Provincia
Vidal y Massa impulsan un proyecto para restringir el 2x1 en la provincia
Es una iniciativa del Frente Renovador. Se aprobará mañana y aplica a todos los presos en cárceles bonaerenses

Diputados de María Eugenia Vidal y Sergio Massa ultimaron detalles de un proyecto de ley "candado" que limita la aplicación del 2x1 en la provincia de Buenos Aires. El proyecto -que se bajará mañana al reciento- fue redactado por el Frente Renovador y tiene el apoyo de la bancada de Cambiemos. Por estas horas, en la Legislatura, buscan el apoyo del peronismo. 

La iniciativa surge a partir del controvertido fallo de la Corte Suprema que redujera la pena de un condenado por delito de Lesa Humanidad y va en sintonía con lo que votó el Congreso de la Nación.

En rigor se trata de dos proyectos. Uno crea una comisión bicameral para monitorear todos los genocidas presos en cárceles bonaerenses hasta que se agote el último de los procesos. El otro modifica la ley 11.922 (el Código Procesal Penal bonaerense).

"Diseñamos un artículo candado que cierra la interpretación judicial para aplicar el 2x1 ya sea para delitos de lesa humanidad o para delitos comunes", dijo el diputado massista Ramiro Gutiérrez.

"El polémico fallo que habilitó el 2x1 significó un retroceso para todos, menos para la mayoría de la Corte Suprema", dijo el legislador. "Por eso estamos proponiendo un punto final a las interpretaciones judiciales que permitían la ficción de que un día de detención se cuente como dos", agregó.

En el Frente Renovador se ilusionan en que la provincia de Buenos Aires sea 'punta de lanza' en este tipo de norma y apuestan a que proyectos similares se aprueben en otros distritos. De ese modo, aseguran, el 2x1 quedaría vedado en Argentina por decisión individual de cada provincia al modificar sus leyes procesales. 

Esta tarde, los diferentes sectores del peronismo definían acompañarlo. Desde la bancada que lidera Fernando 'Chino' Navarro confirmaron a LPO su apoyo al texto. En tanto, desde el bloque 'de los 17' donde confluyen diputados del Esmeralda desconocían esta tarde el texto.

Según explican desde el Frente Renovador, la bicameral hará un seguimiento de cada una de las causas de quienes se encuentren alojados en el Servicio Penitenciario bonaerense coordinando el registro y contralor de los procesos abiertos a fin de que el Estado provincial, representado en uno de sus poderes, sea un colaborador activo en cumplimiento de las obligaciones de nuestro país en materia de derechos humanos.

En esta obligación de doble vía, el Servicio Penitenciario de la provincia de Buenos Aires es el organismo fundamental a fin de brindar la información actualizada que la Comisión requiera para la elaboración de sus informes, atento su carácter de institución de guarda y custodia de detenidos y alojados en la Unidades Penales Provinciales.

De esta manera, y sin perjuicio de la facultad de la Comisión de requerir informes al Poder judicial respecto del estado procesal de las causas seguidas por delitos de lesa humanidad, genocidio y crímenes de guerra, el proyecto establece la obligación en cabeza del Servicio Penitenciario de informar el estado, así como cualquier modificación o vía incidental que pudiera modificar la situación de las personas sujetas a proceso por los delitos referenciados. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Comentario relacionado

Bajan al recinto el régimen de participación público-privada