Provincia
Vidal ya tiene su ley que facilita el acceso al crédito hipotecario
Fija una baja de 8 al 1,5 % en la alícuota de Ingresos Brutos. Buscan alentar el mercado inmobiliario.

La cámara de Diputados bonaerense convirtió este jueves en ley una iniciativa del Ejecutivo que reduce la aplicación de Ingresos Brutos a los créditos hipotecarios, una medida que permitirá una reducción en el valor de las cuotas.

"El presidente y la Gobernadora tienen un firme compromiso para que las familias cumplan el sueño de la casa propia", dijo el presidente de la Cámara Baja, Manuel Mosca, tras la sesión.

Como adelantó LPO, esta medida había sido anunciada dos meses atrás por el ministro bonaerense de Hacienda, Hernán Lacunza, cuando el Ministro de Finanzas de la Nación, Luis Caputo, convocó a los principales bancos públicos del país para lanzar créditos hipotecarios a 30 años nominados en Unidades de Valor Adquisitivo (UVAs).  

La iniciativa era una ley que solicitaba el gobierno nacional y baja de 8 a 1,5 por ciento la alícuota del impuesto a los Ingresos Brutos. Esa baja impactará en las cuotas de los créditos, ya que si bien formalmente deben pagarla los bancos, las entidades trasladan ese sobrecosto a los usuarios.

"La linea de créditos hipotecarios no escapó a ese vicio impositivo de los últimos años que es ir cangando sobre el peor de los impuesto que cobra la provincia que es Ingresos Brutos", dijo en el recinto el presidente del bloque del Frente Renovador, Jorge Sarghini.

La medida busca el objetivo de incentivar las operaciones inmobiliarias, en sintonía con las propuestas de créditos impulsadas por el gobierno nacional. Según explican, una caída de los costos impositivos ayudará a incentivar los créditos por la reducción de las cuotas.

Vidal ya tiene su ley que facilita el acceso al crédito hipotecario

Luz verde a las inversiones privadas. La cámara de Diputados bonaerense aprobó un proyecto que promueve la adhesión de la provincia a la ley nacional de contratos de participación público-privada, que permitirá que capitales privados financien la realización de obra pública en territorio provincial.

No obstante, desde el massismo criticaron "el manejo de prioridades" del Gobierno, y manifestó que el programa de préstamos hipotecarios "se orienta a un tercio de los trabajadores, con los ingresos más elevados".

"Es una política dirigida al tercio más rico de los trabajadores", señaló.

Por otro lado, indicó que "cuando el Ejecutivo propone reducciones de impuestos, no se habla de costo fiscal. Pero si la oposición hacemos propuestas en ese sentido, el costo fiscal es la excusa para no aprobarlo".

En su paso por el Senado, el proyecto había sufrido -a pedido de la oposición- algunas modificaciones respeto del texto que habían enviado desde el Ejecutivo.

El principal agregado fue la creación de una autoridad de aplicación para garantizar que la nueva situación impositiva se vea reflejada en una disminución proporcional de las cuotas que pagan los tomadores de créditos hipotecarios alcanzados.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Aprueban la baja de Ingresos Brutos para los créditos hipotecarios

Aprueban la baja de Ingresos Brutos para los créditos hipotecarios

LPO
La Legislatura aprobó una reducción del 7% al 1,5% de la alícuota, que hará que las cuotas mensuales bajen hasta un 15%.
El Gobierno apuesta fuerte al crédito hipotecario para ganar la elección

El Gobierno apuesta fuerte al crédito hipotecario para ganar la elección

LPO
Caputo y los tres principales bancos estatales lanzaron créditos a 30 años con cuotas más bajas y más flexibilidad.