Ciudad
El 25 de mayo, Larreta reabre el San Martín con una fiesta y opaca el lanzamiento de Lousteau
En 2010, la reinauguración del Teatro Colón fue una de las grandes apuestas de Macri para su campaña presidencial.

En febrero del 2016, Larreta pidió que las obras del Teatro San Martín, que supo ser el más vanguardista de la Ciudad durante décadas, estén listas para el aniversario de la Revolución de Mayo para celebrar, de esta manera, el día patrio con la remodelación de un hito histórico porteño.

El jefe de Gobierno sigue los pasos de su antecesor, Mauricio Macri. Es que el ahora presidente, durante su primera gestión en la Ciudad, se obsesionó con la idea de lograr reinaugurar el Teatro Colón en 2010, precisamente el día del Bicentenario de la Patria. 

Las obras del Coliseo argentino fueron prioridad para Macri. De hecho, estaba pensada para ser la gran apuesta para lanzar su campaña presidencial del 2011, candidatura de la cual luego se bajó.

En 2016, Rodríguez Larreta explicó que al cerrar el edificio mientras se trabaja "aceleró mucho la obra para tenerla terminada en tiempo récord". 

En esa línea, el jefe de Gobierno se comprometía a completar las obras para fines del año pasado. Sin embargo, como adelantó LPO, en el mundo cultural ya se hablaba de que la reinauguración estaría lista en mayo de este año.

La "megafiesta" coincide con el día que Martín Lousteau, lanzará su campaña para las próximas elecciones legislativas. El ex embajador convocó a un locro en Costa Salguero con el objetivo de recaudar fondos.

En tanto, para la reapertura del San Martín, el director general del Complejo Teatral, Jorge Telerman, anunció una "gran fiesta".

"Se va mostrar la profundidad y la excelencia del trabajo hecho durante este año en su restauración, equipamiento y puesta en valor, pero también porque esas 'dudas' que existían, aquel escepticismo, perdieron la razón de ser", dijo Telerman a Telam.

Larreta recorre las obras del San Martín y con el entonces funcionario porteño, Darío Lopérfido.

Posterior a celebración, se presentarán las obras "Umbrío" de Josep María Miró y "Parias" de Guillermo Cacace, basada en un texto de Antón Chéjov.

La idea del ex jefe de Gobierno, es "hacerle una fiesta a la comunidad", para eso antes de la gala se hará una "fiesta popular" en la calle, dirigida por Pichón Baldinu donde 300 artistas contarán la historia del Teatro San Martín.

La obra durará una hora. Se montará un escenario sobre la Avenida Corrientes e intervendrán integrantes del Ballet Contemporáneo, del Grupo de Titiriteros y del Taller de Danza Contemporánea, junto a un numeroso grupo de actores, artistas aéreos, músicos y técnicos.

"Es una historia en seis cuadros que irán narrando la historia del Teatro desde el momento en que fue soñado en 1953 por los entonces jóvenes arquitectos Mario Roberto Álvarez y Alfredo Ruiz, y después cuando por los avatares políticos no se sabía cuál iba a ser su destino, hasta el 25 de mayo de 1960 (por eso elegimos esa fecha) cuando se inaugura y luego va tomando vida", detalló Telerman. 

El 25 de mayo, Larreta reabre el San Martín con una fiesta y opaca el lanzamiento de Lousteau

Cómo fueron las obras

Desde el gobierno porteño informaron que la "actualización tecnológica" del edificio abarcó todas las instalaciones eléctricas (tableros de media y baja tensión y circuitos de distribución de corrientes fuertes y débiles); sistemas de seguridad contra incendio (se agregaron 300 puertas cortafuego); iluminación en base a leds; renovación de las instalaciones sanitarias; nuevo sistema de aire acondicionado y cambio de maquinaria de ascensores y montacargas.

Las instalaciones de corrientes débiles comprendieron el sistema de llamadores a escena, sistema de CCTV y cámaras de seguridad, telefonía IP, cableado estructurado y Building Management System.

Respecto del sistema contra incendio, incluyó el reemplazo del mecanismo del telón cortafuego del escenario de Sala Martín Coronado y la colocación, por primera vez, de un telón cortafuego en la embocadura de la Sala Casacuberta.

Las tareas de renovación se desarrollaron considerando expresamente los méritos patrimoniales del edificio e implicaron también la restauración integral de edificio (mármoles, venecitas, bronces, herrajes, espejos, carpinterías), así como la puesta en valor de salas, halles, camarines, etc.

De igual modo se operó con el mobiliario, que fue objeto de una investigación en el archivo fotográfico, gentilmente cedido por el estudio Mario Roberto Álvarez, para determinar la restauración de parte del mismo o la sustitución.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    19/05/17
    19:52
    mas que funcionarios publicos patecen putas del maipo que se pelean por el cartel. EXCREMENTOS!!
    Responder
  • 1
    amgonza2
    19/05/17
    19:11
    Esta nota parece publicidad del PRO no se si por ignorancia o intencionalmente en lugar de informar desinforma
    Lo del San Martin es un escándalo lo dejaron caer durante años , lo tuvieron cerrado , mientras tanto no hubo producciones del teatro , estos trabajos los tendrían que haber echo antes del 25 de mayo de 2010 que era cuando se cumplía los 50 . Hay que ver si realmente esta terminado para el 25 de mayo . El teatro Alvear que esta enfrente hace como 2 años que esta cerrado y así lo va estar por otros 2 años mas.
    Mientras tanto ponían luces como si fueran telones y baldosas simulando alfombras rojas en la avenida Corriente para los giles .

    Responder
Noticias relacionadas
Larreta quiere que la megaobra de renovación del San Martín sea su Teatro Colón

Larreta quiere que la megaobra de renovación del San Martín sea su Teatro Colón

LPO
Prepara un relanzamiento para devolverle el lugar de vanguardia que perdió tras años de descuido.