UTDT
En mayo subieron a 21% anual las expectativas de inflación
Para la UTDT, la inflación esperada de acá a mayo del año próximo subió respecto del mes pasado y aun más en el interior.

El Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) presentó este jueves los resultados de su Encuesta de Expectativas de Inflación (EI) de mayo que muestran un crecimiento de la inflación esperada a nivel nacional de acá a un año al 21%.

Este valor de expectativas no solo contradice la meta del Banco Central 12 al 17 por ciento de inflación de este año sino que además complica las metas del año próximo del 8 al 12 por ciento anual.

"La inflación esperada a nivel Nacional para los próximos doce meses sube un punto porcentual, marcando 21%, de acuerdo a la mediana de las respuestas. Según el promedio, las expectativas de inflación aumentan 0,5 puntos porcentuales respecto de la medición de abril de 2017 y se ubican en 27,9%", dijo Juan José Cruces, Director del CIF.

La encuesta sobre la que se basa este indicador las realiza la consultora Poliarquía todos los meses con aproximadamente 1.200 respuestas a la pregunta "Comparando los precios de ahora con los de un año hacia delante, ¿alrededor de qué porcentaje espera usted que, en promedio, los precios suban en los próximos doce meses?"

El economista y profesor añadió que: "De acuerdo a la mediana, las expectativas de inflación se mantienen tanto en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires como en el Interior del país, con respecto a abril. De acuerdo al promedio, las expectativas de inflación suben en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires mientras que se mantienen en el Interior del país."

En mayo subieron a 21% anual las expectativas de inflación

En los últimos cuatro años, la mediana de la inflación esperada fue 21% en un mes, mayor a 21% en 43 meses y menor a 21% en 4 meses.

"Las expectativas de inflación, de acuerdo a la mediana, suben para los sectores de ingresos bajos mientras que se mantienen para aquellos de ingresos altos. Según el promedio, las expectativas suben para los sectores de ingresos bajos mientras que caen para los de ingresos altos", agregó Cruces.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Sturzenegger ratificó la meta del 17 por ciento: "Cambiar la meta es no tener meta"

Sturzenegger ratificó la meta del 17 por ciento: "Cambiar la meta es no tener meta"

LPO
"Cambiar una meta es no tener meta", aseguró el presidente del Banco Central frente a las dudas de analistas.