Provincia
La Cámara de Diputados bonaerense aprobó una ley candado al 2x1
Hubo consenso en todos los bloques. La Cámpora criticó a Macri pero evitó mencionar a Vidal.

La Cámara de Diputados avanzó hoy con dos proyectos de ley que limitan el beneficio del 2x1 tanto en delitos de lesa humanidad como los comunes. Los proyectos -adelantados ayer por LPO- fueron redactados por la bancada del Frente Renovador.

"No queremos ficciones, si una persona estuvo presa un día, el Poder Judicial no le puede computar dos días, porque eso es una mentira", aseguró el massista Ramiro Gutiérrez, impulsor de la iniciativa y vicepresidente de la Cámara.

Uno de los proyectos establece la creación de una comisión bicameral para el seguimiento de los represores que continúan detenidos en cárceles ubicadas en territorio bonaerense. El otro modifica el Código Procesal Penal bonaerense.

El kirchnerismo apoyó el proyecto pero no dejó pasar la oportunidad de lanzar críticas. Lo curioso es que no hubo una sola crítica hacia María Eugenia Vidal, todas fueron dirigidas a Mauricio Macri.

La portavoz fue la diputada de La Cámpora, Lucía Portos. La legisladora recordó que una parte de los jueces que firmaron el fallo que beneficia a los genocidas fueron designados por decreto por el Presidente "en un procedimiento inusual e inconstitucional" que luego fue refrendado por el Senado a pesar de las críticas de los organismos de Derechos Humanos. También recordó que Aldo Rico y el teniente coronel Emilio Nani desfilaron en Tucumán durante los festejos por el Bicentenario de la Independencia. "Al final hicieron lo de siempre: miraron las encuestas e hicieron marketing con la memoria de los 30 mil desaparecidos", dijo.

El jefe del bloque kirchnerista, Juan José Mussi.

En tanto, el diputado radical Maximiliano Abad hizo un derrotero de las leyes de los últimos años en favor de la prisión de los represores juzgados y recordó la histórica frase del fiscal Julio César Strassera: "esta lucha ya no nos pertenece, le pertenece al conjunto del pueblo argentino". Pero además aprovechó para cuestionar a Portos. "La respeto por su militancia, pero en Argentina hay políticas de Estado que tienen amplio consenso social y que ningún artilugio va a cambiar", disparó.

Desde el Frente Renovador destacan que lo central de estas dos iniciativas iniciativa es que pueden ser replicadas y tomadas en cada provincia del país. De este modo, explican, una eventual sangría judicial por aplicación tardía del 2x1 quedaría vedada en la Argentina por decisión individual de cada provincia al modificar sus leyes procesales.

Pero además, remarcan que la comisión bilateral tendrá la facultad de requerir informes al Poder Judicial respecto del estado procesal de las causas seguidas por delitos de lesa humanidad, genocidio y crímenes de guerra. El proyecto -girado al Senado- establece la obligación en cabeza del Servicio Penitenciario de informar el estado, así como cualquier modificación o vía incidental que pudiera modificar la situación de las personas sujetas a proceso por los delitos referenciados.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Vidal y Massa impulsan un proyecto para restringir el 2x1 en la provincia

Vidal y Massa impulsan un proyecto para restringir el 2x1 en la provincia

LPO (La Plata)
Es una iniciativa del Frente Renovador. Se aprobará mañana y aplica a todos los presos en cárceles bonaerenses