Aerolíneas
Ofensiva de los gremios aeronáuticos contra las low cost
Cinco sindicatos salieron en bloque a cruzar al Gobierno por abrir el juego a las líneas extranjeras. Qué reclaman.

Los gremios aeronáuticos salieron en bloque a denunciar que el Gobierno intenta vaciar Aerolíneas al abrirle el juego a las empresas "low cost".

Los gremios Apta, APA, Upsa, Apla y Uala emitieron un duro documento en el que cuestionan el plan aerocomercial de Mauricio Macri, en especial contra la apertura del mercado argentino a empresas extranjeras como RyanAir y Norwegian Air.

En el documento, los sindicatos advirtieron que al hacer entrar a las low cost masivamente en un país, como planea el ministro Guillermo Dietrich, que ya habilitó a 5 empresas y planea extender el cupo, el gobierno hará "perecer" a Aerolíneas y Austral.

"Es imposible, con el escenario creado de apertura irrestricta de nuestro mercado aéreo a un aluvión de operadores y el drástico ajuste de subsidios, que en el futuro inmediato Aerolíneas Argentinas y Austral se fortalezcan y crezcan, -como afirman los funcionarios públicos-, al igual que sería imposible hacer saludable y fuerte a quien se somete a la inanición", aseguraron.

"Laboralmente estas empresas no respetan convenios colectivos, pagan salarios mínimos, aumentan los horarios de trabajo, obligan a la polifuncionalidad", indicaron desde los gremios y añadieron que "gubernamentalmente exigen a los gobiernos municipales o provinciales subsidios para viajar a determinados destinos". 

'En la Argentina el antecedente Low Cost se llamó LAPA, que dejó un saldo de 67 muertos', cuestionaron los gremios.

Asimismo, remarcaron que las low cost devalúan toda la seguridad aérea de un país, porque obligan a las demás empresas a imitar el modelo para poder competir. "En la Argentina el antecedente Low Cost se llamó LAPA, que volaba al mismo precio que los pasajes de micro a costa de reducir la capacitación de pilotos y técnicos junto con el mantenimiento aeronáutico, dejando el saldo de 67 muertos y decenas de heridos", señala el texto y agrega que "hubo pocas sanciones judiciales y ningún culpable fue detenido; la impunidad potencia el peligro que las mismas tragedias se repitan por las mismas causas".

La conclusión del documento es que la actual política aerocomercial "parte de un diagnóstico errado de su situación, problemas, desafíos y contexto nacional e internacional", y está "impulsando acciones que perjudicaran en alto grado a sus usuarios y trabajadores".

Despidos en Latam

La Unión del Personal Superior y Profesional (UPSA) expresó mediante un comunicado su "total solidaridad y apoyo" a la Asociación de Personal Aeronáutico (APA) ante la decisión de Latam Argentina de cerrar las instalaciones y prestaciones de su call center en el país a partir del próximo 29 de mayo. Según los gremios, la medida dejará a 40 familias en la calle.

El documento firmado por el Secretario General de UPSA, Rubén Fernández y el Secretario de Política Aerocomercial del gremio, Sergio Dotta, repudia la "arbitraria decisión que se enmarca en una política de achique y ajuste, iniciada con la implementación del ‘simplicity'".

UPSA aseguró que dicha política se trata de "una transferencia salvaje de puestos de trabajo argentinos hacia terceros países". Por último, UPSA declara que se encuentra en estado de alerta para accionar en conjunto con los compañeros de APA a fin de revertir la medida.

Por su parte, los trabajadores de APA llevaron a cabo una medida de fuerza e instaron a la Empresa y al Ministerio de Trabajo a buscar una solución. Por el momento, dos vuelos que se dirigían a Bariloche y Córdoba respectivamente tuvieron que ser cancelados.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    dotcom
    23/05/17
    05:15
    Para el comentario # 1, que sabes de los gremios aeronáuticos? entendiste la notas? parece que no aprobaste comprensión de textos en el colegio, o sos uno de los tantos troll pagados por el muñeco de torta marcos peña?.......esto es parte de la política de entrega encarada por este desgobierno encabezado por mugricio offshore garcri, cipayo de cuarta, ahora contra aerolíneas abriendo las puertas del negocio a las low cost.....recuerden a lapa como lo menciona la nota.... en octubre pierden las legislativas por goleada, si es que llegan, claro !!!!!
    Responder
  • 1
    22/05/17
    19:21
    la consigna de los gremios aeronauticos es "ME CAGO EN LA GENTE, PRIMERO NOSOTROS Y ULTIMOS TAMBIEN"
    Responder
Archivos relacionados