Derechos Humanos
Histórica movilización a Plaza de Mayo para rechazar el 2x1 a genocidas
Liderados por organizaciones de derechos humanos, miles de personas se acercaron para rechazar el fallo de la Corte.

Una histórica movilización desbordó la Plaza de Mayo, varias ciudades del interior y hasta capitales del mundo, en repudio al fallo de la Corte Suprema que habilitó el beneficio del 2x1 para genocidas condenados por delitos de lesa humanidad.

Los organizadores montaron un acto de espaldas a la Casa Rosada que tuvo como oradores centrales a la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto y las líderes de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida y Nora Cortiñas, que esbozaron un discurso impecable. Fue notable como los organizadores se cuidaron de evitar la presencia de la siempre polémica, Hebe de Bonafini.

"El miércoles pasado cuando la Corte aprobó por mayoría el vergonzoso fallo que beneficia con el 2x1 al genocida Luis Muiña, abrió la puerta a la impunidad", afirmó Taty Almeyda en su discurso y nombró a los jueces que otorgaron la mayoría de la Corte para el fallo: Elena Higthon de Nolasco, Carlos Rossati y Carlos Rosenkrantz, lo que disparó un abucheo generalizado.

"Que quede claro: Los delitos de lesa humanidad no son comunes. No prescriben. Todavía hay más de 300 hombres y mujeres bajo una identidad falsa", agregó Nora Cortiñas, de Madres de la plaza de Mayo.

Histórica movilización a Plaza de Mayo para rechazar el 2x1 a genocidas

Las Madres evitaron mencionar al Gobierno de Mauricio Macri, que tras una tibia reacción inicial ante el fallo del miércoles pasado, finalmente utilizó a sus principales figuras, incluido el presidente, para repudiar la decisión de los jueces.

La aletargada reacción del Gobierno no se repitió en el Congreso, donde advertidos por la imponente movilización que se vendría -la locutora del acto calculó 500 mil personas-, apuraron la sanción de una ley que pasó por ambas cámaras en sólo 48 horas. En el Senado, incluso, el peronismo acordó con Cambiemos para sancionar la ley un par de horas antes de que empezara la movilización.

Fuerte presencia kirchnerista

Sin embargo, el público se encargó de fustigar al primer mandatario con el ya clásico cántico "Macri basura, vos sos la dictadura".  

Entre el público, LPO pudo ver a varias personas que portaban pins con la leyenda "Macri Gato", además de miles de personas portando los pañuelos blancos como los que usan las Madres, que fueron donados por una textil.

El acto tuvo una fuerte presencia kirchnerista, con militantes de La Cámpora, Nuevo Encuentro, el Movimiento Evita y afiliados a gremios como los docentes de Ctera. 

Además de dirigentes y funcionarios relacionados al anterior Gobierno como Guillermo Moreno y Eugenio Zaffaroni, también se pudo ver a los artistas más cercanos a Cristina Kirchner, como León Gieco, Víctor Heredia y Liliana Herrero.

Del acto también participaron otras celebridades, como el "Coco" Silly y los periodistas Gustavo Sylvestre, Víctor Hugo Morales y Roberto Navarro, quien fue el más aplaudido por la multitud, seguido de cerca por Zaffaroni.

La izquierda movilizó por Diagonal Norte, como viene haciendo en los actos que comparte con el kirchnerismo desde el comienzo de la era macrista. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    ñandubay
    11/05/17
    11:16
    Tenemos un presidente de la nación que es un panqueque y que vuelta y vuelta cree que se salva. Sus amos determinaron, en su momento, vía imposición de Clarín y de Magneto que nombrara por DNU a los abogados Rosenkratz y Rosatti ante la corte de los supremos. Luego le solicitaron que considerara que los muchachos de la picana y el submarino y los vuelos sobre el Rio de La Plata pudieran pasar sus últimos años en su hogar y en paz, después del arduo trabajo full time realizado en los tiempos de sangre y metralla. Para eso los llamó por teléfono y les dió precisas instrucciones para que avalaran y votaran el 2x1 y además se contacto con la Highton y le comentó, como al pasar, que si no adhería al asunto la jubilaba de un plumazo. Lorenzetti que de esto sabe mucho y Maqueda dijeron que nó porque avizoraron lo que se vendría. Logrado el 2x1, el Mugrizio se mantuvo en silencio inteligente. La única infradotada profiláctica que pisó el palito fue la fiscal de la república, la beligerante Carrió, que salió a bocinar su aprobación y de paso le pegó al kirchnerismo. Después y ante el repudio generalizado no solo nacional sino internacional y de figuras de relevancia de aquí y de allá, y la marcha de los pañuelos blancos estimados en quinientas mil personas en la city de Buenos Aires solamente, el mequetrefe de Isidoro Cañones, perdón de Mugrizio "Lacra" Macri, en un acto de suma audacia reculeó-reculó a sus mandaderos y les soltó la mano a su libre albedrío y todavía están cayendo en las profundidades abismales de la verguenza universal. Por supuesto que la "Lacra", mirándose el espeso se dice.... ¡A papito le quieren enroscar la víbora! ¡Minga! Lpmqlrmp.
    Responder
  • 2
    Jose Colella
    10/05/17
    21:51
    Igualito al 1A, eh!

    Mamita, no puede ser que este gobierno siga mandandose una cagada tras otra, y gratis. Se puso a toda la sociedad en contra apretando a los jueces por este fallo, y ahora que se dio vuelta, ese 10% de dinosaurios que lo estaban aplaudiendo, ahora lo considerando un traidor.

    Pero bueno, fanaticos como Gst990wrz ya dieron la vuelta carnero en el aire, y hoy estaban con el pañuelo puesto.
    Responder
  • 1
    Agustin Mendez
    10/05/17
    20:57
    Lleno de personajes nefastos... No tiene nada de historico esto. Hasta los legisladores mas mediocres iban a votar esa ley contra el 2x1, era algo facil para cualquier gobernante y no habia necesidad alguna de esa marcha barata.
    Responder
Noticias relacionadas
Pichetto y Rodríguez Saá pidieron cambios en la Corte y le apuntaron a Highton

Pichetto y Rodríguez Saá pidieron cambios en la Corte y le apuntaron a Highton

LPO
El rionegrino dijo que hay que "rearmar" el máximo tribunal y el puntano reclamó ampliar el número de jueces.

Macri respaldó la ley contra el 2x1: "Estamos en contra de cualquier impunidad"

LPO
Desde Mendoza, dijo que más aún si se trata de delitos de lesa humanidad y celebró que se solucione el vacío legal.

Carrió casi descarrila la ley del 2x1 con un pedido para que traten mejor a los represores

LPO
"Justicia no es venganza", justificó. Y sugirió que pueden juzgarse a los montoneros por lesa humanidad.