Brasil
El fiscal general de Brasil acusó a Temer de corrupción y obstrucción a la justicia
El empresario que grabó al presidente confesó que le pagó coimas desde 2010. También confesó sobornos a Lula.

La situación de Michel Temer se agravó aún más este viernes con la salida a la luz de la grabación de su charla con el empresario Joesley Batista en la que avala el pago de coimas al detenido Eduardo Cunha para que no sume al régimen de delación premiada que desató el Lava Jato, lo que derivó en una grave acusación por parte del fiscal general por corrupción y obstrucción a la justicia.

El fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, acusó a Temer por corrupción, obstrucción de la justicia y actuar junto con el senador suspendido Aécio Neves a favor de interrumpir el avance de la investigación del Lava Jato.

Según Janot, Neves, "en articulación, entre otros, con el presidente Temer", intentó obstaculizar la operación 'Lava Jato'" a través de "medidas legislativas" y "el control del nombramiento de comisarios de policía" que conducían los procesos. "De esta forma, se ve también la posible práctica del delito de obstrucción a la Justicia", resalta el fiscal.

La acusación forma parte del expediente sobre la delación del dueño del grupo frigorífico JBS, Joesley Batista, que el juez del Supremo Tribunal Federal Edson Fachin aceptó convertir en una investigación formal contra el Presidente.

En su delación -cuya filmación también fue difundida hoy- Batista confesó que le paga sobornos a Temer desde 2010. Según Reuters, en total JBS le habría pagado unos 15 millones de reales (4,6 millones de dólares) al actual presidente.

La documentación indica que Temer le pidió a Batista, dueño del mayor frigorífico del mundo, "sobornos" para sustentar campañas electorales y para funcionarios que respondían por el Partido del Movimiento de la Democracia Brasileña (PMDB). Ejecutivos de JBS también relataron pagos de sobornos a Temer y a un diputado a cambio de acabar con el monopolio de la petrolera Petrobras en el abastecimiento de gas natural.

Batista, quien luego de delatar a Temer está viviendo en Nueva York y por orden de la fiscalía grabó a Temer en marzo último, dijo que el actual mandatario le pidió unos 100.000 dólares para financiar campañas en contra de Dilma Rousseff en las redes sociales, durante el proceso de juicio político. "Temer decía que estaba siendo atacado duramente en ambiente virtual", según el documento. 

En los audios grabados por Batista a pedido de la fiscal Janot, Temer escuchó que el empresario corrompió fiscales y jueces para evitar ser investigado pero no reportó estos delitos. El Presidente respondió "hay que seguir haciendo eso" cuando Batista dice que le paga mensualmente sobornos para comprar el silencio a Eduardo Cunha, el ex presidente de la Cámara de Diputados preso por corrupción y cerebro del impeacahment que destituyó a Dilma. 

Temer ha negado cualquier tipo de acto ilícito y el jueves negó enérgicamente que piense en renunciar a su cargo. No obstante, Temer podría ser desalojado del poder si se instaura un proceso penal en su contra, lo cual debería ser avalado por el Parlamento.

Este viernes, el Presidente aseguró a un periodista que "resistirá" en el cargo y que saldrá "de esta crisis más rápido de lo que se piensa". "Nadie llega aquí para pedirme la renuncia. Por el contrario, todos me piden que resista", aseguró.

La documentación indica que Temer le pidió a Batista, dueño del mayor frigorífico del mundo, "sobornos" para sustentar campañas electorales y para funcionarios que respondían por el Partido del Movimiento de la Democracia Brasileña (PMDB). Ejecutivos de JBS también relataron pagos de sobornos a Temer y a un diputado a cambio de acabar con el monopolio de la petrolera Petrobras en el abastecimiento de gas natural.Batista, quien luego de delatar a Temer está viviendo en Nueva York y por orden de la fiscalía grabó a Temer en marzo último, dijo que el actual mandatario le pidió unos 100.000 dólares para financiar campañas en contra de Dilma Rousseff en las redes sociales, durante el proceso de juicio político. "Temer decía que estaba siendo atacado duramente en ambiente virtual", según el documento. En los audios grabados por Batista a pedido de la fiscal Janot, Temer escuchó que el empresario corrompió fiscales y jueces para evitar ser investigado pero no reportó estos delitos. El Presidente respondió "hay que seguir haciendo eso" cuando Batista dice que le paga mensualmente sobornos para comprar el silencio a Eduardo Cunha, el ex presidente de la Cámara de Diputados preso por corrupción y cerebro del impeacahment que destituyó a Dilma. Temer ha negado cualquier tipo de acto ilícito y el jueves negó enérgicamente que piense en renunciar a su cargo. No obstante, Temer podría ser desalojado del poder si se instaura un proceso penal en su contra, lo cual debería ser avalado por el Parlamento.Este viernes, el Presidente aseguró a un periodista que "resistirá" en el cargo y que saldrá "de esta crisis más rápido de lo que se piensa". "Nadie llega aquí para pedirme la renuncia. Por el contrario, todos me piden que resista", aseguró.Joesley Batista, el delator

De las declaraciones de los ejecutivos de JBS se desprende también que habrían pagado sobornos por 50 millones de dólares a Lula da Silva y otros 30 millones a Dilma. Esos fondos habrían sido depositados en cuentas en el exterior y el intermediario habría sido el ex ministro Guido Mantega.

Según UOL, la defensa de Lula dijo que las afirmaciones de Batista "no se derivan de ningún contacto con el ex presidente, sino de supuestos diálogos con terceros, que ni siquiera se han comprobado". Los abogados recordaron que hasta ahora en la investigación no hay ninguna evidencia contra el líder del PT. También Mantega desmintió estar involucrado.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Mencionan a la presidenta de la Corte y al ministro de Economía para reemplazar a Temer

Mencionan a la presidenta de la Corte y al ministro de Economía para reemplazar a Temer

LPO
Son los candidatos si hay elección indirecta. Si son directas, el establishment quiere al alcalde de San Pablo.
Temer niega la acusación y afirma: "No renunciaré"

Temer niega la acusación y afirma: "No renunciaré"

LPO
"En ningún momento compré el silencio de nadie", dijo el presidente de Brasil en una conferencia.