Brasil
Se agrava la crisis en Brasil: cayó Aécio Neves y aumenta la presión sobre Temer
El ex candidato presidencial fue destituido y detuvieron a su hermana. Piden elecciones anticipadas.

La crisis en Brasil es total tras la revelación de un audio en el que el presidente Michel Temer aparece avalando sobornos para callar al detenido ex jefe de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha. Este jueves, el ex candidato presidencial Aécio Neves fue destituido de su cargo de senador y su detención es inminente, mientras crece la presión de la oposición para que renuncie el actual mandatario y se llame a elecciones anticipadas.

Tras una noche de protestas y con Temer al borde del abismo, esta mañana la justicia brasileña avanzó fuerte contra Aécio Neves, quien en otra grabación aparece pidiendo una coima de dos millones de reales. El ex candidato del PSDB fue destituido por el  juez del Supremo Tribunal Federal (STF) Edson Fachin, relator del caso Lava Jato.

Al mismo tiempo, según Globonews, la Procuradoría General pidió la prisión de Neves, lo que será resuelto por la Corte. Además, se llevaban a cabo allanamientos en el despacho del ex senador en el Congreso, y en inmuebles de su propiedad en Río de Janeiro y Minas Gerais.

El juez Fachin también ordenó la detención de Andrea Neves, hermana del dirigente del PSDB, quien fue arrestada en Minas Gerais. La mujer habría sido el nexo entre Aécio y el empresario Joesley Batista, quien lo grabó pidiéndole una coima. El dueño del gigante JBS fue quien también grabó a Temer.   

Anoche, Neves dijo en un comunicado estar "absolutamente tranquilo en cuanto a la corrección de todos sus actos" y afirmó que su relación con el empresario Batista era "estrictamente personal". Paradójicamente, el PSDB de Neves, principal socio de Temer, estaba amenazando con retirarle el respaldo al presidente lo que paralizaría al Congreso y el Ejecutivo. La caída de su principal referente sepultó esos planes.

Aécio Neves

El STF también determinó la destitución del diputado Rodrigo Rocha Loures, del oficialista PMBD, a quien Temer señaló como su hombre de confianza en la grabación con Batista. Según informó ayer O'Globo, posteriormente Rocha fue filmado recibiendo una valija con 500.000 reales enviados por el empresario.

Las oficinas de Rocha en el Congreso eran otro de los objetivos del enorme operativo realizado esta mañana por la Policía Federal de Brasil en Brasilia y otras ciudades. En el Congreso, también requisaron el despacho del senador Zezé Perrela (PMBD), quien habría recibido una de las coimas de Batista. También fue detenido el fiscal electoral Ángelo Goulart Villela.

Temer en la cornisa

Si la situación política del presidente de Brasil de por sí ya era frágil, la explosión del nuevo escándalo lo dejó al borde del abismo y por estas horas la presión interna para su salida del gobierno es enorme, mientras la oposición ya pide elecciones anticipadas.

"El presidente jamás solicitó pagos para obtener el silencio del ex diputado Eduardo Cunha, no participó ni autorizó ningún movimiento con el objetivo de evitar delación o colaboración con la justicia por el ex parlamentario", dijo anoche la oficina de prensa de la Presidencia, tras una reunión de urgencia de Temer con su gabinete. Según los medios locales, en esa reunión habría dicho que es víctima de una conspiración de los dueños de JBS.

En esa reunión, Temer habría dicho que no piensa renunciar y que pedirá al STF que le muestre las grabaciones de los diálogos con Batista.

Se agrava la crisis en Brasil: cayó Aécio Neves y aumenta la presión sobre Temer

Mientras tanto, anoche parlamentarios de la oposición y algunos aliados de Temer pidieron su renuncia y la convocatoria a elecciones anticipadas, según O'Globo. "Ante la gravedad del cuadro y con la responsabilidad de no dejar a Brasil sumergirse en lo imponderable, sólo nos queda la renuncia del presidente Michel Temer y el cambio en la Constitución, hay que aprobar la anticipación de las elecciones presidenciales y del Congreso", afirmó Ronaldo Caiado, jefe del aliado DEM. Otro aliado, Arnaldo Jordy, dijo que el gobierno "acabó". "Si Temer tiene grandeza, debe pactar una salida institucional y anticipar el proceso electoral", agregó.

En tanto, la oposición ya puso en marcha un pedido para aprobar una enmienda constitucional y habilitar las elecciones este año, ya que correspondería que el Congreso elija a un presidente que complete el mandato. Los parlamentarios del PT de Lula da Silva pretenden votar hoy en comisión el proyecto de enmienda. El ex presidente es favorito en caso de que las elecciones fueran en los próximos meses.

Asimismo, parlamentarios opositores presentaron dos pedidos de impeachment contra Temer, por si no acepta dimitir a su cargo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    jolis
    18/05/17
    11:46
    jajaja está grabado y sigue negando, corrupto como su amigo MaMarracho, vamos q cae temes y con él sigue MaMarracho, fuera los corruptos de los gobiernos de américa latina!!!!
    Responder
  • 1
    ñandubay
    18/05/17
    11:25
    Como se observa, la corrupción de los conservadores, liberales o neoliberales en Brasil, en nuestro país, y en todo el mundo es moneda corriente y de cambio. Llegan al poder para hacer negocios espúreos entre ellos y en beneficios de las clases ricas del país analizado y, evidente, en detrimento de la mayoría poblacional. Es la crónica o sintomatología de Mc Pato, el personaje de historieta de sesenta años atrás que vivía y se desesperaba para tirarse del trampolín en la pileta que estaba llena de monedas de oro y conseguir muchísimas más. La eyectaron del poder a Dilma Rousseff en virtud de que la acusaron de partícipe pasiva corrupta, entre los medios audiovisuales pertenecientes a las grandes corporaciones que siempre están en contra de los intereses de la población, el parlamento corrupto brasileño que poseía mayoría, el presidente de la cámara de diputados Cuhna (que luego sería encarcelado por corrupción con una pena de quince años) y el actual presidente Temer y que ahora se demuestra que es un corrupto total. Ambos pertenecientes al PSDB - Partido Social Democrático Brasileño y que siempre que estuvieron en el poder se limitaron a robar a manos llenas. Ahora, parece ser, le toca a Temer, que según se avizora terminará con sus huesos en la cárcel y será compañero de celda de Cunha para divertirse juntos vuelta y vuelta. Demás esta considerar que el embrollo de hecharla a Dilma fue organizado por los defensores del libre mercado y del mundo occidental y cristiano, los siempre grandes amigos que tenemos los Latinoamericanos y que nos gratifican continuamente con golpes sangrientos o blandos, según se les presente la ocasión para mantenernos sojuzgados y permitir el saqueo de las riquezas del país en connivencia y asociados con la elite nativa. Nuestro presidente, la rata mayor Mugrizio "Lacra" Macri, deberá tomar debida nota de que la justicia es lenta pero segura y llega.Lpmqlrmp.
    Responder
Noticias relacionadas
Podría caer Temer: Lo graban ordenando pagar una coima

Podría caer Temer: Lo graban ordenando pagar una coima

El presidente de Brasil aparece en una grabación avalando el pago de un soborno para callar al ex diputado preso Eduardo Cunha.