Conurbano 19.05.2017
(5)guardarlectura zen
El Gobierno envía a Dujovne al Conurbano a explicar el modelo
LPODecidió aprovechar la faceta didáctica del ministro, que dio precisiones sobre el rumbo de la economía.

Nicolás Dujovne se mostró por primera vez en territorio bonaerense desde que asumió como ministro de Hacienda. Estuvo el jueves en Tres de Febrero, donde ofició como mensajero de Mauricio Macri ante empresarios locales para despejar sus dudas sobre el rumbo de la economía.

En el marco de un año electoral, Macri sabe que el principal problema que tiene hoy es económico. En la campaña vende futuro y expectativas, pero sabe que la recuperación -que se demora- golpea sobre todo en el Conurbano. Precisamente allí es donde desembarcó Dujovne.

Si hay un talento que tiene el ministro es su formación y su capacidad didáctica, ideal para dar explicaciones técnicas en un lenguaje más llano. Cuando fue nombrado en el cargo, desde Cambiemos explicaban que buscaban convertirlo en una suerte de vocero de la política económica, por su soltura en los medios. 

El primer lugar al que "bajó" Dujovne no es casual: el municipio de Tres de Febrero, gobernado por el periodista e historiador Diego Valenzuela. De perfiles similares, tienen un vínculo desde hace años que retomaron hace poco y planificaron esta visita que dicen que tuvo el resultado esperado, ya que el intendente destacó a LPO la conversación "franca" y descontracturada que mantuvieron con los empresarios locales.

La idea se gestó después de una reunión que hizo el ministro Francisco Cabrera con empresarios del rubro textil, a la que asistieron Valenzuela y Dujovne. El funcionario y el intendente coincidieron en que existe una necesidad de conectar la macroeconomía con el territorio. 

En llano, esa idea se tradujo en que Dujovne tome contacto con unos 15 empresarios locales en el Club de Emprendedores y les explique qué está haciendo el Gobierno para que la economía definitivamente logre arrancar. Es decir, la preocupación central de Macri en un año electoral.

"Los empresarios plantearon inquietudes sobre el rumbo de la economía, también sus dudas sobre temas impositivos y otras que tuvieron que ver con el tipo de cambio", contó Valenzuela a LPO y dijo que Dujovne les dio respuestas detalladas entre las que prometió ir bajando el déficit fiscal y los impuestos.

El ministro aseguró que Cambiemos presentará en el Congreso una propuesta de reforma impositiva integral, pero que eso se hará recién después de las legislativas, para que no se convierta en parte de un debate electoral. "Busca sacar impuestos distorsivos, bajar la presión fiscal y cuidar el empleo", sintetizó.

Según contaron a este sitio, un empresario manifestó que el país no puede crecer al 5 o 6 por ciento anual porque "no tiene los recursos ni la mano de obra" necesarios para eso. Ante esa afirmación, Dujovne respondió que la apuesta del Gobierno es crecer unos 10 años al 3 por ciento. "Un crecimiento moderado pero permanente", definió.

También dijo que el Estado busca proveer toda la infraestructura para generar el crecimiento del sector privado, dando financiamiento para las empresas. Lo escuchaban directivos de Ipes, Mexichem Amanco, Saenz Briones, Doña Noly, Oralí, Sika, Necho-Azurín, Catalent, Emeth, La Perla, El Jumiliano, Medidas Ciudadela, Neocolor, Fumaca, Startec, Confek, Sabattini.

En medio de este rol de Dujovne estaba el intendente local. Valenzuela dice tener el desafio personal de convertirse en el "embajador" de las empresas locales frente a los gobiernos Nacional y Provincial.

Para el intendente, es una redefinición del rol que deben tener los jefes comunales. "Además de ocuparse de las luces, los cordones, cuestiones del municipio, deben ser el vehículo para la conexión con las políticas nacionales", define y aclara que es algo que hace de modo permanente para lograr una "gobernanza multi-nivel".

En ese marco, señala jornadas de trabajo con Cabrera, Triaca, Frigerio. "No para inauguraciones o lanzamientos, sino para fortalecer el trabajo local" y poner en valor al distrito.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
5
Los empresarios le dijeron que aflojen con la importación porque se estaban fundiendo como en el 2001. Y dujovne diciendo que debían reconvertirse. Un cara rota que no sabe lo que ocurre detrás de la General Paz,
4
"ustedes no comen por que se robaron el pais, ahora tienen que esperar el derrame"
3
Jajaajaja porque no va a Fiorito o villa itati a explicar la marcha de la economia, especialmente el aumento de los alimentos....
2
Este modelo es inexplicable en términos de virtudes. Nos deja sin pymes y sin trabajo. Podés ser buen docente y todavía mejor actor, pero no podés tapar la realidad. Nos estamos fundiendo.
1
Si.....que vaya...y con una manzanita en la boca