San Juan
Barrick importa equipos para intentar reabrir la mina Veladero
La empresa, ahora asociada a la china Shandong, busca cumplir con la exigencias para evitar nuevos derrames.

Tras asociarse con la china Shandong, la canadiense Barrick Gold empezó a importar equipos de gran porte para tratar de cumplir con las exigencias de seguridad ambiental que le impuso el gobierno de San Juan para reanudar las operaciones en la mina Veladero.

Con un inusual operativo y a bordo de un avión de cargas ruso, el domingo llegaron al país un par de piezas gigantescas diseñadas para la ejecución de las obras de reingeniería necesarias para evitar nuevos derrames. Es parte del programa de inversiones de 500 millones de dólares que el Ministerio de Minería sanjuanino exigió para autorizar la reactivación de las actividades.

"Se trata de un Dropbox que permite distribuir en modos equivalentes los diferentes caudales de material que ingresan por 5 tuberías y pueden salir por 7" ductos, explicaron a Télam voceros de la empresa. "Con este dispositivo, fabricado en Chile con plásticos de alta densidad, resistentes a presiones internas y a radiaciones ultravioletas, se puede tener control sobre los flujos de solución que llegan al mismo, ante una falla de alguna tubería que se encuentre aguas abajo", precisa la información técnica sobre las características del nuevo equipamiento.

"La llegada del Dropbox supone un avance en el proceso de implementar mejoras significativas en los sistemas operativos de la mina para incrementar la seguridad y el desempeño ambiental, que junto con inversiones adicionales en desarrollo comunitario, educación y capacitación, asegurarán que Veladero siga siendo, a largo plazo, un contribuyente sostenible en la economía de San Juan", informaron Barrick y Shandong. 

Veladero está parcialmente paralizada desde fines de marzo por orden del gobernador Sergio Uñac cuando se produjo el tercer derrame de líquidos cianurados en un año y medio. En ese momento, las autoridades sanjuaninas dijeron que si Barrick no se comprometía con un plan de seguridad ambiental serio, le rescindirían el contrato.

LPO informó en ese momento que no sólo Uñac quería sacarse de encima a Barrick. También la Casa Rosada avanzó fuerte con la canadiense, sumándose al pedido de un plan integral de seguridad y al mismo tiempo con un amparo judicial para frenar las actividades. Pero detrás del fastidio por los constantes incidentes en Veladero, en ambos gobiernos sumaban el ingrediente político de la más que estrecha relación de la canadiense con José Luis Gioja, de relación tirante con Uñac.

Pocos días después, Barrick anunció la venta del 50 por ciento de Veladero a Shandong Gold, que desembolsó 960 millones de dólares. La intención fue clara: tratar de mejorar su imagen incorporando a una empresa que es la única de China considerada por Pekín como "amigable con el medioambiente". Los frutos de ese acuerdo comienzan a verse con la importación de equipos.

El ministro de Minería de San Juan, Alberto Hensel, dijo la semana pasada que además de reparar y adecuar el actual valle de lixiviación de Veladero, Barrick deberá trabajar "en un nuevo valle con membranas y tuberías renovadas, sistemas de monitoreo y válvulas también nuevos, y todo lo necesario para garantizar seguridad, producción y cuidado del ambiente".

Actualmente, dijo el ministro, la compañía "está arreglando el valle con todas las exigencias que les hemos realizado", y ya está presentado el proyecto de ingeniería del nuevo valle de lixiviación, que se está evaluando desde el punto de vista hidráulico, sísmico y estrictamente minero".

Respecto de la adecuación del sistema operativo de extracción de oro y plata en la mina, Hensel dijo que se están cambiando las tuberías y corriendo su ubicación hacia el centro del valle, para tener más seguridad en su operación.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    23/05/17
    02:43
    Nacionalización inmediata de toda la minería en el país, cada gramo de recurso natural debe ser usado para crear riqueza en el país: ninguna empresa -ni extranjera ni nacional- debe obtener ganancias con nuestros recursos. Toda ganancia que exista debe ser empleada en invertir en áreas estratégicas como infraestructura y logística, con el firme objetivo de convertirnos en un país poderoso. Los peronistas post-perón jamás lo pensaron así, y este gobierno viene flojito en ese asunto. Necesitamos un lider muy fuerte y con muchos cojones para poner las cosas en su lugar.
    Responder
  • 1
    Carlos Roman
    22/05/17
    12:05
    ESO HAY QUE ANULARLO,,, ES OBRA DE LOS PERONISTAS , ENTREGAR LAS RIQUEZAS DEL PAIS.
    Responder
Noticias relacionadas

El Gobierno y Uñac quieren echar a la Barrick por sus vínculos con Gioja

LPO
Aranguren y Bergman avanzaron fuerte para frenar la actividad en Veladero. La interna del PJ detrás de la presión.
Uñac anunció que la minera china Shandong explotará Pascua Lama

Uñac anunció que la minera china Shandong explotará Pascua Lama

LPO
La compañía oriental también le compró a Barrick Gold el 50% de la mina sanjuanina Veladero.