Conflicto Docente
Baradel reeligió por más del 70 por ciento y gana fuerza en la negociación con Vidal
Venció a Romina del Plá por amplio margen y consiguió su quinto mandato en el gremio docente.

Roberto Baradel se impuso a Romina del Plá y se queda con el control de Suteba, el gremio docente más poderoso de la provincia de Buenos Aires. Escrutados el 30% de los votos, el oficialismo obtiene el 73% de los votos, frente al 25% de la lista Multicolor, y 2% en blanco. 

La candidata del troskismo reconoció la derrota y reconoció que  difícilmente se pueda dar vuelta la tendencia, aunque consideró que su lista hizo "una elección enorme". 

La elección puede tener impacto en la negociación salarial que el gobierno de María Eugenia Vidal mantiene con los gremios. Si la tendencia se mantiene, el sindicalista más cuestionado por el gobierno de Cambiemos llegaría fortalecido a la próxima reunión paritaria.

En el gobierno siguieron con expectación la elección, aunque sabían que una derrota de Baradel estaba muy lejana en el arco de posibilidades, toda vez que la lista de Del Pla sólo tenía fiscales de mesa en 30 de los 128 distritos en los que Suteba tiene representación.

Tampoco habría modificaciones en los principales distritos seccionales. La izquierda retendría sus principales bastiones, donde se concentra un 30% del padrón: La Plata, Tigre y Quilmes. En tanto, en La Matanza, el más grande y donde el escrutinio será más largo, tendría un resultado cerrado. 

Baradel reeligió por más del 70 por ciento y gana fuerza en la negociación con Vidal

Baradel, que llevó la lista Celeste-Violeta, votó en el distrito de Lanús y esperó los resultados de los comicios en la sede porteña de Suteba. "Estamos orgullosos de este ejercicio democrático. Hoy los docentes de la provincia salimos fortalecidos de esta elección", destacó el dirigente, y agregó: "En unidad, vamos a seguir reclamándole al gobierno un aumento salarial digno y más presupuesto para la escuela pública". 

En tanto, Del Plá (de la lista Multicolor) emitió su voto en una sede electoral de La Matanza y seguía el escrutinio en la Escuela Media 20, de San Justo, donde se instaló el centro de cómputos. 

Acompañado por los titulares de CTA (Hugo Yasky), Ctera (Sonia Alesso) y UTE Capital (Eduardo López), Baradel brindó una conferencia de prensa en la que no dudó en enviar un mensaje al Gobierno en el marco del conflicto docente. "A los que decían que estábamos solos, que yo era una persona y no tenía representación, con el resultado arriba de la mesa le decimos al Gobierno nacional y al Gobierno de la provincia de Buenos Aires: queremos paritaria nacional, queremos ley de financiamiento educativo, queremos salario digno y queremos aumento de presupuesto", exigió el dirigente. 

La elección había ganado trascendencia debido al enfrentamiento -tanto de Mauricio Macri, como de María Eugenia Vidal- con el líder docente. Varias veces la Gobernadora aseguró que el sindicalista no estaba defendiendo el salario de los maestros, sino que por lo que estaba haciendo era hacer campaña en función de su reelección.

La campaña tuvo momentos calientes por denuncias de fraude y padrones "inflados". Sin embargo, los comicios se desarrollaron sin incidentes relevantes participando el 60% de los 90 mil afiliados que estaban habilitados para votar.

La única denuncia que deslizaron desde el troskismo fue que en los municipios alineados con el kirchnerismo "hubo una llamativa participación de los jubilados en los centros de votación".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Jose Colella
    18/05/17
    13:08
    Que le mande una caja de bombones a Vidal, la eleccion la gano por ella
    Responder
Noticias relacionadas
Baradel obligado a mostrar padrones

Baradel obligado a mostrar padrones

La lista opositora de Suteba logró que el Ministerio de Trabajo los habilite a acceder al padrón definitivo de las elecciones de la semana próxima. Baradel celebró que no se suspendieron los comicios.
Macri acusó de "mafiosos" a los gremios docentes

Macri acusó de "mafiosos" a los gremios docentes

LPO
Baradel dijo que no recibieron una propuesta digna y le reclamó cumplir el fallo para devolver los descuentos.