Congreso
Sugestivo encuentro de Sanz, Pinedo, Pichetto y Massa con uno de los ideólogos de la Moncloa
Sanz pidió un acuerdo tras las elecciones, ante el español Tamames, protagonista de aquel pacto histórico.

El ex diputado del Partido Comunista español Ramón Tamames visitó el país para recordar su participación en el pacto de la Moncloa, aquel acuerdo entre las fuerzas políticas de su país en 1977, tras la caída del régimen del general Francisco Franco, que permitió a España ingresar en una senda de progreso que colocó a la península en la Europa desarrollada.

Y no lo hizo ante desconocidos: brindó una conferencia en el Senado junto a Ernesto Sanz, Miguel Pichetto y Federico Pinedo; y visitó a Sergio Massa; o sea, referentes de las fuerzas políticas que el año pasado dominaron la agenda parlamentaria argentina.

Sanz, que tiene una silla reservada en la mesa política de Macri, retomó en la reunión su frustrada apelación a un acuerdo de gobernabilidad que exceda Cambiemos y pidió para el país un acuerdo a largo plazo tras las elecciones "cuando seguirá sin haber una fuerza política mayoritaria".

"¿Hay una oportunidad para una Moncloa en Argentina? Yo creo que sí. Por eso estoy sentado acá, con este señor", dijo Sanz, en referencia a Pichetto, quien ni bien asumió Macri propuso un esquema de trabajo similar, pero chocó con la resistencia de Marcos Peña, que entiende que acordar con el peronismo un esquema de gobierno en lugar de fortalecer, debilita al Poder Ejecutivo. 

"Si el único acuerdo de gobernabilidad que podemos hacer es que un presidente no peronista termine su mandato, es una vara muy baja", se lamentó su Sanz.

Pichetto destacó que, como había dicho Tamames, aquella España tuvo el apoyo de una burguesía nacional y que por lo tanto se deben dejar lado "visiones mezquinas" para pensar el país.

"Lo digo con respeto a los derechos humanos. No quiero ninguna polémica. Pero el único debate que funciona en Argentina es el del pasado. Y necesitamos debatir el futuro", propuso.

Pinedo tomó el guante, celebró que los políticos argentinos tienen "mucho en común" y aceptó que la economía mundial cambió ("Hoy priman los servicios y en comunicación al Pacífico", dijo), pero planteó que cualquier acuerdo a largo plazo debe contemplar "una solvencia fiscal".

Un rato antes Massa, acompañado por Roberto Lavagna, había pedido un pacto entre las fuerzas. "No podemos seguir con la mitad de la población con ingresos que representan menos del 70% de la canasta básica", alertó.

Massa no participó de la exposición en el Senado, pero se reunió con Tamames en el Hyatt de la Recoleta, junto a Roberto Lavagna, un viejo conocido del establishment político europeo.

No es un secreto que cuando al inicio del gobierno actual, Sanz junto a Gabriela Michetti y Emilio Monzó proponían un esquema amplio de acuerdos de gobierno al estilo de los Pactos de la Moncloa, del otro lado de la mesa imaginaban a Massa, Pichetto y los gobernadores peronistas.

Recuerdos de la Moncloa

Este jueves en el Senado, durante media hora Tamames reseñó el pacto de la política española que permitió iniciar un período democrático y superar una de las peores crisis económicas, iniciadas con la crisis petrolera en 1973.

Sugestivo encuentro de Sanz, Pinedo, Pichetto y Massa con uno de los ideólogos de la Moncloa

"Había muchos periodistas extranjeros esperando catástrofes para ser (Ernest) Hemingway. Pero no fue así", recordó quien en aquel entonces era diputado del Partido Comunista.

El español generó una expectativa pocas veces vista en el Congreso: El Salón Azul del Senado estaba repleto, con Gabriela Michetti en la primera fila y la mayoría de legisladores y funcionarios de la casa acurrucados para escuchar.

El moderador fue el periodista Julio Bárbaro, quien recordó su fugaz experiencia como diputado en 1973. "Estábamos unidos y nos fuimos a la España de Franco". Pichetto reivindicaría aquellos años como los únicos en los que se intentó un pacto amplio "con un ministro de economía que era empresario como Juan Gelbard y un sindicalista como José Rucci. Después Perón murió y se terminó", se lamentó.  

Pero para todos fue imposible no comparar las problemáticas de aquella España con las de Argentina actual: alta desocupación, inflación y recesión. Se agregaba uno nada menor, como el de respetar la monarquía que aún refrenda decretos y leyes.

"Hubo consenso en que aumentos salariales del 28% no pueden soportarse en una economía. Entonces se acordaron incrementos junto a la inflación", contó el ex diputado comunista.

Reseñó, además, que se aplicó una reforma impositiva "que fue muy discutida" y consistió en gravar hasta el 70% de la renta generada.

"Hubo algo más que la economía. El espíritu de empujar hacia adelante", cerró Tamames. Y todos aplaudieron.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    mariano rey
    22/05/17
    13:12
    Pichotto y farafa Medina deben renunciar a sus bancas por votar a los jueces del 2x1 Rozencranz y Rosatti el pollo de Votox Omar Perotti.
    Responder
  • 7
    19/05/17
    19:57
    toda nuestra basura politica para lo unico que haria un pacto es para lograr impunidad por la corrupccion historica que tenemos y en la que todos participaron. EXCREMENTOS...PAREDON
    Responder
  • 6
    yosi
    19/05/17
    16:26
    ya es tarde. Hubiera funcionado cuando macri empezo
    Ahora saenz lo que busca es evitar la caida del inepto
    Destrozada la económia se necesita de otro gobierno fuerte.
    Responder
  • 5
    Carlos Roman
    19/05/17
    11:12
    SANZ SE PRENDE DEL PRIMER TRANVIA QUE PASA,, YA EN LA U.C.R, ESTA AISLADO, AHORA BUSCA OTRAS PUERTITAS COMO EL SR. LOPEZ
    Responder
  • 4
    Jacinto Chiclana Dos
    19/05/17
    10:23
    Con el Pacto de la Moncloa zafaron los franquistas y se quedaron en el poder compartiéndolo y agazapados para tomarlo por asalto cuando se diera la oportunidad. El "poder empresario" (stablishment?) ve que las elecciones se les escapan y trata de salvar la ropa. Un cuadro esperanzador para el pueblo.
    Responder
  • 3
    santz
    19/05/17
    10:14
    Ja sí claro, justo los representantes del pueblo argentino que son tan mezquinos, falsos, egoístas, soberbios, prepotentes, arrastrados y demases cual el pueblo que representan van a dejar todo de lado en pos del país....dale, uno de gallegos ahora
    Responder
  • 2
    guido bralla
    19/05/17
    10:14
    Estos muchachos no representan a nadie
    Responder
  • 1
    Giacomo Leopardi
    19/05/17
    08:33
    Pacto de la Moncloa...cuánto atraso político y políticos atrasados. Se discutió en el 85...portantiero estaba de moda. Actualmente en españa precisamente están evaluando aquél error...de democracia tutelada, entregada a elites en un marco de paternazgo europeo. Impresentables políticos argentinos....pongan un carrito de panchos y no hagan más daño
    Responder
Noticias relacionadas

Los pactos de La Moncloa, el mejor espejo donde Argentina debiera mirarse

Por Juan Eduardo Barrera
Macri tiene la oportunidad histórica de convocar a un pacto económico, político y social para una Argentina moderna como lo hizo España 40 años atrás.

El pacto por México, ¿aquí también podemos hacerlo?

Por Esteban Eseverri
¿En Argentina es posible buscar soluciones concertadas para enfrentar la próxima década? ¿Podemos lograr un “más allá de la Moncloa” en Argentina?