Provincia
En Diputados abren espacios verdes con acceso a todo el público
El PRO apuestan a una Legislatura "descontracturada". Se suman clínicas deportivas.

El PRO intenta hacer de la Legislatura bonaerense un espacio abierto y fluido que incluya a todos. La idea es dejar atrás el viejo concepto de una institución cerrada y sólo accesible para el ‘círculo rojo' de la política bonaerense.

La punta de lanza de esa idea es el titular de Diputados, Manuel Mosca, quien la semana que viene dejará inaugurada las obras del patio del edificio anexo. Allí se trabajó en los últimos meses para crear un sector verde abierto a todo el público.

En ese espacio -que estaba inutilizado- se liberaron zonas, se instalaron luces, se colocaron decks y se instalaron jardines verdes verticales. La idea es crear un área abierta para todo el público adentro de un edificio de la Legislatura. "Todos ingresarán por la misma puerta, tanto diputados como vecinos de la ciudad que quieran disfrutar de ese espacio", explican desde la Cámara Baja.

En Diputados abren espacios verdes con acceso a todo el público

Pero además, desde la presidencia buscan avanzar con un mecanismo legal que permita que allí funcione un servicio de comidas rápidas. La obra se iba a inaugurar esta semana, pero el mal clima hizo que se postergue para la semana que viene, posiblemente el miércoles 31.

A eso se le suma una fuerte campaña contra las adicciones denominada 'Elijo disfrutar de la vida' cuya embajadora es la judoca Paula Pareto. Esa campaña se lanzó en Mar del Plata con una carrera de 8 kilómetros de la que participaron más de 500 corredores y se sumaron funcionarios provinciales y legisladores.

El programa prevé la realización de 20 clínicas deportivas en distintos puntos de la provincia dictadas por deportistas que llegaron a los niveles más altos de competencia. Una de esas clínicas ya se realizó en La Plata y estuvo a cargo del basquetbolista que cosechó logros en la NBA, Fabricio Oberto.

La Cámara de Diputados también funciona como contención de peronismo en momentos en que esa fuerza no tiene líderes claros. 

Otras de los ejes que plantea el oficialismo es una fuerte apertura de la Cámara de Diputados a temas vinculados con la defensa de los Derechos Humanos. El puntapié de esto fue un convenio de colaboración y cooperación recíproca entre Abuelas de Plaza de Mayo y la Legislatura. La propia Estela de Carlotto, titular de Abuelas, calificó esa apertura como "un día histórico".

En esa línea, Diputados avanzó durante la sesión de ayer con dos proyectos de ley que limitan el beneficio del 2x1 tanto en delitos de lesa humanidad como los comunes. Los proyectos fueron aprobados por todos los bloques que integran el cuerpo de la Cámara Baja.

Desde la Cámara explican que nunca existió una sintonía tan fina entre el Ejecutivo y Diputados, toda vez que nunca el presidente del cuerpo fue alguien tan cercano al primer mandatario provincial. Eso permite articular en temas de Derechos Humanos, infraestructura, seguridad.

Pero la Cámara también funciona como contención de peronismo en momentos en que esa fuerza no tiene líderes claros. Desde la presidencia se busca apuntalar políticas de gestión con legisladores peronistas tanto en distritos oficialistas como opositores.

En Diputados abren espacios verdes con acceso a todo el público

A eso se suma un proceso de ordenamiento, transparencia y modernización de la cámara. En los próximos días se dará de baja a cerca de 80 ‘ñoquis' que cobraban sueldos promedio de 40 mil pesos. La medida será dispuesta luego de que iniciaran un control de asistencia del personal que determinó que numerosos empleados no estaban concurriendo a trabajar.

Diputados cuenta con una planta permanente de 900 agentes. Desde marzo, la presidencia de Diputados ordenó que todos los empleados debieran marcar tarjeta.

En tanto, en cuanto a modernización, se instaló un nuevo sistema de sonido en el recinto y se inauguró una nueva sala de prensa. Mientras tanto, se avanza con reformas en el auditorio para convertirlo en un micro cine que estará abierto a todo el público. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Tras las críticas de Hebe a Vidal, Mosca firma acuerdos con Carlotto

Tras las críticas de Hebe a Vidal, Mosca firma acuerdos con Carlotto

LPO (La Plata)
Acordaron convenios sobre Derechos Humanos y trabajan en una sesión para el 24 de marzo.