Corrientes
Crisis institucional: el vicegobernador rompe con Colombi
Canteros se mostró con 9 partidos de la alianza Eco-Cambiemos para reclamar primarias. El gobernador no cede.

La pelea en Corrientes entre Ricardo Colombi y Gustavo Canteros subió un nivel más con una amenaza implícita del vicegobernador de romper la alianza oficialista Eco-Cambiemos y arrastrar a una decena de partidos si no le habilitan las primarias.

Canteros, de origen peronista, se mostró el lunes con los referentes de nueve partidos que integran Eco-Cambiemos y que respaldaron su reclamo de que el candidato a suceder a Colombi se defina en unas internas, algo que el radical rechazó varias veces lo que dinamitó la relación.

"Quienes deben elegir los candidatos son los correntinos y prácticamente la mitad de los partidos de ECO sostienen que el candidato debe elegirse en un proceso interno y no por dedo de una persona", desafió Canteros. Eco-Cambiemos tiene 23 partidos y Canteros juntó a 9 más el propio en su reclamo.

Fuentes al tanto de la pelea dijeron a LPO que la movida no tiene un fuerte significado en términos electorales ya que los nueve partidos sumados no aportan una cantidad importante de votos, pero sí para la imagen de Colombi, que no atraviesa el mejor momento de su larga gestión y encima se le agrandan las fisuras internas.

En la otra vereda, las fuentes le bajan el tono a la jugada de Canteros y afirman que cuando el tema de las listas se clarifique esos partidos volverán bajo el ala de Colombi. En rigor, lo que creen es que le están mandando un mensaje al gobernador para que los tenga en cuenta en el reparto de lugares.  

Canteros y Colombi

Colombi sigue demorando la definición de su elegido para pelear la gobernación -él no puede presentarse a un tercer mandato-, pero ya le avisó a Canteros que el candidato será un hombre del radicalismo. Por las dudas también avisó que será un hombre, en un mensaje a la macrista Ingrid Jetter que no resigna sus aspiraciones.

Jetter está en la misma vereda que Canteros en el reclamo de primarias y días atrás también cuestionó la estrategia de Canteros de jugar al misterio. "No acepto el hecho de que me digan que ya está el candidato pero que no lo van a decir. Me parece un absurdo. Si ya está el candidato hay que exponerlo a la sociedad, me parece que es una estrategia que no suma", señaló.

Colombi adelantó que el candidato lo dará a conocer el 4 de junio por la noche, una vez que se sepa el resultado de las elecciones en la Ciudad de Corrientes, donde el peronista Fabián Ríos busca la reelección con respaldo del massismo frente al radical Eduardo Tassano. El nombre que más fuerte suena es el del coordinador de Gabinete, Eduardo "Peteco" Vischi.

En la provincia creen que si el oficialismo logra ganar esa elección (lo que sería sorpresivo) o al menos consigue una derrota ajustada, tendrá espaldas suficiente para anunciar a su candidato sin que nadie pueda decirle nada. Si la derrota es fea, podrá disipar los fuegos artificiales del peronismo con una nueva polémica.

Como sea, fuentes que conocen de cerca los movimientos de Eco-Cambiemos dijeron que no hay ninguna chance de que Canteros o Jetter sean candidatos y tampoco hay posibilidades de una interna. Además, Colombi cuenta con la palabra de Macri que le prometió a los radicales que no le complicará los territorios en donde gobierna. Así las cosas, las opciones de Canteros parecen pocas: o quedarse aceptando algún premio consuelo o hacer volar por los aires la alianza oficialista, una jugada que le vendría como anillo al dedo al peronismo que empuja a Camau Espínola.

Respecto a la elección en la capital provincial, en el peronismo afirman que Ríos está 15 puntos arriba de su contrincante, aunque enfrente sostienen que esos números son de hace dos meses y que la diferencia ahora se acortó a entre 3 y 5 puntos. Y argumentan que Tassano tuvo un mejor cierre con mayor cantidad de colectoras -un sistema que Cambiemos no eliminó- y además Ríos tiene que lidiar con una lista que le armó el kirchnerismo duro.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Luis Florencio Jose Comelli
    16/05/17
    23:31
    YO CREO QUE EL GOBIERNO DE COLOMBI ASEMEJA UN "QUILOMBI"...LA FONETICA LOS HACE SIMILARES EN SU "P.RO.-ANUNCIACION"...HAY MUCHAS REFERENCIAS "DE BOCA EN BOCA" QUE ASEGURAN COMO VERAZ ESTE COMENTARIO..."QUE COLOMBI ARMO EL "QUILOMBI"...Y QUE POR LO TANTO SE TENDRA QUE IR...!!!
    Responder
Noticias relacionadas
La interna con su vice peronista le complica la sucesión a Colombi

La interna con su vice peronista le complica la sucesión a Colombi

LPO
Mientras el radical duda entre los suyos, Canteros avanza con su candidatura. La amenaza de una ruptura.