Moreno
Cruces entre Vidal y el camporista Festa por la ayuda social en Moreno
El intendente declaró la emergencia alimentaria y la Provincia le responde que tiene fondos en las cuentas.

El intendente Walter Festa declaró la emergencia social y alimentaria en Moreno y apuntó de modo directo al gobierno de María Eugenia Vidal por el "ahogo financiero" al municipio. En diálogo con LPO, desde la Provincia lo cruzaron al afirmar que "tiene fondos" pero los asignaría a otros gastos.

A raíz de la grave crisis económica y social que atraviesa Moreno, se creó hace un tiempo la Mesa Intersectorial para la Promoción del Diálogo Social -que conforman diversos actores locales como empresarios, centrales obreras, instituciones religiosas y movimientos sociales- y allí se estableció la necesidad de declarar al municipio en emergencia.

En ese marco, el gobierno de Festa elaboró y presentó una ordenanza que se aprobó esta semana en el Concejo Deliberante, que faculta al Municipio para actuar de manera inmediata ante la crisis. En concreto, apuntan contra la gestión de Cambiemos por el deterioro del poder adquisitivo y le piden a la Provincia que refuerce la asistencia alimentaria a Moreno.

En el entorno de Vidal responden que la Provincia "ya está ayudando" a Moreno y retrucan con que Festa "tiene dinero en sus cuentas". En ese sentido, afirman: "Nos viene a pedir ayuda financiera pero chequeamos las cuentas y sabemos que tiene plata". Por eso, consideran que gran parte del gasto se le fue en "aumentar el personal".

En diálogo con LPO, desde el entorno del intendente aseguran que sufrieron la presión de la Provincia de achicar la planta estatal. "El año pasado nos pidieron que echemos a 1.600 personas para poder darle más asistencia a Moreno y que de ese modo, según ellos, el municipio sea viable".

En ese sentido, allegados al intendente que pertenece a La Cámpora afirman: "Nos piden lo mismo que a Santa Cruz, que echemos personal". Y explican que, de echar a esa cantidad de emplados "muchas familias quedarían en la calle".

"Los fondos que están adentro de las cuentas son fondos asignados, tienen un destino específico. El de seguridad se gasta en ese rubro, el de educación en el suyo y así en cada ámbito", dicen y aseguran que no hay un gasto excesivo en personal porque todos esos "son fondos que no pueden destinarse al pago de sueldos, lo que se destina al pago es lo que se asigna para eso y lo que los municipios recaudan de la tasa municipal".

En materia de la emergencia alimentaria, LPO se comunicó con fuentes del Ministerio de Desarrollo Social bonaerense que encabeza Santiago López Medrano, que aseguraron que todos los meses la Provincia le transfiere al municipio unos 30.016.291 pesos.

Esos fondos -explican- se transfieren a través de los programas de Discapacidad, Envión, Fondo de Fortalecimiento de Programas Sociales, Más Vida, Niñez y Adolescencia, Servicio Alimentario Escolar (SAE), Tercera Edad, Un vaso de leche por día, y Unidad de Desarrollo Infantil (UDI). Además, como indicador, remarcan que en el programa Más vida se le dio el alta a 2.550 personas.

Ante esta versión, Festa asegura que la asistencia alimentaria es muy baja. Allegados al intendente recuerdan que el año pasado mantuvo una reunión con Vidal en la que aseguran que ella dijo que la Provincia enviaba unos 300 kilos de leche en polvo en todo el año, una cifra que teniendo en cuenta las necesidades de Moreno es "extremadamente baja", opinan.

Días atrás, Festa salió a decir que con este "ahogo financiero" Vidal no discrimina a un intendente peronista sino que "está jugando con la vida de los que menos tienen y que necesitan de la presencia del Estado".

"Hoy contenemos a casi 15 mil familias que están bajo los distintos programas de Desarrollo Social local y, por ejemplo, la Provincia solo nos asiste con 14 mil kilos de leche del Plan Vida para repartir entre los merenderos", ejemplificó para luego hacer foco en el "déficit estructural importante que tenemos".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Vidal en alarma por el "rojo" financiero de 35 municipios

Vidal en alarma por el "rojo" financiero de 35 municipios

LPO (Conurbano)
Los intendentes no llegan con los pagos de fin de año y la Provincia admite que les gira fondos.