Congreso
Fracasó una declaración sobre Venezuela porque los K temen una invasión de Trump
Es porque el texto habla de "crisis humanitaria", un término usado por el comando sur de Estados Unidos.

La frase "crisis humanitaria" frustró un documento sobre la crisis de Venezuela que negociaban referentes de todos los bloques políticos, porque para el kirchnerismo es usada por Estados Unidos para intervenir países de América Latina.

Se basan en el último informe del Comando Sur de Estados Unidos, firmado por el almirante Kurt Tidd, donde se advierte que "la creciente crisis humanitaria en Venezuela podría obligar a una respuesta regional".

"Es la expresión que aplica Estados Unidos para justificar intervenciones", denunció ante LPO el diputado del FpV-PJ Guillermo Carmona, vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.

La presidenta es Elisa Carrió y creó una subcomisión para consensuar una declaración conjunta sobre Venezuela, luego de que el recinto emitiera un documento con la sola presencia diputados de Cambiemos.

Esa vez, Mauricio Macri apuró los trámites porque se avecinaba su viaje a Estados Unidos, donde mostrarse como líder regional en el repudio a Nicolás Maduro.

Ahora hay otra urgencia: la semana próxima llegarán hasta Brasilia legisladores de todo el continente y hasta de Europa para exigirle al presidente de Venezuela "una salida pacífica" al conflicto con la oposición, motivo de asesinatos diarios en enfrentamientos callejeros.

El Gobierno presionó para tener listo el documento esta semana y, como era de suponer, chocó con el kirchnerismo.

La semana pasada se reunió la subcomisión con mayoría de oficialistas. Fueron las macristas Cornelia Schmidt-Liermann, Silvia Lospennato y el radical Jorge D'Agostino.

No fueron Alejandro Grandinetti (Frente Renovador) ni Guillermo Snopek (bloque justicialista) y Carmona logró avanzar bastante en un acuerdo.

Logró que no se hable de culpables y se incorpore el pedido del Papa Francisco para crear una mesa de diálogo entre Gobierno y oposición de Venezuela.

Pero la frase "crisis humanitaria" rompió la negociación y Carrió levantó la reunión de Comisión prevista para esta mañana, en la que también se iban a debatir acuerdos bilaterales de Macri, un reclamo de la oposición concedido por la chaqueña.

LPO accedió al borrador consensuado hasta hora en Diputados y el punto 3 es el problemático: "Alertar sobre la crisis humanitaria que sufre el pueblo venezolano, implorando al gobierno venezolano, habilite canales eficientes, para recepcionar y distribuir el suministro de alimentos y medicamentos", señala.

Pero también sostiene varios de los reclamos realizados por la oposición venezolana a Maduro. El principal es el rechazo a la convocatoria del presidente caribeño a una Asamblea Nacional Constituyente para reformar la Carta Magna.

Los diputados la consideran un elemento para "seguir entorpeciendo y violando el proceso democrático venezolano, usando al propio texto constitucional como un instrumento al servicio de su gobierno, en vez de respetarlo como la más importante norma al servicio de la concordia de toda la nación venezolana".

Exige a Venezuela cumplir las resoluciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) y pide un acuerdo urgente para llamar a elecciones con veedores internacionales. Maduro, hasta ahora, sigue dispuesto a cumplir su mandato hasta 2019.

Visita de Correa

El futuro de Venezuela también se habló esta tarde en la Casa Rosada, durante una reunión entre Gabriela Michetti y Rafael Correa, el presidente de Ecuador que dejará su cargo el 24 de mayo tras dos mandatos. La principal razón de su visita fue coordinar el traspaso de mando de la Unasur, pero en un breve diálogo con la prensa sólo habló del país caribeño. 

"La situación en Venezuela es preocupante, lo primero es que cese la violencia, lograr resolver los problemas por el diálogo y en el marco democrático, eso es lo que queremos impulsar todos los países de la región y del mundo", señaló. 

Insistió en que " la situación debe resolverse por medio del diálogo y por las vías democráticas, por medio de elecciones", pero rechazó definir a a Maduro como una dictadura. 

"Creo que Venezuela es una democracia, donde hay muchos brotes de violencia que han venido por parte de grupos identificados de la oposición. La violencia ha sido condenada, venga de donde venga", ratificó. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    notragosapos
    22/05/17
    18:03
    Los del frente para la verguenza tienen un doble lenguaje.
    1-Se horrorizan porque se utilizo la palabra "crisis humanitaria" para describir lo que sucede en venezuela (¿como querian llamara?¿crisis "animal"?).
    2-Sin embargo, no se horrorizan ni ruborizan en lo mas minimo cuando hebe de bonafini vomita estiercol por la boca al referirse a quien piense distinto del kernerisno y no sabe cuidar el lenguaje.
    Responder
  • 4
    Javier Andrés Carrillo
    18/05/17
    14:18
    Terrible la guerra en Vietnam.
    Responder
  • 3
    ñandubay
    18/05/17
    12:17
    La mayor reserva petrolera mundial está ubicada en Venezuela. Así que imaginen quién está detrás revoleando la media con los grupos de la oposición que no quieren realizar ningún tipo de diálogo y que existe una mesa conformada por ex-presidentes sudamericanos y representantes del Papa a tal efecto. Como querían hecharlo a Chávez, quieren hecharlo a Maduro. No aceptaron en pincipio ni el segundo mandato de Chávez ni el de Maduro, a pesar de que se votó democráticamente y ganaron éstos con gran presencia de medios internacionales. ¿Por qué? Porque no se les permite tomar el poder para poder robar a diestra y siniestra. Los problemas económicos, la inflación y la falta de provisión de alimentos e insumos es perfectamente demostrable de que son generados por aquellos que buscan desesperadamente eyectarlo a Maduro que tiene mandato hasta el 2019, y aquí la pregunta de rigor es si en el 2019 gana el actual partido gubernamental que van a aducir. Esta gentuza representada por Capriles, Leopoldo López (en la cárcel) y su esposa Tintori, a pesar de que muere gente en la calle por obdecer precisas instrucciones de éstos y de los medios dominantes y los servicios estadounidenses, no titubean en seguir ensangretando las calles. En Honduras lo sacaron a Zelaya, en Paraguay al obispo Lugo, en Brasil a Dilma Rousseff, en nuestro país consiguieron que ganara democráticamente las elecciones el rata Mugrizio "Lacra" Macri, pero como se nota son todos gobiernos afines a los estadounidenses y que permiten la entrega indiscriminada de las riquezas del país y la explotación sistemática de las mayorías. ¿Por qué no esperar hasta el 2019 que se expida la población? Porque saben que perderán nuevamente las elecciones a pesar de la situación difícil que está pasando la población venezolana y porque a los muchachos del norte, le urge apoderarse de las reservas de los yacimientos de petróleo. Y para aquellos que no saben pero que deberían saber, no existe analfabetismo en Venezuela, reconocido por la UNESCO, lo cuál implica de alguna manera que no todo está destruído como vociferan los integrantes de la oposición. Lpmqlrmp.
    Responder
  • 2
    monica brogno
    18/05/17
    06:43
    Esta secta de fanáticos se agarra de cualquier cosa para no denostar a su frustrado modelo político.
    Responder
  • 1
    pimboleto
    17/05/17
    22:48
    Callate, mono bananero ¿Democracia la de Maduro? Hoy decreta el estado de sitio, colculcando todas las garantias individuales y vos decis que es una Democracia? Anda a enderezar bananas a tu Pais
    Responder
Noticias relacionadas
Nisman y Venezuela monopolizaron la charla de Macri con los legisladores

Nisman y Venezuela monopolizaron la charla de Macri con los legisladores

Por I. Fidanza (Washington DC, enviado especial)
Qué se habló en la reunión del Presidente con los líderes demócratas y republicanos del Capitolio.