economía
En medio de la crisis por la inflación, Macri defendió a Sturzenegger ante las críticas de Quintana
El desempeño del Banco Central complica el escenario electoral: alta inflación, tasas altas de interés y tibio crecimiento.

A las críticas de Federico Pinedo por la elevada tasa de interés que viene fijando el Banco Central, ahora se les suman las del vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, que en una reunión con el presidente en Olivos, se mostró disconforme con la elevada inflación.

Una vez más, fue el mismo presidente Macri quien salió al cruce y defendió la política de metas de inflación. El presidente se muestra con más paciencia que el resto del equipo. La opción por el gradualismo a la hora de reducir el déficit fiscal se conjuga también con una reducción de la inflación más prolongada en el tiempo y una reactivación económica muy tibia.

Es el peor de los escenarios para la arena electoral. Macri llega a las primarias con poco que mostrar: la inflación no es más baja que en 2015, el déficit total (primario más intereses) no es más bajo y el crecimiento tampoco es más alto, pero la deuda externa sí y la cuasifiscal también.

La advertencia de Quintana tuvo dos frentes. Por un lado, que la elevada tasa de interés demora la reactivación. Por otro, que la falta de resultados en materia inflacionaria, está a punto de disparar las cláusulas gatillo de los acuerdos salariales ya pactados. De ser así, los costos salariales volverían a repuntar aunque no necesariamente con una mejora en el consumo agregado.

Mientras tanto, el discurso oficial puertas afuera se mantiene inquebrantable: "Ya estamos a mitad del año calendario de las paritarias con el casi 40 por ciento de las paritarias acordadas en el promedio del 20 por ciento, con la cláusula de revisión o gatillo, que es una propuesta del Gobierno para que cuidemos el poder adquisitivo del salario", destacó esta mañana el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, en diálogo con radio Mitre ya que la "inflación ha bajado con respecto al año pasado", agregó.

Triaca logró en la negociación con los estatales nucleados en UPCN un ajuste del 20% más cláusula gatillo y lo anunciará este jueves. Ariel Rodríguez, su representante sindical optó por acordar "otros adicionales" que redondeen un mayor aumento salarial.

Sin embargo, desde la Confederación General del Trabajo (CGT) adelantaron que reclamarán un 35 % como "reaseguro" por la inflación, por lo que se prevé una mayor conflictividad en las negociaciones.

Héctor Dáer apuntó a la falta de planificación por parte del gobierno para combatir la inflación, que lleva a una incertidumbre "en términos inflacionarios" y a la incertidumbre que les genera la posibilidad de un "nuevo ajuste" tras las elecciones legislativas de octubre. "Hasta ahora" no se ha cumplido "ninguna de las hipótesis" del Gobierno en materia económica, se quejó el gremialista.

"Todos los convenios, como mínimo, estaban en el 20. Estamos teniendo la precaución de establecer una cláusula gatillo automática para que, en el caso de que la inflación vaya por arriba de lo que estamos hablando, automáticamente, se modifique", detalló Daer al referirse a las negociaciones paritarias. Y en este punto coincidió con Triaca.

Consultado acerca del impacto sobre la actividad de la suba de tasas de Lebacs que el mercado espera que el Banco Central convalide mañana y en los próximos anuncios de política monetaria, Rodrigo Álvarez, director de la consultora Analytica, dijo a LPO que "La suba de tasas llega un en mal momento. Si bien los datos de marzo y abril vienen siendo muy positivos en materia de actividad, la recuperación es heterogénea y hay sectores que no todavía siguen en caída. Subir las tasas de interés por la aceleración inflacionaria del primer cuatrimestre no tiene sentido ya que estuvo explicada en gran parte por los aumentos de servicios regulados (luz, gas, educación y obras sociales) que no se hubieran moderado aumentando el costo del dinero".

En medio de la crisis por la inflación, Macri defendió a Sturzenegger ante las críticas de Quintana

Además, el analista consideró que la suba de tasas genera una mayor apreciación del tipo de cambio y encarece el crédito. "Esto impacta negativamente sobre las exportaciones y las decisiones de inversión, los principales motores de crecimiento que proponían desde Hacienda", agregó.

A la posible suba de tasas se le suma el efecto "cláusula gatillo" y es que como la inflación acumulada a abril es de 9,1 y en mayo los precios aumentarían otro 1,7%, la inflación acumulada a mayo llegaría al 11%. "En este marco, las probabilidades de cumplir la meta de 17% a fin de año son nulas. Desde Analytica estimamos que la inflación va a terminar el año en 21%, pero puede ser menor dependiendo de la segunda ronda de ajustes de tarifas que se preveía para octubre. Si el gobierno pospone los aumentos, como declaró recientemente Dujovne la inflación podría ser menor".

La inflación acumulada a mayo llegaría al 11%. "En este marco, las probabilidades de cumplir la meta de 17% a fin de año son nulas", señaló Rodrigo Álvarez.

"De dispararse las cláusulas gatillo, esto ocurriría hacia finales de año. En primera instancia la recomposición de los ingresos reales de las familias es una buena noticia para el consumo no así para los precios. Nuevas negociaciones paritarias implicarían una leve aceración de los precios hacia finales de este año y principios de 2018 lo que impondría dificultades a las metas de inflación del próximo año", analizó Álvarez.

Pero más allá de la inflación, la reapertura de paritarias puede impactar en la actividad como le advirtió Quintana a Macri: "La dinámica sectorial es heterogénea pero muy pocas empresas están en condiciones de afrontar aumentos salariales de esa magnitud. Un aumento de 35% con una inflación esperada en torno al 20% haría que los aumentos salariales se trasladen a precios, lo que nos dejaría con los mismos niveles de salario real pero con una inflación más elevada. Lo más lógico sería que cierren en torno a 25% lo que daría lugar a una recuperación parcial de lo perdido durante 2016. Gremios como bancarios cerraron acuerdos alrededor de esos números". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Se vuelve a escapar la inflación en abril con un 2,6% y disuelve la meta anual

Se vuelve a escapar la inflación en abril con un 2,6% y disuelve la meta anual

LPO
Según el Indec, fue mayor a la del mes anterior y ya superó el 9% en 2017. Sturzenegger prometió un 17% anual.
Pinedo desautoriza a Sturzenegger: "La inflación está demasiado alta"

Pinedo desautoriza a Sturzenegger: "La inflación está demasiado alta"

LPO
El presidente provisional del Senado dijo que no cree en la proyección del Banco Central de un 17% anual.