Rodrigo Zarazaga
"Los CEOs entendieron que si el barco se hunde, no existe un buen camarote"
El sacerdote jeusita y politólogo que sacudió a empresarios en IDEA, analiza el Gobierno y el peronismo.

En la misma habitación del Colegio del Salvador en la que durante la década del '70 estudiaba y dormía el provincial de los jesuitas Jorge Bergoglio. Ahí, recibe el sacerdote, teólogo y politólogo Rodrigo Zarazaga a LPO para hablar sobre la pobreza, la gobernabilidad y los empresarios.

De regreso de un semestre en el que dictó clases en la Universidad de Georgetown, este jesuita de 45 años combina un trabajo territorial con la dirección de la Escuela de Liderazgo Político CIAS, en la que participan dirigentes y militantes de todos los partidos.

Acostumbrado a predicar en foros empresarios, Zarazaga dice que hay una nueva generación de CEOS que ya no cree en el derrame, sostiene que al peronismo se le dividió su base social y advierte sobre el crecimiento del poder narco en las villas. "Es un actor que interactúa con la presencia ilegal del propio Estado. A veces el puntero pierde poder con el transa y a veces el puntero se transforma y también es parte".

¿Qué diferencias percibe entre las respuestas del macrismo y el peronismo frente a la pobreza?

Es más fácil ver las continuidades que las diferencias, pero diferencias hay seguro. Los planes, los programas de transferencia condicionada y la Asignación Universal por Hijo, que el kirchnerismo decía que Macri la iba a dar de baja. No la sacaron y es imposible sacarla porque la gente lo concibe como un derecho a tener ese ingreso, más allá de que tenga trabajo o no. Veo difícil que exista un gobierno -de cualquier signo- que pueda atentar contra ese piso. Creo que el macrismo parte de una lectura distinta de la inserción de Argentina en el mundo y eso determina en el fondo su política social. El kirchnerismo suponía un rol mucho mayor del Estado y que también en política social a la gente la tenía que sostener el Estado. Aunque también hay peronismo dentro del macrismo, ellos suponen que la gente se tendrá que ir integrando al sector privado.

En octubre pasado, planteó en el coloquio de IDEA que había que superar la transferencia de ingresos hacia los pobres y dar un salto en inversión en infraestructura. ¿Alguien lo está pensando o lo que sigue es la política de reducción de daños?

La continuidad de la Asignación Universal y el Argentina Trabaja tiene que ver con un mínimo sentido de gobernabilidad, si los cancelas el país se incendia.

Me parece que mientras no se mueva la macroeconomía, no se puede hacer nada. Si lo están pensando no lo sé, todavía claramente no lo están haciendo. Lo que nadie dice y excede un poco a todos es cómo se genera trabajo y cómo se da el salto de la informalidad a la formalidad laboral.

¿Qué quiere decir que un gobierno Cambiemos -cuyos votantes rechazan los planes sociales- sostenga esa transferencia de fondos?

Diría que es un mínimo sentido político de gobernabilidad. Nadie duda de que si vos hoy cancelás la Asignación Universal por Hijo y el Argentina Trabaja, el país se incendia. Ideológicamente podes pensar lo que quieras, pero tenés que mantener la gobernabilidad y un principio básico de humanismo para no dejar morir de hambre a muchos chicos. La gente entiende eso hoy como derechos y nadie se lo puede sacar. Se lo podrá licuar más o menos con inflación, pero sacar no.

Una nueva generación de CEOS

Ante empresarios como los de IDEA o CREA, usted pide ocuparse de la pobreza más por racionalidad que por solidaridad. ¿Lo entienden así? ¿Qué responden?

En IDEA me sentí bien recibido, no me tuve que ir apedreado tampoco (risas). Sé que algunos se quejaron formalmente con una carta pero no mucho más. Me parece que hay una nueva generación de CEOS más dispuestos, más conscientes de que en el país estamos todos, de que no existe esto de mi camarote está bárbaro y el resto del barco se hunde. Noto esa diferencia generacional. También se percibe esa incongruencia lógica entre el empresario que vive de negocios con el Estado y después putea al Estado cuando ayuda a los pobres. Después de la experiencia de los noventa, son pocos los que creen en el efecto derrame.

"Los CEOs entendieron que si el barco se hunde, no existe un buen camarote"

¿Cómo cambió la cultura de las elites empresarias de 2001 para acá?

En Argentina somos expertos en capitalismo prebendario, pero yo creo que sigue mandando la política. Cada ciclo político tiene a sus empresarios exitosos. El empresario puede financiar una campaña pero sigue acomodándose después a las reglas que le fija la política. Soy relativamente optimista en cuanto a que hay más conciencia del problema que significa -para todos- que un tercio de la población esté en la pobreza. Los niveles de desigualdad son violentos y no pueden no engendrar violencia. El country y la villa son mundos apartes que en algún lugar interactúan. 

Narco y pobreza

¿Cree que la dirigencia asume el desafío que usted planteó: Tender puentes para evitar los piquetes?

Claro, lo que digo es me quejo del piquete porque no me deja pasar con mi auto, pero la sociedad también les hizo un piquete a ellos y no los dejó entrar más. Están afuera. No es que todo sea mala voluntad de la dirigencia, sino que muchas veces falta el cómo. La Iglesia tiene mucho de compromiso social y de contención social desde la teoría, en los documentos, en la doctrina social y en la práctica. Pero cuándo vos preguntás, cuáles son los mecanismos para sacar a la gente de la pobreza, se nos empiezan a quemar los papeles. Muchas veces la práctica es más paliativa que transformativa. Nos afecta a todas las dirigencias por igual y eso pasa en toda Latinoamérica desde los noventa para acá. Todos han optado por la transferencia de ingresos. Hay un problema a nivel continente, cuál es la manera de transformar y salir de la pobreza.

La Iglesia tiene compromiso social y trabaja en la contención, pero cuando nos preguntas como salir de la pobreza ahí se nos empiezan a quemar los papeles. Desde los noventa para acá tenemos ahí un problema similar en todo el continente.

¿Qué realidad percibe hoy cuando vuelve a las villas en las que trabajó?

Son poblaciones con mucha volatilidad en el ingreso y son más susceptibles a los shocks en la economía. Indudablemente el kirchnerismo ahí transfirió consumo. Ahora cuando uno aleja el zoom ve que lo estructural empeoró. La salud, la educación, ahí está el déficit estructural que va más allá del kirchnerismo y el macrismo incluso. No tuvimos respuesta frente a eso. Y en el último tiempo, hay una caída en el consumo en las familias, que eliminan lo esencial y compran menos litros de leche.

¿Por qué dice que le preocupa el poder que están teniendo los "transas" hoy en las villas?

Porque la última vez que estuve en la villa 31, en Navidad, me llamó la atención el ambiente pesado narco, claramente armado. Yo solía andar con menos miedo. Algo cambió. Ni hablemos en el conurbano o en la 1.11.14.

"Los CEOs entendieron que si el barco se hunde, no existe un buen camarote"

¿Qué expresa ese nuevo poder?

Obviamente, lo económico forma parte porque cuando vos ves que el que tiene las mejores zapatillas y el que se compra la motito es el "transa" que vende droga, ese es el modelo. Pero también tiene mucho que ver la pobreza de horizonte, la falta de expectativas, que los pibes de la villa no puedan dar la dirección de su casa cuando van a buscar trabajo porque las empresas los dejan afuera con sólo ver el domicilio.

Siempre se dijo que a los barrios carenciados entraban solo dos actores: el peronismo y la Iglesia. ¿Hay una tercera fuerza ahora en esos territorios?

Hay muchos lugares en los que yo andaba de noche y ahora no ando. Tenemos menos capacidad institucional, está limitada por estos nuevos actores. Tampoco se puede caer en la caricaturización de que en las villas son todos narcos. Pero es un actor que además actúa con la ilegalidad del Estado. En una villa, todo el mundo sabe dónde están las cocinas. Eso no puede acontecer sin una complicidad estatal. Más que la ausencia del Estado, lo que es problemático es la presencia ilegal del Estado. A veces el puntero pierde poder con el transa y a veces el puntero se transforma y también es parte.

Peronismo y Macrismo en la provincia

¿La escuela de liderazgo político es una manera de los jesuitas de "misionar" en política?

Lo que pretendemos es mejorar la calidad de la política para que pueda dar respuestas a los problemas estructurales. Lo dice el Papa, la política es la forma más alta de caridad. Vos podés ser una ONG y ayudar a mil o dos mil personas, pero en Argentina es el Estado el que transforma y es la política. La política sigue mandando, aún condicionada por las corporaciones, pero de ahí viene las respuestas a los problemas que nos obsesionan a todos.

En una entrevista de 2010, decía que el peronismo era el partido hegemónico en las villas y que tenía una relación de 3 a 1 a su favor en el conurbano. ¿Sigue siendo así?

El tema no es tanto que el peronismo esté dividido, sino que su base es la que se dividió. Yo creo que algo cambió, Perón no evoca lo mismo ahora que antes.

Bueno, claramente, Vidal no estaría ahí si eso fuera cierto. Ahora, es muy difícil distinguir lo coyuntural de lo estructural. ¿Fue el candidato que eligió Cristina en la provincia y sólo eso el motivo de la derrota? No, yo creo que acá algo cambió. Incluso generacionalmente hay un cambio: Perón no evoca lo mismo ahora que antes. Y hay una cuestión que no es menor: no es tanto que el peronismo está dividido sino que al peronismo se le dividió la base.

¿A qué se refiere?

El peronismo históricamente tuvo un núcleo fuerte en el mundo trabajo organizado y hoy ese mundo está dividido en dos. La diferencia entre un empleado formal y un informal es muy grande. Porque muchas veces el tipo que está en el piquete y el que maneja el taxi y está puteando porque no lo dejan pasar -los dos- se consideran peronistas y uno está pidiendo por trabajo y el otro quiere que le metan bala. Está dividida la base histórica del peronismo y no es tan obvio que alguien pueda representarlos a los dos a la vez. A mí me preocupa que en algunos gremios, cuando uno pierde el trabajo es muchas veces una caída libre que no tiene retorno: no es tan fácil como comer y descomer.

"Los CEOs entendieron que si el barco se hunde, no existe un buen camarote"

¿Cree que el macrismo puede afianzarse en la provincia de Buenos Aires?

Es un hecho, algo ha cambiado. El PRO captó que había un cambio generacional y cultural. Desde el punto de vista político, lo hicieron bien. Pero no podemos saber ahora si es un fenómeno que se va a mantener. Porque en esa derrota había componentes específicos como el candidato, que era muy rechazado con un tema que vos le preguntas a la gente en el conurbano cuál es el principal problema y te van a decir seguridad y narcotráfico.

¿Que debería discutirse en una campaña electoral como ésta?

Me parece fundamental esto, como achicar la brecha entre esos dos mundos. Ese es el principal desafio y no noto en ningún lado demasiado pensamiento innovador. Y después me parece que hay una cuestión fundamental, que es volver a discutir y pensar qué Estado queremos y cuáles son las capacidades estatales para acercar estos dos mundos y no para alejarlos. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    facebook-1908076972780417
    26/07/17
    18:01
    Si no quieren ver sangre en las calles miren esta página ? http://corsarioblanco.org/varios/neo.htm
    ES POSIBLE MODIFICAR LA REALIDAD CON LA ORACIÓN FERVIENTE ¡Paz y Bien!
    P.D.: "...Llegará con el seis en el seis, llegará en mayo. La última pincelada en la Argentina será dada por un pintor gris" (Benjamín Solari Parravicini - 1972 y se cumplió ahora en mayo del 2017- como Uds. publican-)
    Responder
  • 10
    el chino
    02/06/17
    16:21
    Los CEOS en Argentina (y seguramente en todos lados), dicen una cosa, apoyan una ley positiva para la gente (no pueden discutirla..no tienen cara)...piden, piden, y en defintiva su poder económico gana siempre.
    Se defecan en el pueblo.
    Periodicamente producen los ajustes, de forma tal que perdiendo compradores, los que quedan pagan la diferencia.
    Los CEOS, no está afuera de lo que se denomina Economia informal..... solo la mencionan para hacerse los bolu ..dos...
    Nunca cuentan como ganaron los miles y miles de millones de Dolares que tienen afuera.
    La ignorancia, las enfermedades de la pobreza en definitiva la siembran los CEOS, explotando a la fente.
    Abogados, contadores, escribanos a granel que son quienes ayudan a los CEOS a esconder y robar, y corromper a la lacra politica y sindical
    Tambien los ayudan leyes tramposas y el aparato judicial recontr corrupto.
    LaS UNICAS VICTIMAS, QUIENES PAGAN TODOS LOS IMPUESTOS Y QUIENES VIVEN COMO ANIMALES
    Argentina está dominada por mafias formales y de las otras....
    Responder
  • 9
    eloneo
    16/05/17
    01:26
    Tomasdesta : largá el chorizo que veo que haberlo consumido durante 12 años te dejó el cerebro encerado y lisito. Leé la Constitución o vos sos de esos que se la pasan por las bol.....? El estado me tiene que garantizar el libre tránsito y no ser rehén de los subdiados piqueteros. ¿En qué parte de la constitución dice que se les otorga el poder de decidir sobre el resto de la población cuándo se puede transitar y cuándo no? ¿Cuándo puedo asistir a mi trabajo y cuándo no?
    Responder
  • 8
    tomasdeesta
    15/05/17
    22:16
    Eloneo me parece que no entediste..si tu fundamentacion se basa en la constitucion..existen derechos que tiene que garantizar el estado a los que no te dejan pasar con el auto..por si no sabias....vos tener la vivora enroscada hace rato y no entra buen oxigeno parece..
    Responder
  • 7
    eloneo
    15/05/17
    11:08
    "Lo que digo es me quejo del piquete porque no me deja pasar con mi auto, pero la sociedad también les hizo un piquete a ellos y no los dejó entrar más. están afuera.". estimado... el que tiene los papeles quemados es usted. Le recuerdo, porque veo que se olvidó o se quiere olvidar, que existe un librito, finito, llamado constitución nacional que rige para todos los argentinos y no sólo para los subsidiados. no de vuelta el discurso. No nos envuelva con sus silogismos. usted será muy politólogo pero no pretenda, al igual que todos los políticos y politólogos, enrroscarnos la víbora.
    Responder
  • 6
    eloneo
    15/05/17
    08:13
    "Nadie duda de que si vos hoy cancelás la Asignación Universal por Hijo y el Argentina Trabaja, el país se incendia. Ideológicamente podes pensar lo que quieras, pero tenés que mantener la gobernabilidad y un principio básico de humanismo para no dejar morir de hambre a muchos chicos. La gente entiende eso hoy como derechos y nadie se lo puede sacar. "Estimado... El que la gente lo " sienta" como un derecho no significa que sea un derecho. Le recuerdo que nuestra constitución nacional indica "salud, educación y trabajo", NO dinero. No nos enrosque con sus silogismos. Veo que corriente ideológica prima sobre su corriente religiosa. Su pensamiento es netamente peronista clásico,rayano en el pensamiento de onganía convalidando las villas miserias. Para usted, el ciruja es válido, porque existe, pero no un trabajador, ergo, porque cada vez hay menos.
    Responder
  • 5
    eloneo
    14/05/17
    22:09
    Ariel Rodriguez, si el mismo Papanata apoya a la narco milagro Salas, Evo Morales y Maduro!!!!!
    Responder
  • 4
    eloneo
    14/05/17
    22:07
    "lo que digo es me quejo del piquete porque no me deja pasar con mi auto, pero la sociedad también les hizo un piquete a ellos y no los dejó entrar más. Están afuera.". Estimado... El que tiene los papeles quemados es usted. Se olvida que existe un libreto, finito, llamado constitución nacional que rige para todos los argentinos y no sólo para los subsidiados. No de vuelta el discurso. Usted será muy politólogo pero no pretenda, al igual que todos los políticos y politólogos, enrosacarnos la víbora.
    Responder
  • 3
    yosi
    14/05/17
    16:26
    macri no saco la asignacion uniuersal pero la devaluó. Casi es lo mismo en la practica
    Todos sabemos que despues d octubre viene el super ajuste.
    A no caer en la trampa dos veces
    Responder
  • 2
    guadatesta
    14/05/17
    02:51
    POR FAVOR.. SI EL BARCO SE HUNDE, LOS POLITICOS YA TIENEN NO UN SALVAVIDAS, SINO OTRO BARCO A DONDE SALTAR..

    30 AÑOS DE DESMANEJOS.. ELEMANIA Y JAPON TARDARON MENOS EN RECUPERARSE Y DESPUES DE UNA GUERRA Y UNO DE DOS BOMBAS ATOMICAS

    QUERIAN LA DEMOCRACIA Y NO SABEN QUE HACER CON ELLA.. SOLO HACERSE MILLONARIOS CADA POLITICO QUE NOS ARRUINO LA VIDA..

    Responder
Noticias relacionadas

Los pactos de La Moncloa, el mejor espejo donde Argentina debiera mirarse

Por Juan Eduardo Barrera
Macri tiene la oportunidad histórica de convocar a un pacto económico, político y social para una Argentina moderna como lo hizo España 40 años atrás.
"No puede haber lucha contra la pobreza si no tenemos logística"

"No puede haber lucha contra la pobreza si no tenemos logística"

Por Fabricio Navone (Rosario)
El especialista de la Cepal advierte que desde los 80 la inversión en infraestructura cayó a la mitad.

El ajuste, el desempleo y la pobreza

Por Javier Lindenboim
La intensidad de los reclamos sociales no se condice con las circunstancias actuales, ni están en relación con el pasado reciente.