LatinFinance
Empresarios aseguran que no llegarán inversiones si no bajan la inflación y la presión tributaria
Elztain de Irsa, junto a directivos de los bancos Galicia y Lazar analizaron el peso de las elecciones en las decisiones de inversión.

El cierre de la tercera cumbre de LatinFinance Argentina reunió a e para discutir el rumbo económicompresarios de peso para analizar los desafíos para la inversión: Eduardo Elsztain (IRSA), Fabián Kon (Banco Galicia), Roberto Alexander (IBM Argentina) y Matías Eliaschev (Lazard).

El último panel de la jornada en el Four Season de la Recoleta resumió algunos de los temas abordados en mesas anteriores: la reducida gobernabilidad de un gobierno con minoría parlamentaria, dificulta la traducción en leyes de los cambios que propone el Gobierno. Por ejemplo, la nueva ley de Mercado de Capitales quedó postergada y quizá no se trate hasta 2018. En su actual artículo 20, la Comisión Nacional de Valores (CNV) queda facultada a nombrar directores del Estado en el directorio de empresas emisoras de títulos. Por esta razón, muchas compañías se rehúsan a financiarse en el mercado de capitales local.

A su turno, el gerente para Latinoamérica de Lazard -líder mundial en asesoramiento financiero y experto en adquisiciones y fusiones- consideró que un obstáculo para la inversión extranjera en el país es "la preocupación sobre la sostenibilidad de los cambios políticos que esta administración ha tomado y que, obviamente, han generado mucho optimismo respecto al futuro". 

"Como el período que ha pasado es relativamente corto, hoy los inversores están expectantes respecto de lo que va a pasar en las próximas elecciones y la capacidad de sostener este programa de gobierno en el mediano plazo", agregó Eliaschev.

La rigidez del mercado laboral y sus altos costos es un aspecto que preocupa y en el que los inversores suelen hacer bastante hincapié, señaló Eliaschev de IBM.

"En general, yo diría que la visión es muy optimista -curiosamente más optimista que la que unos siente que tenemos los mismos argentinos en Argentina-. Y en términos más específicos yo te diría que la rigidez en el mercado laboral y el costo laboral en general es un aspecto que preocupa y en el que el análisis de las inversiones suele hacer bastante hincapié. Y la presión tributaria que es percibida como bastante alta", señaló el directivo del banco, quien sopesó estas preocupaciones con el atractivo de sectores como el financiero, las energías y el inmobiliario.

Minutos antes, en una entrevista con Christopher Garnett, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, había reconocido que ser un Gobierno en minoría parlamentaria los obliga a mayores consensos para impulsar reformas claves como la tributaria, que como reveló LPO pasó para el año que viene. Tanto el ministro como los empresarios coincidieron en que uno de los desafíos más urgentes de la economía argentina es "problema de competitividad que involucra a los tres niveles de gobierno: Nación, provincias y municipios" que debe revertirse con "mejoras en la calidad de los impuestos y en la eficiencia del gasto público".

Empresarios aseguran que no llegarán inversiones si no bajan la inflación y la presión tributaria

Por su parte, el CEO del Banco Galicia precisó que efectivamente el mercado financiero y el inmobiliario confluyen en una limitante que es la falta de crédito hipotecario y que con las nuevas unidades de valor adquisitivo (UVAs) se está resolviendo. Y pronosticó un enorme potencial ya que, de acuerdo con lo observado en el mercado chileno "cuando la inflación bajó del 10%, la demanda de este tipo de créditos en el mercado hipotecario explotó".

"Es decir, es un requisito fundamental para que crezca el crédito hipotecario en la Argentina que la inflación baja se consolide. Nosotros creemos que el Gobierno tiene metas concretas de inflación y que está trabajando para cumplirlas", aseguró Kon.

Sin embargo, para Kon las elecciones no son un evento definitorio: "Las elecciones van a ser más intrascendente de lo que uno espera. No va a haber grandes cambios posteriores. Van a mostrar un panorama político en el que yo creo que el PRO-Cambiemos va a salir con una posición relativamente buena. Y el día después hay que seguir dándole sustentabilidad a este modelo económico del país".

El presidente de IRSA aportó también que el lanzamiento de las hipotecas en UVAs es una oportunidad muy grande porque se trata "del sueño del techo propio" y que, en su experiencia, casi no hay incumplimiento en el pago de estos créditos. "Es un producto de muy baja mora", aseguró Elsztain.

Por su parte, para el gerente de IBM Argentina hay una oportunidad muy grande para el sector del desarrollo de la economía del conocimiento con la Cuarta Revolución Industrial, como por ejemplo con los servicios financieros (fintech) y el volumen de start-ups.

"Las nuevas tecnologías están ampliando el conocimiento para la generación de puestos de trabajo de valor", sostuvo Alexander, pero advirtió que hay un desafío político por la distribución del ingreso que se presenta por la Cuarta Revolución Industrial que no está siendo abordado integralmente: "Hay un tema de articulación público-privada sobre lo académico y cómo lo académico lo vamos insertando en el sistema productivo del país. Con lo cual es también un desafío, pero para mí también es una gran oportunidad". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    ñandubay
    12/05/17
    21:05
    Desde que tengo uso de razón, el sistema empresarial argentino quiere un mercado laboral flexibilizado a su antojo y que el estado les baje todo tipo de impuestos. En otras palabras, no quieren pagar absolutamente nada. Para que este tema se vea absolutamente claro, el empresario argentino actúa como el cholulaje de la clase media alta con el personal doméstico, les pagan en negro y los despiden cuando quieren y los propietarios de estancias con su personal de campo en connivencia con el Momo Benegas, actúan de la misma manera y no hablemos del sistema bancario financiero. Lo que quiero significar es que esta gente considera al país como de su propiedad privada y tienden a explotarlo al mango y siempre lloriqueando de que hay que permitirles mayores exenciones. La cosa es que a pesar de lograr todo tipo de ganancias a través de toda la historia nacional desde 1810 a la actualidad, tienen trescientos mil millones de dólares en el exterior y la pregunta evidente, que aparece en la palestra, es por qué no los retornan para crear fuentes de trabajo y mejorar toda la infraestructura del país allí dónde se necesite, para hacer una gran nación, en vez de culpar a los trabajadores y a los impuestos, que según ellos, no les permiten seguir girando a cuentas off-shore. ¿Por qué? Porque representan a las ratas de albañal y a los caranchos nativos en la búsqueda insaciable del lucro asociada a la avaricia y con gente de esta calaña, jamás de los jamases, llegaremos a ser un país cuya ciudadania, desde el integrante más pobre trabajando en las selvas misioneras o chaqueñas al más rico que lo hace en suntuosas oficinas de edificios de Puerto Madero, se sienta orgullosa de pisar y de pertenecer al suelo nativo al estilo de los japoneses. Lpmqlrmp.
    Responder
  • 1
    12/05/17
    20:22
    no va a venir un mango si no cambia la corrupta e impredecible justicia argentina, si no se sacan todas las prebendas sindicales parasitas (moyanescas), y si las ratas k siguen siendo una opccion de poder
    Responder
Noticias relacionadas
Dujovne afirmó que la inflación caerá al 1% sobre el final del año

Dujovne afirmó que la inflación caerá al 1% sobre el final del año

LPO
El ministro vaticinó que caerá en el cuarto trimestre, luego del alarmante salto que marcó en abril con un 2,6%.
El Gobierno asegura que no hará un ajuste después de las elecciones

El Gobierno asegura que no hará un ajuste después de las elecciones

LPO
A pesar de que el déficit no cede, Dietrich dijo que mantendrán la política fiscal.