DDHH
El Gobierno promulgó la ley contra el 2x1 y rechazó los pedidos de renuncia a los jueces de la Corte
La Rosada busca dar por cerrada la polémica. Garavano respaldó a Avruj y pidió no "sobreactuar" con los pedidos de renuncia.

El Gobierno busca dar por cerrada la polémica por la aplicación del 2x1 a represores con la rápida promulgación de la ley votada por el Congreso para eliminar ese beneficio, al tiempo que rechazó los pedidos de renuncia a los jueces de la Corte Suprema y a Claudio Avruj.

El decreto de promulgación fue publicado este viernes en el Boletín Oficial tras ser firmado ayer por Mauricio Macri, antes de emprender su gira por Asia.

De esta manera, el Gobierno dio los pasos formales para intentar cerrar la polémica desatada tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia que benefició con el 2x1 al represor civil Luis Muiña, lo que generó una multitudinaria marcha a Plaza de Mayo.

Entre martes y miércoles, el Congreso había sancionado la ley interpretativa para excluir del beneficio de la reducción de pena a represores casi por unanimidad, con un solo voto en contra, el del diputado salteño Alfredo Olmedo.

Ocho días después del polémico fallo, el Presidente criticó la decisión de la Corte y manifestó su satisfacción por la "celeridad del Congreso en resolver el vacío legal" que había dejado el kirchnerismo en torno a esta cuestión.

Respaldo a Avruj y los jueces

El ministro de Justicia, Germán Garavano, cuestionó el fallo de la Corte Suprema ("hizo una interpretación extremadamente garantista y antisistema" ) pero reclamó "no sobreactuar" con los pedidos de renuncia a los tres magistrados que lo votaron

"No se puede sobreactuar. Estamos acostumbrados a una dinámica distorsiva del sistema penal que generó el gobierno anterior. Si un fallo no nos gusta, veremos con qué caminos institucionales se puede revertir. Lo importante es que la sociedad se haya expresado y que esa expresión haya encontrado un cauce institucional", sostuvo Garavano al rechazar los pedidos de salida de los jueces Elena Highton de Nolasco, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz.

Consultado sobre la situación de Claudio Avruj, Garavano pidió "no empezar con ataques políticos y chicanas", y afirmó que el secretario de Derechos Humanos "viene trabajando con compromiso".

Por último, el ministro negó que haya un cambio de época respecto de los derechos humanos con el gobierno de Macri: "De ninguna manera. Sí hay un cambio de época respecto de la independencia judicial: ahora los jueces pueden llevar adelante las decisiones que consideran en cada caso concreto", subrayó. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    mariano rey
    12/05/17
    16:27
    Garavano, Avruj y los jueces de la servilleta de Magnetto Rozencranz y Rosatti deben renunciar al igual que el bandolero de Pichetto funcional al gobierno PRO:
    Responder
  • 3
    Roberto Daniel Fascia Tartabini
    12/05/17
    14:06
    NO ENTIENDO PORQUE MOTIVO, TODOS LOS AFECTADOS, CUALQUIERA SEA SU SITUACION....NO HAN INICIADO LAS DENUNCIAS Y JUICIOS CONTRA LOS INTEGRANTES DE LAS ORGANIZACIONES TERRORISTAS QUE COMETIERON DELITOS DE LESA HUMANIDAD EN ARGENTINA.
    DESPUES SE QUEJAN...
    LAS ORGANIZACIONES TERRORISTAS SUBVERSIVAS...COMETIERON CRIMENES DE LESA HUMANIDAD IMPRESCRIPTIBLES, EN ATENCION A HABER PERSEGUIDO, ATACADO, TORTURADO, SECUESTRADO Y ASESINADO, SIGUIENDO UN PLAN SISTEMATICO, CON DOMINIO DEL TERRITORIO, Y EN FORMA ORGANIZADA BAJO MANDOS MILITARIZADOS....AL "GRUPO" SOCIAL IDENTIFICADO POR PERTENECER EN FORMA EXCLUSIVA Y EXCLUYENTE, A LAS FF, FFSS Y FFPP DE LA NACION, POR MOTIVOS POLITICOS.
    "Genocidio y Lesa Humanidad:
    El Estatuto de Roma dice que un crimen de lesa humanidad es: ?Persecución de un grupo o colectividad con identidad propia fundada en motivos políticos, raciales, nacionales, étnicos, culturales, religiosos? y esto es precisamente lo que hicieron Montoneros y ERP .
    Responder
  • 2
    jortiz1
    12/05/17
    11:46
    estos del pro salieron en contra después de tirar una encuesta! son un mamarracho, cuanto les falta aprender por mas q no les guste!!! sobre todo de la ucr q la tienen ahí basureada!
    Responder
  • 1
    Rafael Orestes Cretinucci
    12/05/17
    10:21
    Claro, ya está, ya pasó, continuemos al nuevo escandalo que viene, bien acorde con su manera de gobernar, Si pasa, pasa
    Responder
Noticias relacionadas
Desmienten renuncias en la Corte Suprema, luego de la marcha a Plaza de Mayo

Desmienten renuncias en la Corte Suprema, luego de la marcha a Plaza de Mayo

LPO
Fuentes del máximo tribunal negaron a LPO que los jueces que firmaron el 2x1 piensen en dimitir.