San Isidro
Acusan al PRO de votarle el endeudamiento a Posse a cambio de cargos
La oposición dice que el intendente creó una secretaría para ganar el apoyo del macrismo en el Concejo.

El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, logró el miércoles aprobar su rendición de cuentas en una votación muy ajustada en el Concejo Deliberante local, en el marco de una sesión caliente en la que la oposición lo acusó de endeudar al municipio en alrededor de 500 millones de pesos.

La votación terminó 12 contra 12 y desempató el presidente del Concejo, Carlos Castellano, un possista de la primera hora. Sin embargo, la concejal massista Marcela Durrieu apuntó contra otros colegas suyos del macrismo por votar a favor del intendente a cambio de haber negociado cargos en el gobierno municipal.

En rigor, la denuncia concreta es que el voto positivo de los dos concejales del PRO en el recinto -más allá de un eventual acuerdo político con Posse- tiene un correlato económico: 20 millones de pesos que irían a parar al armado macrista.

En San Isidro, Posse ganó la interna contra Guillermo Montenegro, el candidato preferido del PRO y a quien el macrismo "puro" apoyó durante toda la campaña. Dos concejales -Rosalía Fucello y Rodrigo Seguín- entraron al recinto apoyados por Montenegro y conforman solos el bloque PRO San Isidro - Cambiemos.

En su momento muy críticos de Posse -"casi que lo calificaban como Alí Baba y los 40 ladrones", ironizaron en la oposición- hoy en día inclinan la balanza a favor del intendente.

La explicación de la oposición local, que graficó Durrieu en Twitter y que ampliaron a LPO, es que Fucello habría negociado el año pasado con Posse la creación de una Secretaría de Modernización local, con un presupuesto anual de 20 millones de pesos.

La concejal celebró la creación de dicha secretaría, cuyo actual titular es Eduardo García Beaumont, que antes se desempeñaba como asesor de Fucello en el Concejo Deliberante.

Pero además, la oposición dice que armaron un área con esos 20 millones de presupuesto, unos seis cargos de personal jerárquico y luego de siete meses el producto total son cuatro plataformas virtuales que equivalen a cuatro páginas web copiadas del gobierno de la Ciudad.

La denuncia de Durrieu fue ratificada a LPO por el bloque peronista. Recordaron que Fucello fue quien presentó un proyecto de creación de la Secretaría de Modernización y su plan correspondiente, un hecho inédito porque de acuerdo a la Ley Orgánica de Municipalidades quien tiene la potestad de conformar sus organismos de gobierno es el Municipio.

El concejal Fabián Brest informó que presentó un proyecto que se trató conjuntamente con el de Fucello, pero se diferenció: "La iniciativa nuestra planteaba un plan estratégico en serio de modernización, que no sólo hacía referencia a la innovación tecnológica sino que creaba el instituto de administración municipal, esencial para cumplir con el escalafón y crear la carrera administrativa en San Isidro que hoy no existe".

"Por eso existen contratos basura de 1 a 3 meses, el salario medio esta en 7000 pesos por debajo de la línea de pobreza y solo le ofrecieron ahora el 8% de aumento a los municipales y le cerraron las paritarias por decreto en claro incumplimiento del convenio colectivo de trabajo", dijo Brest.

Acusan al PRO de votarle el endeudamiento a Posse a cambio de cargos

El planteo del FPV era el de una "agencia" de Modernización, para evitar el nombramiento de nuevos cargos utilizando personal con experiencia de planta y una comisión de control y seguimiento del plan de modernización.

En ese sentido, Brest afirmó: "Toda la oposición se encolumnó detrás del proyecto que presenté donde todos colaboraron en algún artículo. Claramente el possismo prefirió votar el de Fucello. Personalmente dije en la sesión que este era un pago político para el PRO para mantener la mayoría en el Concejo".

Según cuentan en la oposición, Fucello cambió su voto por primera vez el año pasado. "Ella y Seguín se negaban a votar a favor de la rendición de cuentas de 2015, pero al final terminaron avalando la presentación de Posse cuando se negoció lo de la Secretaría", afirman.

Fucello dice tener un vínculo fuerte con el ministro de Modernización de la Nación, Andrés Ibarra. De hecho, hace unos 10 días el funcionario de Mauricio Macri estuvo en el municipio en un acto para presentar las "primeras acciones" de la secretaría local de Posse.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Denuncian un megaendeudamiento de Posse en San Isidro por más de 500 millones

Denuncian un megaendeudamiento de Posse en San Isidro por más de 500 millones

LPO
Fue en el marco de una rendición de cuentas que el intendente logró aprobar con lo justo tras cinco horas de debate.