Chubut
Das Neves le pidió a Massa que anulen el decreto de Macri contra los puertos patagónicos
Los senadores patagónicos presionan para que el rechazo al DNU se trate en el recinto en dos semanas.

El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, se reunió con Sergio Massa y le pidió apoyo para acelerar el tratamiento del rechazo al decreto de necesidad y urgencia de Mauricio Macri que eliminó los reembolsos a las exportaciones desde los puertos patagónicos.

El pedido de Das Neves se dio durante una reunión que mantuvo el martes por la noche con el líder del Frente Renovador, después de algunos meses de no mostrarse juntos y tras las especulaciones que generó el encuentro del chubutense con Florencio Randazzo.

En una parte del encuentro también participó Graciela Camaño, la jefa del bloque de diputados del massismo y clave para hacer avanzar o frenar proyectos de la oposición en el Congreso. Según informaron desde Chubut, Das Neves y Massa hablaron sobre la necesidad de rechazar el DNU de Macri contra los puertos patagónicos, "coincidiendo ambos en que tal medida va en contra del federalismo".

Como explicó LPO, el DNU fue rechazado por la bicameral de trámite parlamentario, pero el dictamen nunca llegó al recinto y por lo tanto sigue vigente, como otros 7 que rechazó la comisión. Para que pierda vigencia debe ser rechazado por las dos cámaras del Congreso.

Respaldo a Bajemos los Precios El encuentro entre Massa y Das Neves sirvió para que el tigrense consiga un respaldo más para su programa contra la inflación. "La gente no llega a fin de mes y necesita un peso más en el bolsillo", afirmó el chubutense.

En principio, el panorama está más allanado en el Senado, donde el peronismo tiene mayoría y además lo respaldan senadores patagónicos de otros espacios, como los neuquinos Guillermo Pereyra y Lucila Crexell (MPN), la rionegrina Magdalena Odarda (CC-ARI), la fueguina Miriam Boyadjian (MPF) y el chubutense Alfredo Luenzo, que responde Das Neves.

Justamente Luenzo organizó el martes una reunión de la Comisión de Industria y Comercio, que preside, y se mostró con sus mencionados colegas y las kirchneristas Nancy González (Chubut) y María Ester Labado (Santa Cruz), quienes coincidieron en reclamar que el rechazo al DNU se trate el próximo miércoles 31 en el recinto.

El beneficio a los puertos patagónicos permitió la expansión de empresas como Aluar (que ayer envió un representante al Senado) en Puerto Madryn, donde el reembolso alcanza a 8%. La alícuota sube cuanto más austral es el puerto: Comodoro 9%, Puerto Deseado y San Julián 11%, Río Gallegos y Río Grande (12%) y Ushuaia (13%). 

Raúl Pérez, el massista que integra la bicameral que trata los DNU

"El primer paso lo vamos a dar el 31 de mayo en la próxima sesión en la Cámara de Senadores, con el rechazo a decreto que deroga los reembolsos. También pretendemos llevar esta posición a la Cámara de Diputados para que finalmente se pueda recuperar no un beneficio, sino apenas un estímulo que permita equiparar parte de todo lo que significa vivir y producir en la Patagonia argentina de acuerdo al costo de vida", consideró Luenzo. 

En la Cámara baja el panorama parece un poco más complicado. Como contó este medio, hasta el mes pasado los diputados del FPV no lograban eco entre el resto de los bloques. Además del FR de Massa, necesitan encolumnar al Bloque Justicialista de Diego Bossio. 

Este último es un riesgo porque la mayoría de sus integrantes responden a gobernadores y se descuenta que no faltarán los habituales llamados de la Casa Rosada a los jefes provinciales para hacerlos cambiar de planes. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

La oposición negocia unirse para devolver los reembolsos a los puertos patagónicos

LPO
Hay gestiones para derogar el DNU de Macri que los eliminó. Escuchas y obras públicas, otros decretos en la mira.