empresas
Cabrera lanzó un programa para internacionalizar empresas argentinas
El ministerio de Producción lanzó PotenciAr, un programa para promover la apertura de la economía al mundo.

El Ministerio de la Producción anunció este miércoles la puesta en marcha del programa PotenciAr, cuyo objetivo es favorecer a industrias locales para entrar en un proceso de internacionalización. Este programa se suma a otros de la Cartera para aceitar la apertura de la economía al resto del mundo, como ser el ExportaSimple presentado ayer y el acuerdo firmado con Alibaba para promover las exportaciones a China.

"Hemos identificado alrededor de 200 empresas con alto de potencial de crecimiento e innovación, queremos ayudarlas a dar el salto y que sean cada vez más protagonistas de las cadenas globales de valor. Queremos que exporten talento argentino y generen empleo de calidad", sostuvo el secretario de Industria y Servicios, Martín Etchegoyen.

Actualmente figuran solo 6 multinacionales argentinas entre las principales 100, según el ranking de la revista internacional América Economía. Por eso, desde la cartera de Francisco Cabrera lanzaron un programa para dinamizar el proceso de las firmas que quieran avanzar en su expansión regional e internacional.

"PotenciAR cuenta con instrumentos de apoyo que permiten apuntalar los planes de desarrollo e internacionalización diseñados a medida de cada empresa", informaron desde Producción.

Entre las ventajas financieras, el plan prevé créditos a tasa subsidiada del BICE de hasta 3 puntos en dólares y 6 en pesos, de hasta 200 millones de pesos para Inversión Productiva, Pre y Post Financiación de Exportación y Capital de Trabajo. También se prevén Aportes No Reembolsables (ANR) por hasta 7 millones de pesos por empresa, con un beneficio máximo por empresa de hasta 20 millones. Entre los beneficios no financieros se prevén gestiones con organismos públicos, universidades y otras instituciones, con el fin de facilitar el desarrollo e internacionalización de las empresas.

Para empresas más pequeñas, el Gobierno lanzó ayer ExportaSimple, una iniciativa que venían reclamando las Pymes para poder exportar mediante un régimen simplificado. Desde ayer rige pequeñas y medianas empresas pueden exportar bienes nacionales por hasta 600 mil dólares al año a través del servicios de courriers.

La resolución publicada en el Boletín Oficial destacó que el nuevo sistema procura simplificar los trámites de exportación habituales entre las empresas. Más allá del tope anual, se estableció que cada operación individual no podrá superar el valor de 15 mil dólares ni los 300 kilos por envío. A la vez, se determinó que los bienes sometidos a tratamientos aduaneros especiales no podrán exportarse mediante esa modalidad.

Al respecto el Secretario General de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (Cgera) Raúl Zylbersztein expresó el beneplácito de la Institución respecto al Régimen de Exportación Simplificada ("Exporta Simple") impulsado por el Gobierno al sostener que "hace 7 años le venimos proponiendo desde CGERA como una herramienta para la internacionalización a las PYMES argentinas".

Sin embargo, el dirigente de Cgera lamentó que el Gobierno no haya instrumentado el ExportaFácil, el sistema que funciona en toda la UNASUR ya la misma "es una plataforma probada hace años, más simple, exclusiva para empresas pymes y que cuenta con una línea de crédito del BID para su implementación". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Cabrera y Triaca presentaron la ley de Compre Argentino

Cabrera y Triaca presentaron la ley de Compre Argentino

LPO
Los ministros buscan potenciar la industria nacional con las compras del Estado.
Análisis: Macri y las importaciones, entre Frondizi y Martínez de Hoz

Análisis: Macri y las importaciones, entre Frondizi y Martínez de Hoz

Por Marcia Dell'Oca
El déficit comercial y la deuda deberán pagarse. En el Gobierno advierten por el riesgo de gastar los dólares sin inversión.