Rosario
El PRO no le habilita el endeudamiento a Fein por "motivos ideológicos"
El macrismo se niega a votar con la izquierda mientras que en el oficialismo sospechan de la interna del PRO.

Tal como había adelantado Mónica Fein en su discurso inaugural de sesiones ordinarias del Concejo, el ejecutivo envió un nuevo proyecto de endeudamiento en el mercado internacional por 146 millones de dólares

El expediente contempla algunas modificaciones respecto al mensaje del año pasado que no logró su aprobación, sobretodo con la eliminación del porcentaje del crédito para la cancelación de deuda ordinaria y un detalle más riguroso de las obras propuestas.

Sin embargo, las negociaciones volvieron a quedar empantanadas luego que el PRO retirase el apoyo y oficialismo se quedara a 5 votos de aprobar la propuesta con la mayoría especial que la medida requiere.

Precisamente, esos cinco votos que separan a Fein de la emisión de títulos por 146 millones de dólares son los del PRO que se niega porque "hay una cuestión ideológica" argumentó el presidente de la bancada, Alejandro Roselló, en diálogo con LPO.

"No estamos de acuerdo con el esquema de votación que propone el oficialismo" aseveró el edil macrista en referencia a los tres votos que aporta la agrupación de izquierda Ciudad Futura.

Es que según explicó Roselló, "en el expediente se incluyeron obras muy menores que propuso Ciudad Futura que no corresponden a las obras de infraestrctura que justificarían un endeudamiento extraordinario como el que pide el municipio"

Según entienden en el PRO, el acuerdo con Ciudad Futura incluyen propuestas que "ideológicamente no compartimos" como las ferias comerciales o la realización de carpeta asfáltica en las calles de tierra en vez de avanzar con el pavimento definitivo en los barrios que ya tienen carpetas.

Por ello, "acá hay un problema ideológico, no vamos a votar de esta manera" consideró Roselló quien, en el mismo sentido, se preguntó porqué el socialismo priorizó un entendimiento con Ciudad Futura en vez de cerrar con los concejales del peronismo.

Desde el oficialismo salieron al cruce de los argumentos del PRO y sospechan que la negativa del bloque que preside Roselló se deba a internas hacia adentro del mismo macrismo: "Venimos dialogando hace seis meses sobre este tema y se habían comprometido con la intendenta a avalar el crédito, el mismo presidente del bloque se lo había confirmado", advirtieron fuentes del municipio a LPO.

Según la concejala socialista Verónica Irizar, el PRO "nos había pedido que el oficialismo garantice los 14 votos y eso hicimos, no se puede vetar una fuerza política que fue elegida por la ciudadanía de esta manera, uno tiene que aceptar las propuestas que hacen otros bloques" estimó la ex secretaria de Hacienda municipal durante la gestión de Miguel Lifschitz.

En rigor, lo que sospechan en el Frente Progresista es que la decisión del PRO responde más al año electoral que a una posición política legislativa. "Algo pasó que de un momento para el otro decidieron no acompañar el endeudamiento. Hemos escuchado todas las propuestas que nos hicieron los diferentes bloques y se consensuaron un listado de obras" sostuvo Irizar.

En el Ejecutivo aseguran que ya se había avanzado en la conformación de dos anexos en el expediente donde el primero detalla las obras de infraestructura y en el segundo, una suerte de banco de proyectos por si alguna de las obras lograba financiamiento por fuera del crédito internacional.

"No entendemos la negativa de ahora, sacamos dos items a pedidos del PRO y ahora no lo votan, no es serio" disparó la concejala socialista.

El clima se tensó más cuando el martes, el Frente Progresista decidió dar despacho al crédito en la Comisión de Presupuesto, con los votos de Ciudad Futura para luego girarlo a Gobierno donde dependían de dos votos del PRO. Allí se estancó.

Ahora, en el oficialismo admiten que se intentará por última vez la próxima semana "si no lo quieren aprobar le tendrán que explicar a los vecinos porqué Rosario no puede utilizar los recursos que propone el gobierno de Cambiemos" afirmó un operador del socialismo.

De hecho, subrayan que fue "el gobierno de Macri el que abrió las autorizaciones para tomar créditos internacionales" y que la "Ciudad de Buenos Aires se endeudó en 10 mil millones y encima todos los argentinos les pagamos la policía y el transporte"

Los argumentos técnicos de Boasso

Según los argumentos del edil radical Jorge Boasso, la ciudad de Rosario al no ser autónoma no puede tomar créditos internacionales porque, a diferencia de Nación, que maneja las políticas monetarias o de las provincias que tienen poder tributario, el gobierno local solo puede crear tasas retributivas.

"Nos ponen como ejemplo a Río Cuarto o la ciudad de Córdoba que emitieron deuda internacional pero lo que no nos dicen es que estas dos localidades cordobesas son autónomas" argumentó Boasso en diálogo con LPO.

"Por eso creo que es un enorme acto de irresponsabilidad política de la Intendenta que quiere que todos los rosarinos paguen la fiesta que ellos crearon porque en estos veinte años han gastado más de lo que recaudan y las obras no están" disparó Boasso.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    toporosario
    19/05/17
    19:57
    La intendenta fein - hermana de la fiscal del caso nisman, ambas portadoras de inutilidad genética - pretende endeudar a generaciones futuras para hacer obritas insignificantes, tales como la realización de carpeta asfáltica en las calles de tierra, ó la capitalización en 20 millones de dólares del Banco municipal, que debería emitir obligaciones negociables a tomar x el sector privado, en vez de ser aportado x todos los rosarinos.
    Responder
Más de Santa Fe
Pullaro subastó 40 vehículos de alta gama confiscados a los narcos

Pullaro subastó 40 vehículos de alta gama confiscados a los narcos

LPO (Rosario)
El gobernador de Santa Fe encabezó el remate de los autos, camionetas y motos que tenían como base entre el 40 y el 60% de precio de mercado.
Los diputados del PRO de Santa Fe resisten ir a una interna para elegir las autoridades partidarias

Los diputados del PRO de Santa Fe resisten ir a una interna para elegir las autoridades partidarias

Por Fabricio Navone (Rosario)
"La gente necesita gestión, no una interna", dijo Gabriel Chumpitaz quien pide una lista acordada con Angelini y Scaglia.
Bullrich descabezó la Policía Federal de Rosario por los vínculos con los narcos

Bullrich descabezó la Policía Federal de Rosario por los vínculos con los narcos

Por Fabricio Navone (Rosario)
La ministra relevó a tres altos comisarios luego del escándalo de los federales que comían asado con un narco preso en la ciudad de Santa Fe.
Pullaro rechazó el régimen de grandes inversiones porque afecta a la industria santafesina

Pullaro rechazó el régimen de grandes inversiones porque afecta a la industria santafesina

Por Sandra Cicaré (Rosario)
El gobernador busca modificar el alcance del RIGI, incluido en la ley ómnibus, porque considera que alimenta "competencia desleal".
Docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario desbordaron la calle contra el ajuste

Docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario desbordaron la calle contra el ajuste

LPO (Rosario)
El movimiento estudiantil y trabajadores universitarios coparon la plaza San Martín y marcharon hacia el Monumento a la Bandera.
La crisis de los diarios del interior ahora golpea a La Capital de Rosario

La crisis de los diarios del interior ahora golpea a La Capital de Rosario

Por Fabricio Navone (Rosario)
El conglomerado de medios más importante de Rosario tuvo que abrir retiros voluntarios ante la caída de la publicidad y la circulación que complica a los diarios.