Estados Unidos
Trump amenazó a Comey y reveló la existencia de posibles grabaciones
Irritado por las versiones sobre el FBI, el republicano lanzó la advertencia de una filtración de supuestas grabaciones.

 Despedir a James Comey como director del FBI se ha convertido en el más reciente dolor de cabeza para Donald Trump. El presidente, según informan fuentes al interior de la Casa Blanca, esperaba que la actuación de Comey durante la pasada elección provocara que la noticia fuera recibida con aplausos por el establishment demócrata en Washington, sin embargo, el despido ha sido interpretado como el presidente intentando bloquear a la justicia, que desde el verano pasado investiga los nexos entre la campaña Trump y el gobierno ruso.

Hoy Trump fue un paso más allá y de plano amenazó al exdirector del FBI con unas misteriosas grabaciones. "James Comey debería estar deseando que no hayan "grabaciones" de nuestras conversaciones antes de que empiece a filtrar a la prensa!", escribió.

Ayer, medios como The New York Times reportaron que una cena en la que supuestamente Comey le aseguró a Trump que no estaba siendo investigado, no fue como el presidente la describió. Según Trump, Comey había pedido cenar con él para pedirle que le dejara permanecer como director del Buró de Investigaciones, versión que ha sido rechazada por múltiples fuentes al interior de la agencia, quienes aseguran que el director jamás haría una solicitud de ese tipo, en parte porque su periodo es de diez años e iba a terminar en el 2023.

También trascendió que en realidad habría sido Trump quien le invitó a Comey a cenar, invitación que el director aceptó sin muchas ganas, preocupado por cómo se vería ante los agentes del FBI. Durante la reunión, Trump le habría pedido a Comey que le declarara su lealtad, petición que éste rechazó. Estas versiones podrían explicar el enojo y la amenaza velada del presidente.

De acuerdo al portal Politico, una fuente cercana a Comey habría declarado esta mañana que el exdirector le respondió "ojalá existan esas grabaciones" cuando le contó sobre el tuit de Trump.

Durante la conferencia de prensa de todos los días, el Secretario de Prensa Sean Spicer se negó a elaborar sobre lo que Trump quiso decir con su tuit matutino, pero tampoco descartó que haya instalado aparatos en la oficina oval: "He hablado con el presidente; el presidente no tiene nada más que agregar a ese tema", dijo.

"No fue una amenaza", insistió Spicer, "simplemente el tuit habla por sí mismo".

La aparente amenaza de Trump volvió a traer comparaciones con el expresidente Richard Nixon, quien ante la amenaza de ser enjuiciado terminó por renunciar al cargo. Fue precisamente la paranoica práctica de Nixon de grabar todas sus conversaciones en la oficina oval lo que terminaron por acabarlo. Cuando se supo de la existencia de las cintas el sistema judicial lo obligó a entregarlas.

Las grabaciones de Nixon confirmaron que el presidente había tenido conocimiento de las acciones ilegales llevadas a cabo por la CIA y su equipo durante la campaña de reelección. Si las cintas de Trump existen, podrían tener un destino similar a las de Nixon.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
En medio de las investigaciones por vínculos con Rusia, Trump despidió al jefe del FBI

En medio de las investigaciones por vínculos con Rusia, Trump despidió al jefe del FBI

LPO (Ciudad de México)
Trump decidió echar al jefe del FBI que conducía las investigaciones sobre sus vínculos con Rusia.