Anses
La Justicia le pidió a la Anses que informe los movimientos del FGS
Desde febrero la Anses no informa en su página web la evolución del Fondo de Garantía de Sustentabilidad.

La Unidad Fiscal para la investigación de delitos relativos a la Seguridad Social (Ufises) requirió este martes mediante un oficio al Consejo y al Comité Ejecutivo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) que acceda a publicar datos correspondientes al mes de febrero de 2017 en adelante.

El pedido se formaliza luego del allanamiento realizado el viernes pasado por orden del juez Bonadio a la Anses, el Ministerio de Hacienda y otras dependencias estatales vinculadas a la venta de acciones del FGS. Es que pesaban sobre las transacciones realizadas en el último año tres denuncias: una de la diputada Victoria Donda, otra del diputado Rodolfo Tailhade y la tercera del fiscal de la Ufises, Gabriel de Vedia.

"Según surge del sitio web oficial del FGS, la última actuación del Consejo publicada corresponde a Febrero del 2017 mientras que las actas cargadas que reflejan la actuación del Comité Ejecutivo están fechadas en diciembre del 2016", señalaron desde la Ufises en el boletín de noticias del Ministerio Público Fiscal.

La Justicia le pidió a la Anses que informe los movimientos del FGS

"El Fiscal señaló que los órganos del FGS deben cumplir con la ley de acceso a la información pública recientemente sancionada y con art. 14 del Decreto Nº 897/07 y aseguró que solo de esa forma la sociedad puede efectuar un debido control sobre los fondos destinados al sistema de la seguridad social".

LPO se comunicó con el fiscal de Vedia, quien confirmó que los funcionarios de la Anses tienen la obligación legal de hacer pública la evolución y el estado del FGS para que tanto él -que es el encargado oficial de auditar, entre otras cosas, el FGS- como para que el Consejo del FGS puedan hacer el debido seguimiento. "Son dos las normas que los obligan a hacer públicos estos datos: la Ley de Acceso a la Información Pública, promulgada por este mismo Gobierno, y el decreto de 2007 que creó el FGS y su Consejo", aseguró el fiscal.

"Recogí la inquietud de muchas personas para labrar este oficio; la información debe estar disponible. Tenemos buen diálogo institucional con la Anses, pero no basta con comunicados respecto de las transacciones, tiene que estar disponible toda la información", concluyó.

LPO consultó a la Anses por las demoras en la información y respondieron que en diez días va a estar publicada en los próximos diez días. De hecho especificaron que tienen obligación de presentar dos informes: el de la Amablea, cuya última fecha es febrero y el del Comité Ejecutivo, cuya elaboración se demoró por la renuncia a principio de año del ex director del FGS, Luis Blaquier.

El procedimiento para la publicación de este último informe requiere de su paso previo por la Sindicatura General de la Nación, su devolución a la Anses, su posterior envío a la comisión de control del FGS del Congreso -donde se encuentra actualmente- y luego, una vez devuelto el documento a la Anses, su publicación en el sitio web.

Hasta tanto LPO obtuvo respuesta oficial de la Anses, allegados a la actual conducción resaltaron que el fiscal de Vedia es miembro de Justicia Legítima y no labraba solicitudes de información cuando la gestión anterior se demoraba en la publicación de los informes.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Bonadio allanó el Ministerio de Hacienda, la CNV y la Anses en la causa por supuesto fraude con las acciones

LPO
Es por operaciones con activos del FGS que podrían significar pérdidas por más de 76 millones de dólares.

La Anses podría haber perdido más de 1 millón de dólares por la venta de las acciones de Solvay Indupa

LPO
Es una estimación de La Unidad Fiscal para delitos contra la Seguridad Social, que ya envió su dictamen a la Justicia Federal.