Morón
Vidal quiere usar a Morón como un plan piloto de seguridad
Inauguró junto a Tagliaferro un destacamento policial que busca replicar en otros municipios del Conurbano.

El intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro, recibió este miércoles a María Eugenia Vidal para inaugurar el primer destacamento policial del Conurbano, en el marco de un plan que la gobernadora quiere replicar en otros distritos.

Acompañada por el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, y un día después de que se desatara una nueva crisis en la Bonaerense que desencadenó en la renuncia de Pablo Bressi, Vidal recorrió las instalaciones del destacamento de Villa Sarmiento, situado en la plaza Adolfo Alsina, y también dialogó con un grupo de vecinos.

Con el objetivo de reforzar la presencia policial y para realizar un "monitoreo constante", pero se encuadra en un plan "integral" de seguridad. Fuentes del municipio informaron a LPO que en la gestión de Tagliaferro el presupuesto en seguridad pasó del 3,3 por ciento al 8 por ciento, lo que en concreto implica que la inversión en seguridad este año será de 177 millones de pesos.

No es casual que Morón sea el distrito gobernado por Cambiemos que la gobernadora busque tomar como referencia en materia de seguridad, ya que en el entorno de Tagliaferro aseguran que es el tema que concentra todos los esfuerzos de gestión del intendente.

En diálogo con LPO, desde el Municipio enumeran que desde la asunción de Tagliaferro se renovó toda la flota de la Bonaerense, se adquirieron 31 camionetas Toyota nuevas, se adquirieron cinco patrulleros y se inauguró un cuerpo motorizado, que por ahora tiene 20 motos pero que prometen ampliar. Además, se sumaron 175 nuevos agentes y una posta policial.

Vidal quiere usar a Morón como un plan piloto de seguridad

"De las 240 cámaras de seguridad que había, cuando asumió Tagliaferro sólo funcionaban 60 y ahora andan 180", dicen en Morón y cuentan que ya se licitan 157 cámaras nuevas. También destacan la Central de Monitoreo, desde donde se controlan las cámaras de seguridad de todo el distrito, que después dan aviso a las patrullas.

Esa sala tiene un sistema de videovigilancia IP, que permite la supervisión local y remota de las imágenes de todas las cámaras que hay en Morón, priorizando las de Villa Sarmiento. Incluso dentro de la Plaza Alsina, el Municipio colocó un domo que filma en full HD y en 360 grados.

El secretario de Seguridad de Morón, Bernardo Magistochi, trabaja con las fuerzas en base a un "mapa del delito" local. En diálogo con LPO, explicó que esa herramienta la confecciona una dirección de observatorio de seguridad dentro de la Secretaría, que hace un registro total de las denuncias de todas las comisarías de Morón.

El mapa del delito permite ver los delitos por día, zona, tipología y clasificación. "Está todo digitalizado. Como manchas rojas aparecen los lugares calientes del delito", explicaron a este sitio y agregaron que a ese mapa ahora se sumaron las denuncias "informales" (llamadas al 911 y denuncias en redes sociales).

Cada 20 días, Magistochi realiza reuniones con las fuerzas de seguridad para mejorar la operatividad en los barrios en base al mapa del delito. Desde el municipio reconocen que el sur de Castelar está entre las zonas más "calientes", aunque los puntos van variando.

"No tendremos ningún tipo de ambigüedad respecto al delito. Estamos haciendo un gran esfuerzo para que el vecino se sienta acompañado, por eso es sumamente importante todas las políticas respecto a la seguridad", dijo Tafliaferro.

Y adelantó: "Este es el primero de los ocho destacamentos que vamos a estar instalando en las plazas de Morón. El próximo va a ser en la Plaza Cattáneo de El Palomar".

En rigor, está previsto que en Morón se instalen otros siete destacamentos en las próximas semanas, situados en la plaza Teniente Coronel Atilio Cattáneo (El Palomar), la plaza Sáenz Peña (Morón Norte), la plaza Granaderos de San Martín y la plaza San José (Morón Sur), la plaza de los Españoles (Castelar Norte), la plaza Fray Mamerto Esquiú (Castelar Sur) y el parque lineal Gaona (Haedo).

Según informan desde el municipio, todas estas unidades contarán con efectivos que prestarán servicio las 24 horas, estarán blindados y equipados con un sistema de comunicación de emergencias, una central de monitoreo y cámaras HD de 360 grados que abarcarán cada plaza por completo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Adriana Scardanzan
    10/05/17
    21:14
    Por favor,..cloacas y agua potable en Ituzaingo Norte, Barrio Villa las Naciones,..la gente PAGA sus IMPUESTOS y bien caros y no tiene servicios, hasta el recolector de basura pasa cuando quiere, y hay muchas calles de tierra comenzando por Ecuador desde Posta de Pardo hasta Aguaribay,..y SEGURIDAD !!!
    Responder
Más de Conurbano
Ramón Lanús criticó el cobro de la tasa a la carga de nafta y prometió eliminarla en San Isidro

Ramón Lanús criticó el cobro de la tasa a la carga de nafta y prometió eliminarla en San Isidro

LPO (La Plata)
Se trata de un tributo creado por Posse que establece un valor fijo en pesos por litro. Dijo que la situación de la comuna es "muy delicada" pero que quitará hasta el 90% de las tasas.
Desocupados de la construcción protestaron en el country de Caputo por la parálisis de la obra pública

Desocupados de la construcción protestaron en el country de Caputo por la parálisis de la obra pública

LPO (La Plata)
"Para la casta, mansión. Para los barrios represión", reclamaron en la puerta del exclusivo barrio cerrado.
Nardini cerró un encuentro con secretarios de obra pública de municipios bonaerenses

Nardini cerró un encuentro con secretarios de obra pública de municipios bonaerenses

LPO
Bajo el lema "Desafíos para avanzar en el desarrollo de la obra pública", Malvinas Argentinas fue sede del segundo encuentro de secretarios municipales del área.
Intendentes del conurbano denuncian que tarifazos superiores al 260% los pueden quebrar

Intendentes del conurbano denuncian que tarifazos superiores al 260% los pueden quebrar

LPO (La Plata)
En Varela la comuna está "en situación crítica". En Echeverría la luz subió $200 millones y Gray fue a la Justicia.
Valenzuela cuestiona a los intendentes que cobran la tasa vial e invita a cargar nafta en su municipio

Valenzuela cuestiona a los intendentes que cobran la tasa vial e invita a cargar nafta en su municipio

LPO
El jefe comunal de Tres de Febrero sostuvo que no se sumará a la iniciativa de varios distritos del conurbano de cobrar un tributo adicional en la carga de combustible.
En medio de los despidos, Ferraresi acordó con Pettovello mantener a dos jefas de la Anses

En medio de los despidos, Ferraresi acordó con Pettovello mantener a dos jefas de la Anses

LPO (La Plata)
Las titulares de las Unidades De Atención Integral de Avellaneda y Dock Sud siguen en el cargo pese a los 1.300 despidos.