Ciudad
Larreta reglamentó la reducción de impuestos para créditos hipotecarios, que bajarían un 15%
Lo había pedido Macri. Es una de las apuestas fuertes del PRO para la campaña.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, oficializó este jueves la ley que establece la reducción del impuesto a los Ingresos Brutos para los créditos hipotecarios, que según cálculos oficiales provocará una baja en las cuotas de entre un 10% y un 15%.

La norma -aprobada la semana pasada por la Legislatura- reduce del 7% al 1,5% la alícuota del impuesto a los créditos hipotecarios otorgados por entidades financieras, y según estimaciones del gobierno tendrá una fuerte incidencia sobre la tasa de interés, ya que actualmente representa cerca del 20% del valor de la cuota.

"La cuota promedio de los créditos hipotecarios es de 7.700 pesos y con esta reducción quedará en 6.800 pesos aproximadamente", explicó a LPO el ministro de Hacienda porteño, Martín Mura. "Es una contribución sustancial tanto para los que ya lo sacaron como los que van a poder sacar", detalló el funcionario, que especificó que a partir del próximo mes los beneficiados ya verán la reducción en la cuota.

Según la Ciudad, la reducción de la alícuota de ingresos brutos provocará una reducción de -aproximadamente- entre el 10% y el 15% en las cuotas, de acuerdo al tipo de préstamo, plazo y tasa otorgados. "Uno de los pilares del Gobierno es la integración social urbana, que tiene como objetivo la solución del déficit habitacional. El relanzamiento de los créditos está enmarcado en ese objetivo, al igual que el aumento del presupuesto para vivienda", indicó Mura.

El ministro Martín Mura

La reducción de los impuestos a los créditos fue un pedido de Mauricio Macri a los gobernadores para que las cuotas sean más bajas. Como explicó LPO, el gobierno apuesta a estos préstamos para fortalecerse de cara a las elecciones -sobre todo para seducir a la clase media- y los empuja principalmente a través del Banco Nación, el Banco Provincia de Buenos Aires y el Banco Ciudad.

"El costo fiscal es de 160 millones, pero para nosotros es una inversión, un redireccionamiento de fondos para una política social. Porque esto lo que genera es que la gente pueda acceder a su vivienda, que se incremente la actividad en la construcción, genera empleo, consumo... es un circulo virtuoso, el rendimiento para las arcas de la Ciudad va ser mucho mayor. El impacto positivo es mucho mayor al costo fiscal", aseguró Mura.

El ministro también destacó el gran interés que generaron los créditos lanzados por el gobierno nacional. "En el Banco Ciudad hay un incremento mensual del 3% o el 3,5% del otorgamiento del crédito hipotecario, lo que representa un 40% anual. En consultas, el crecimiento es muchísimo mayor", declaró Mura a este portal.

En la entidad porteña aseguran que más de 300 familias ya tienen avanzado los trámites para obtener el nuevo crédito a 30 años, mientras que hay 3100 turnos solicitados. Además, 1.500 familias ya han escriturado su vivienda desde el lanzamiento en 2016 de los créditos a 20 años. El banco estima que en 2017 otorgará más de 5 mil créditos.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
El Gobierno apuesta fuerte al crédito hipotecario para ganar la elección

El Gobierno apuesta fuerte al crédito hipotecario para ganar la elección

LPO
Caputo y los tres principales bancos estatales lanzaron créditos a 30 años con cuotas más bajas y más flexibilidad.