Diputados
La CIDH fue al Congreso a pedir que la Corte respete sus sentencias
Elogió el fin de la 2x1 pero planteó que hace falta una norma para garantizar que la máximo tribunal no los ignore.

La Comisión de Derechos Humanos y Garantías de la Cámara de Diputados recibió este viernes a autoridades de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que la semana próxima sesionarán en Argentina y está interesada en una ley que obligue al Gobierno a cumplir sus resoluciones. 

La CIDH fue una de las primeras organizaciones en rechazar el fallo de la Corte que permitió aplicar el 2x1 a los genocidas y por eso reconocieron la celeridad con la que el Congreso sancionó la ley para subsanar la decisión del máximo tribunal. 

Francisco Eguiguren, el presidente de la CIDH y también relator para Argentina, consideró además que hace falta "una ley para asegurar el cumplimiento de las decisiones de los órganos regionales e internacionales de Derechos Humanos de los que Argentina es parte".

Ocurre que, como plantearon varios de los participantes, en el caso "Fontevecchia" la mayoría de la Corte "cambió su postura histórica" acerca de la obligatoriedad de las sentencias de la CIDH que condenan al Estado argentino a dejar sin efecto decisiones judiciales.

Victoria Donda (Libres del Sur), presidente de la comisión, sostuvo que  "después de la sesión histórica donde se modificó el Código Penal para que no se vuelvan a repetir sentencias como la del 2x1, creemos que este Congreso debe seguir profundizando en la sanción de leyes como éstas".Además de Eguiguren y el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao, participaron de la reunión Santiago Canton, secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y miembro de la CIDH; Luciano Hazan, del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU; Victor Abramovich, abogado y ex integrante de la CIDH; Gastón Chiller, del CELS; Mariela Belski, de Amnistía Internacional; y el ex canciller Jorge Taiana, entre otros. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    21/05/17
    20:24
    la trolita de la foto solo s dedica a mosttrar las tetas, porque de laburar o pensar:CERO
    Responder
Noticias relacionadas
La ONU ratifica que la detención de Milagro Sala es "arbitraria"

La ONU ratifica que la detención de Milagro Sala es "arbitraria"

LPO
El Grupo de Trabajo expresó su preocupación por la "selectividad" de la justicia penal argentina.