Moreno
El camporista Festa pidió una audiencia urgente a funcionarios por la crisis de Moreno
Declaró la emergencia y mandó notas a Nación y Provincia. Pidió ayuda a los jefes de bloque de ambas Cámaras del Congreso.

El intendente de Moreno, Walter Festa, solicitó una audiencia de carácter urgente a los ministros de Desarrollo Social de Nación y Provincia, Carolina Stanley y Santiago López Medrano, después de declarar la emergencia social y alimentaria y apuntar de modo directo a María Eugenia Vidal por el "ahogo financiero" al municipio. 

A través de un comunicado en el que dice que la dramática situación que atraviesa Moreno es "producto de la crisis provocada por las políticas implementadas por el Gobierno nacional", hace un pedido de audiencia a los funcionarios nacionales y provinciales.

Además, Festa envió notas sobre el tema a los jefes de bloque de ambas Cámaras del Congreso Nacional y la Legislatura Bonaerense, en las que pide que mediante "distintos instrumentos legislativos" busquen garantizar de forma inmediata la asistencia social demandada.

Como dio cuenta LPO, a raíz de la grave crisis económica y social que atraviesa Moreno, se creó hace un tiempo la Mesa Intersectorial para la Promoción del Diálogo Social -que conforman diversos actores locales como empresarios, centrales obreras, instituciones religiosas y movimientos sociales- y allí se estableció la necesidad de declarar al municipio en emergencia.

El intendente camporista apunta contra la gestión de Cambiemos por el deterioro del poder adquisitivo y le pide tanto a Provincia como a Nación que refuercen la asistencia alimentaria a Moreno.

Sin embargo, en el entorno de Vidal dicen que la Provincia "ya está ayudando" a Moreno y retrucan con que Festa "tiene dinero en sus cuentas". 

Como contó este sitio, lo acusan de que gran parte de sus gastos se le fueron en "aumentar el personal". Además, en materia de la emergencia alimentaria, LPO se comunicó con fuentes del Ministerio de Desarrollo Social bonaerense que encabeza López Medrano, que aseguraron que todos los meses la Provincia le transfiere al municipio unos 30.016.291 pesos.

Esos fondos -explican- se transfieren a través de los programas de Discapacidad, Envión, Fondo de Fortalecimiento de Programas Sociales, Más Vida, Niñez y Adolescencia, Servicio Alimentario Escolar (SAE), Tercera Edad, Un vaso de leche por día, y Unidad de Desarrollo Infantil (UDI). Además, como indicador, remarcan que en el programa Más vida se le dio el alta a 2.550 personas.

Ante esta versión, Festa asegura que la asistencia alimentaria es poca. Allegados al intendente recuerdan que el año pasado mantuvo una reunión con Vidal en la que aseguran que ella dijo que la Provincia enviaba unos 300 kilos de leche en polvo en todo el año, una cifra que teniendo en cuenta las necesidades de Moreno es "extremadamente baja", opinan.

"Los vecinos de Moreno están atravesando una situación muy difícil producto de los despidos, cierres de fábricas y una fuerte recesión en materia económica, que golpea fuertemente en los más humildes", explicó Festa.

El intendente también recordó que en el marco de la Mesa Intersectorial, su gobierno presentó la ordenanza que prevé la declaración de la emergencia social y alimentaria que, al haber sido aprobada por el Concejo Deliberante, habilitó al Municipio a actuar ante la crisis y en ese marco solicitó las audiencias.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Cruces entre Vidal y el camporista Festa por la ayuda social en Moreno

Cruces entre Vidal y el camporista Festa por la ayuda social en Moreno

LPO
El intendente declaró la emergencia alimentaria y la Provincia le responde que tiene fondos en las cuentas.