Banco Central
En medio del efecto Temer, Sturzenegger mantuvo la tasa de referencia en 26,25%
El presidente del BCRA confía en que la baja de Ingresos Brutos sobre los pases pasivos actúe como suba de tasas.

El Banco Central resolvió esta semana sostener la tasa de interés de referencia en 26,25% anual, pese a que los últimos datos de inflación se alejaron la trayectoria necesaria para terminar el año con 17% de inflación o menos.

Si bien analistas esperaban una suba de la tasa de interés de hasta 125 puntos básicos que llevara el centro del corredor de pases a 28%, eran más los que creían que Sturzenegger iba a apostar por mantener la tasa de interés en este contexto de volatilidad en espera de que la Legislatura porteña reduzca el impuesto a los Ingresos Brutos sobre los pasos para los bancos y que, de esta forma, suba la tasa implícita para las entidades financieras sin que el Banco Central tenga que pagar más por los pases pasivos.

No obstante, la explicación del Banco Central apuntó a que los precios de mayo estaban desacelerándose respecto de las "sorpresas inflacionarias" de marzo y abril. De hecho, el mismo Macri aseguró esta mañana que la inflación este mes cerrará en 1,8%.

"Las estimaciones y los indicadores de alta frecuencia de fuentes estatales y privadas monitoreados por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) sugieren que en mayo la economía ha retomado el proceso de desinflación",  explicó el Banco Central en su comunicado de política monetaria.

"La autoridad monetaria ha realizado un endurecimiento de la política monetaria, a través de operaciones de mercado desde principios de marzo y de un aumento de la tasa de política monetaria el 11 de abril. El BCRA procurará manejar las condiciones de liquidez a los fines de asegurar que el proceso de desinflación se consolide, quedando listo para actuar nuevamente en caso de ser necesario", agregó. Esto significó un alto momentáneo en el proceso de endurecimiento de la política monetaria contractivo. Probablemente en espera de que se concrete el empujón que le ofreció Larreta.

"La desaceleración en el margen de la inflación prevista para mayo (con estimaciones preliminares que la ubican por debajo de 2%), aunque todavía bien por arriba del ritmo consistente con la cota superior de la meta del 17%, y la posibilidad de mejorar la tasa de pases pasivos frente a una quita de ingresos brutos, podrían hacer que el BCRA mantenga una postura de wait and see, mientras tantea el pass through de la corrección cambiaria frente al efecto Brasil, teniendo en cuenta el arranque tibio del nivel de la actividad", consideró el profesor de la Maestría de Fiananzas de la UTDT, Federico Furiase.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

 Se prolonga el efecto Temer: el dólar llegó a su nuevo máximo histórico

LPO
La divisa alcanzó los $16,18 en el mercado mayorista y cerró a la venta en bancos a $16,40. Esperan nuevas subas.
La crisis de Brasil podría complicar la actividad y la nueva deuda que quiere tomar Caputo

La crisis de Brasil podría complicar la actividad y la nueva deuda que quiere tomar Caputo

LPO
Cada dos puntos que cae Brasil, la Argentina cae medio. El aspecto financiero es el flanco más vulnerable.