Inversiones
En el Gobierno creen que España puede ser la bisagra para conseguir inversores
Los árabes quieren que los españoles hagan de garantes para invertir en Argentina. El papel de Larreta.

España se convirtió en una de las cartas principales de Mauricio Macri para atraer inversores a la Argentina, la preocupación principal del presidente.

La gira asiática de Macri, a la que él mismo calificó como la más importante del año, reveló el rol clave que tienen los españoles como nexo de Argentina con el mundo. Así se lo hicieron saber al presidente los empresarios y autoridades árabes que lo recibieron en Dubai el último fin de semana.

Pese a las reiteradas declaraciones sobre la "vuelta al mundo" tras el triunfo de Macri, en el Gobierno están al tanto de la enorme desconfianza de los inversores foráneos por la historia del país y la mentada "seguridad jurídica", como se lo hicieron saber al presidente en Dubai.

Por eso la cúpula de Cambiemos lanzó un operativo de seducción de capitales extranjeros, que pone a España en el centro de ese esfuerzo.

Horacio Rodríguez Larreta, se sumó a la estrategia. No es un secreto que el jefe de Gobierno porteño tiene un rol en el bloque de poder oficial, que desborda por mucho su trabajo como alcalde de Buenos Aires, aunque se cuida mucho de que se note.

En ese sentido, Larreta comenzó este lunes una visita a Europa, que tuvo en su capítulo español como plato fuerte un encuentro con empresarios de la península organizado por el diario de negocios Expansión.

La Casa Rosada le da tanta importancia a la relación con España que además de haber designado en la embajada nada menos que a un ex presidente y ex gobernador como Ramón Puerta. Además, contrató al consultor Valentín Bueno para que maneje la relación con medios del exterior, a los que el Gobierno suele encargar la realización de seminarios sobre Argentina -como se hizo en la visita de Macri a España con los diarios El País, El Mundo y Marca-. Bueno es un viejo conocido de los equipos de campaña de Cambiemos, que hoy dirige la próspera agencia LatCom, que acaba de inaugurar oficinas en Madrid.

En el encuentro que mantuvo este martes con los los empresarios españoles que lo recibieron en la capital española, Larreta reconoció que "es difícil hoy hablar de seguridad jurídica con la inestabilidad que ha tenido Argentina en los últimos tiempos", ante una pregunta al respecto. Luego intentó llevar tranquilidad asegurando que "en los casos que afectan a las empresas españolas, el derecho a la propiedad siempre se preservó, aún durante el gobierno anterior".

Larreta no les pudo precisar a los españoles que lo indagaron por la cantidad de inversiones reales que entraron al país desde el triunfo de Cambiemos. En este contexto, el propio Macri deslizó durante su gira, como habían hecho antes sus subordinados, que para que vengan las inversiones, el oficialismo necesita ganar en las elecciones de octubre.

Macri aprovechó la cumbre en Beijing para hablar con el primer ministro de España, Mariano Rajoy.

Los árabes tienen reparos en invertir en Argentina y tienen argumentos incluso con el gobierno de Macri: el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, rechazó 200 millones de dólares de inversiones en el puerto de Buenos Aires ofrecidos por una de las empresas operadoras, que justamente es de Dubai, con el objeto de lanzar una nueva licitación pese a que la concesión de los árabes vence en 2019.

En ese sentido, los árabes proponen hacer un "fronting" con España, para que los españoles sean los aseguradores de la inversión proveniente de Medio Oriente.

De este modo, los españoles, con larga experiencia en inversiones multimillonarias en mercados regulados como el de Argentina, servirían como garantes de la inversión árabe en nuestro país. Una póliza de seguros por la que los españoles se llevarían una parte de la inversión a cambio de firmar los contratos.

Una muestra del "interés prudente" de los árabes con Argentina se dará este miércoles, cuando la Universidad de Buenos Aires (UBA), firme en la Facultad de Económicas un memorándum en de entendimiento con la Universidad Islámica de Iman Muhammad bin Saud de Arabia Saudita.

Los árabes quieren enviar profesores a la Argentina para "conocer a fondo" la economía de nuestro país.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    20/05/17
    02:55
    Mencionar a puerta como ex presidente es un chiste...solo le cayó la pelota ardiendo y la pasó al siguiente en la fila. Casi tan cortita como la presidencia de pinedo!!!
    Responder
  • 3
    Carlos Roman
    18/05/17
    10:17
    BORRAR EL DESCREDITO QUE NOS DEJO EL PERONISMO ,, PASARA MUCHO TIEMPO, CONVENCER AL MUNDO QUE AHORA TENEMOS UNA DEMOCRACIA VA COSTAR Y HAY QUE MOSTRAR RESPETO HACIA LA INSTITUCIONES
    Responder
  • 2
    Enrique ECHALAR
    17/05/17
    15:00
    70 años de desgobiernos, o mejor dicho de gobiernos que solo nos produjeron descrédito internacional, han logrado que nadie se anime a fiarnos ni siquiera un choripán y tengamos que recurrir a un garante, al cual tenemos que pagar como es lógico con cualquier fiador. Pero por suerte la tenemos a España que se anima a poner las manos al fuego por nosotros y se juega pensando que la Argentina de hoy, nada tiene que ver con esa Argentina que llegó a los tumbos hasta el 10 de Diciembre del 2015. Por eso le pido a todos los argentinos que queremos vivir en un país serio y totalmente distinto al que conocimos, que pensemos muy bien antes de emitir nuestro voto en la próximas elecciones de Octubre
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    17/05/17
    09:33
    Che, que en España hay reyes pero no reyes magos
    Responder
Noticias relacionadas

Macri ahora condiciona el arribo de inversiones a ganar en octubre

LPO
"En octubre vamos a volver a discutir si estamos dispuestos a trabajar en el largo plazo o si queremos volver al populismo", afirmó.

Dietrich rechaza una inversión de u$s 200 millones de Dubai y retrasa la modernización del Puerto

LPO
Decidió relicitar las terminales, aunque vencen en 2019. Podría retrasar su modernización hasta el final del mandato de Macri.
Empresarios aseguran que no llegarán inversiones si no bajan la inflación y la presión tributaria

Empresarios aseguran que no llegarán inversiones si no bajan la inflación y la presión tributaria

LPO
Elztain de Irsa, junto a directivos de los bancos Galicia y Lazar analizaron el peso de las elecciones en las decisiones de inversión.