PJ Santa Fe
Giuliano, la apuesta del PJ para condicionar a Perotti
El concejal de Rosario podría encabezar una lista de unidad en octubre, que condicione al senador para el 2019.

La performance de Omar Perotti en las últimas elecciones provinciales había despertado el entusiasmo y el optimismo del justicialismo cuando en una campaña contra reloj, se logró ubicar a tan solo 25 mil votos del gobernador electo, Miguel Lifschitz, en una reñida compulsa.

Sin embargo, tras obtener la banca en el Senado, Perotti no tuvo el protagonismo que, tanto dirigentes como militantes, le reclamaban para superar la dispersión política y el cómodo tercer puesto en el podio electoral que sufre el peronismo en la provincia desde hace ya una década.

Tampoco tuvo una presencia activa en el conflicto con SanCor que afecta, principalmente, al departamento Castellanos cuya cabecera es Rafaela, la ciudad que gobernó y fue su plataforma de despegue político. "No participó ni en una de las tantas reuniones que hicimos" se quejó ante LPO un dirigente de la Perla del Oeste, que pidió mantener el anonimato para hablar con mayor libertad.

Por su parte, Perotti ya blanqueó sus intenciones de pelear la gobernación en el 2019 con "un amplio frente" para desbancar al socialismo. Su candidatura tiene alto consenso dentro del PJ por la sencilla razón que mide, pero su individualismo extremo está forzando a los distintos sectores del peronismo a ensayar un acuerdo amplio que les garantice buenos resultados en octubre, para con ese capital condicionar a Perotti en el 2019.

Uno de los impulsores de esta alianza es el diputado Luis Rubeo quien entabló reuniones con sindicatos, intendentes y jefes comunales. Por su parte, los poderosos senadores departamentales también tejen su estrategia y largaron a la cancha a la jueza penal de Rosario, Alejandra Rodenas.

Pero algunos dirigentes consultados por LPO sospechan que la postulación de Rodenas tiene el aval de Perotti para descontarle votos a la lista de Rubeo.

Por lo pronto, el armado del diputado justicialista -e hijo del histórico dirigente- puso como fecha tentativa el próximo 22 de mayo para el lanzamiento de la candidatura de Diego Giuliano, concejal de Rosario que tuvo su alianza con el PRO en el 2013 cuando perdió la interna con Anita Martínez.

Enrolado nuevamente en el justicialismo, Giuliano encabezaría la lista propiciada por Rubeo junto con el Sindicato de Recolectores, entre otros, seguido por la concejal de Santa Fe, Marcela Aeberhard y en tercer lugar la diputada provincial Claudia Giaccone, según el borrador al que tuvo acceso este portal.

El senador Omar Perotti.

Quien ya definió su participación es el ex ministro de Defensa, Agustín Rossi, que busca aglutinar al kirchnerismo duro y garantizarse el piso para volver al Congreso.

La candidatura de Rossi tendría incluso el aval de Omar Perotti a quien le prometió no competir en las internas del 2019 para pelear la gobernación. Una decisión comprensible: En 2011 Rossi peleó por la gobernación y sacó apenas 22 puntos contra los 54 que obtuvo Cristina.

Sin embargo, en el armado peronista que conduce Rubeo por ahora son reacios a ir a una primaria contra Rossi. "Si gana va primero y volvemos a sacar 20 puntos y si pierde va a estar en la lista y nos complica igual", evalúan.

Sin embargo, la situación es compleja para la vida institucional del PJ ya que se podría dar un escenario parecido al del 2009 cuando el Frente para la Victoria y Santa Fe Federal, las dos expresiones del peronismo que compitieron, lo hicieron por fuera de la estructura partidaria.

Esta situación afectó las finanzas del PJ que, sin recibir el dinero de los votos, atravesó duras circunstancias que derivó en la toma de la departamental por parte de los trabajadores por atraso en sus haberes.

Por ello, las autoridades partidarias, que podrían posponer el Congreso convocado para el 24 de este mes, trabajan para lograr un Frente con la personería del PJ donde compitan todos los sectores por adentro.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    Francisco Pérez
    12/05/17
    12:05
    "sospechan que la postulación de Rodenas tiene el aval de Perotti para descontarle votos a la lista de Rubeo" JAJAJAJAJAJAJAJAJA
    Rubeo sos un títere de los socialistas, nadie te quiere descontar votos porque no figuras entre los 2 primeros en estas elecciones. Vos lo que querés es que en 2019 gane el frente progresista de nuevo, obvio, porque sos cómplice de la entrega de Santa Fe.
    Responder
  • 4
    Andrés Castro
    12/05/17
    11:59
    Rubeo da verguenza. Desde que es presidente de la cámara que trabaja para el socialismo. Ahora sale apegarle al candidato del PJ por orden de sus aliados, como Bonfatti y el gobernador
    Responder
  • 3
    Mariano Romagnolli
    12/05/17
    11:57
    Rubeo viene de traicionar al PJ y ya se blanqueo que lo mandan desde el socialismo a hacer notas pagas
    Responder
  • 2
    Mariano Romagnolli
    12/05/17
    11:48
    Otra vez Rubeo el socialista quiere bastardear al PJ por indicacion de sus jefes Lifschitz y Bonfatti
    Responder
  • 1
    mariano rey
    11/05/17
    19:22
    Perotti y Miguel Angel están hasta las manos con el nombramiento de Rosatti y Rosenkrantz. Tienen que renunciar ya a sus bancas, Y los otros 2 tranfugas a la corte. Rosatti pollo de Perotti y Pichoto
    Responder
Noticias relacionadas
Encuesta: Cae la imagen de Macri en Rosario

Encuesta: Cae la imagen de Macri en Rosario

LPO (Rosario)
El 39% de los rosarinos desaprueba la gestión del gobierno nacional y sólo el 25% la aprueba.
El massismo quiere incluir a Lifschitz y Perotti en un frente en Santa Fe

El massismo quiere incluir a Lifschitz y Perotti en un frente en Santa Fe

LPO
En el FR no descartan una alianza estratégica para conformar un "espacio político moderno" hacia el 2019.