Brasil
El Colegio de abogados de Brasil pidió el juicio político a Temer
La OAB dijo que solicitará destituir al presidente brasileño, por la denuncias de coimas. Define el Congreso.

La Orden de Abogados de Brasil (OAB) le pidió a la Cámara de Diputados de Brasil abrir el juicio político al presidente de ese país, Michel Temer, por el nuevo escándalo de corrupción desatado el jueves, cuando se conoció un audio suyo pidiendo coimas a sus legisladores.

Tras reunirse el sábado, la OAB, un símil al colegio de abogados de Argentina, informó que pedirá abrir un juicio político a Temer, el paso inicial para su destitución. Claro que, como ocurre en nuestro país, necesita que la Cámara baja lo habilite y no será fácil porque su presidente es Rodrigo Maia, un aliado del presidente.

De hecho, desde el viernes se amontonan pedidos de juicio político contra el presidente, que resiste en su cargo e insiste en que los audios están editados.

Si dejara el cargo, la Constitución brasileña prevé que el Congreso designe en una elección indirecta a su sucesor, quien gobernaría entonces hasta el 1 de enero de 2019, cuando asumiría el ganador de los comicios del año próximo.

No le será fácil continuar. Ya perdió 32 diputados del Partido Socialista Brasileño (PSB) que daban sustento a su gobierno y que es la fuerza del fallecido candidato presidencial en 2014 Eduardo Campos.

Y su principal aliado, el senador Aecio Neves, fue suspendido de su cargo por la corte suprema acusado de planificar con el mandatario acciones en el más alto nivel.

Varias manifestaciones estaban programadas para este domingo con el fin de reclamar elecciones directas para elegir un nuevo presidente, un trámite que requiere un acuerdo en el Congreso para una enmienda constitucional.

En caso de renuncia, la cámara baja de convocar a elecciones indirectas, es decir, de candidatos elegidos por el Congreso. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Temer dijo que el audio fue manipulado y que seguirá en la presidencia

Temer dijo que el audio fue manipulado y que seguirá en la presidencia

El primer mandatario brasileño pidió que suspendan la investigación surgida de las grabaciones.

El diario O Globo ahora reclama la renuncia de Temer

LPO
El periódico carioca fue un gran sostén de su Presidencia. Dice que no se puede seguir en el "autoengaño".