córdoba
La crisis de Brasil le pega fuerte a Córdoba y preocupa a Schiaretti
Córdoba, la provincia más afectada por la crisis: 62% de las exportaciones industriales de la provincia van a Brasil.

De todos los gobernadores, Juan Schiaretti, el de Córdoba, es el más preocupado por el nuevo estallido de la crisis política brasileña. Es que a nivel nacional, el 15% de las exportaciones del país tienen a Brasil como destino, pero en el caso de la industria cordobesa, el porcentaje asciende al 62% y su sector automotriz no soporta más embates.

Con el atraso cambiario y la gran acumulación de stocks en el país vecino, Argentina se convirtió en un importador neto de vehículos de Brasil. Esto paralizó la industria automotriz nacional-que se concentra en la provincia mediterránea-, pero dejó un tiempo más con vida a las autopartistas que continuaban sus ventas de insumos para la industria brasileña.

Si al actual parate se suma una retracción del consumo en Brasil por la nueva crisis política que se desencadenó por la difusión del aval de coimas del presidente Temer, los problemas se multiplicarían. LPO conversó con fabricantes que informaron que están trabajando a pérdida y con restricciones de capital para enfrentar la modernización de la matricería en caso de que salgan nuevos modelos, por las deudas que no les están pagando las terminales brasileñas y la suspensión de las plantas locales.

De acuerdo a datos del Indec, en 2016 Córdoba exportó 8.400 millones de dólares el (14,5% del total exportado en el país) y un 1,6% menos que en 2015. Si bien el 75% de sus exportaciones estuvieron vinculadas al sector agropecuario y solo el 25% a la industria y los servicios, estos dos últimos sectores son los que más mano de obra traccionan y los que más cayeron el año pasado. De hecho, en términos interanuales "las exportaciones del rubro Material de transporte terrestre registraron una baja del 36,9%", registró el Indec.

Por ende, ya los datos de 2016 muestran que la caída del 1,6% fue producto de una fuerte caída de las exportaciones industriales y un aumento también grande de las agrícolas.

Y en estas variaciones, el 62% de las exportaciones industriales de Córdoba quedaron destinadas a la demanda brasileña. Por eso, cuando los analistas ven nubarrones en las exportaciones argentinas hacia Brasil, Schiaretti las ve negras.

La crisis de Brasil le pega fuerte a Córdoba y preocupa a Schiaretti

Puntualmente, el director de la consultora Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI), Marcelo Elizondo, consideró que "Las exportaciones argentinas a Brasil cayeron de 16 mil millones de dólares a 9000 millones desde 2011 a 2016. La Argentina depende demasiado de Brasil. Veo un frente nuboso para las exportaciones industriales argentinas".

A esto se le suma el factor cambiario. El real acaba de caer casi 9% respecto del dólar cuando el peso argentino solo perdió el 2%. Y esto agrava aún más las dificultades de competitividad frente a Brasil. "Esta crisis va a encarecer el valor del dólar en Brasil y hará que las exportaciones argentinas sean menos competitivas", sostuvo el especialista en comercio exterior.

Además, Elizondo consideró que "lo más probable es que la crisis dure" porque a su entender ya no se trata de un problema del actual gobierno sino del sistema político que no vislumbra una figura de reemplazo.

Y eso es solo por el lado del sector privado. El sector público se sumó una dificultad adicional. La dispara del riesgo país (la cantidad de puntos básicos adicionales que cada país debe pagar a la hora de endeudarse, por encima de la tasa libre de riesgo) de 404 el martes a 431 el jueves encarecería en al menos 0,3% la colocación de deuda que la provincia tenía pensado emitir la semana próxima. Al menos hasta que los mercados emergentes vuelvan a la calma.

Es que si bien hoy el riesgo país cayó a 422 puntos y el dólar también retrocedió diez centavos frente a la acelerada suba de ayer, en los próximos días se espera que el mercado siga con alta volatilidad -como fue tras el Brexit- y no es aconsejable salir a financiarse con un dólar más caro y con una tasa más alta.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

El diario O Globo ahora reclama la renuncia de Temer

LPO
El periódico carioca fue un gran sostén de su Presidencia. Dice que no se puede seguir en el "autoengaño".
La crisis de Brasil podría complicar la actividad y la nueva deuda que quiere tomar Caputo

La crisis de Brasil podría complicar la actividad y la nueva deuda que quiere tomar Caputo

LPO
Cada dos puntos que cae Brasil, la Argentina cae medio. El aspecto financiero es el flanco más vulnerable.