Inundaciones
Acorralado, el intendente de Villegas desata la "Guerra del Agua" con distritos vecinos
El jefe comunal de Cambiemos rompió, de manera inconsulta, una ruta para que el agua drene a localidades cercanas.

El drama de las inundaciones en General Villegas, que ya lleva 16 meses bajo el agua, dejó en la cuerda floja al intendente Eduardo Campana, de Cambiemos, que acorralado por sus vecinos y los productores rurales decidió de manera inconsulta romper una ruta nacional para que el agua drene a distritos cercanos, lo que desató una guerra con los jefes comunales de su mismo espacio político.

Campana ordenó el lunes la ampliación de las "brechas" sobre la ruta nacional 226 para intentar que el agua escurra, algo que afecta a las localidades de Rivadavia, Carlos Tejedor y Trenque Lauquen, que aseguran que en ningún momento el jefe comunal de Villegas les consultó pese a que había un acuerdo para evitar este tipo de maniobras.

La medida de Campana se dio luego de una importante movilización de vecinos que temían que el agua afecte aún más el casco urbano. Pero el intendente está sobre todo presionado por los productores rurales, los mayores afectados por las inundaciones y quienes -según supo LPO- están furiosos porque semanas atrás la municipalidad ordenó brechas en las rutas (226, 188 y 33) que afectaron a los campos más ricos de la zona. Incluso, el jefe de la Sociedad Rural local habló de "situación anárquica" y sugirió que el pueblo se iba a "autogobernar". El intendente depende directamente de lo que aporta fiscalmente el campo y la presión tuvo efecto.

El problema es que desató una guerra con los alcaldes vecinos, que en rigor ya lo tenían entre ceja y ceja desde hace semanas, cuando Campana los cuestionó por una denuncia que sus pares de Rivadavia, Carlos Tejedor y Trenque Lauquen hicieron contra las autoridades de Hidráulica de la provincia por la ruptura, también inconsulta, de la ruta 33. El de Villegas habría estado detrás de esa medida. Tras una reunión con las autoridades bonaerenses, los intendentes acordaron una tregua y enfriaron la denuncia.

Pero la nueva ruptura de una ruta sin consultar a los distritos vecinos reavivó la guerra del agua. El Intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández (Cambiemos), lo acusó de violar los acuerdos y reveló que el agua en Villegas venía bajando. "No se entiende. Lo que parece es que hay intereses muy fuertes, porque veo las fotos de la manifestación y veo una presión muy grande de la Sociedad Rural de General Villegas, entonces ¿vamos a defender a los pueblos o a los campos? Si defendemos los campos ¿es para comprometer cascos urbanos aguas abajo?", se preguntó, según Info Ecos.

"Campana se metió en un problema muy serio y hay que ver si no hay un delito en el corte de la ruta", agregó Fernández, que dijo que habló con el ministro de Gobierno bonaerense, Joaquín De la Torre, y con el subsecretario de Hidráulica, Rodrigo Silvosa, quien tras enfrentar a los vecinos en un clima hostil habría sido quien autorizó al intendente a romper la ruta.

Por su parte, el intendente de Rivadavia, Javier Reynoso (Cambiemos), quien también afirmó que "claramente quedó demostrado que el agua venía bajando en Villegas" y sostuvo que la medida no estuvo destinada a aliviar el casco urbano sino a "desagotar establecimientos agropecuarios". Además, acusó a su par de mentiroso, porque le planteó al gobierno de Vidal que las localidades vecinas no quieren inundar campos. "Hace quince meses que lo venimos haciendo", respondió.

Los jefes comunales sostienen que Campana no tenía autorización de Vialidad Nacional y deslizaron que podría haber alguna denuncia en su contra. "Hasta el momento no hay denuncia o demanda alguna de la que tenga conocimiento, como así tampoco de una posible intervención de Vialidad para restituir el corte sobre la ruta", dijo el intendente, que aseguró que tiene el respaldo de Nación y Provincia, y que está en contacto con la oficina encargada del control de las rutas nacionales.

Semanas atrás, Campana ya se había cruzado con otro intendente, el peronista de Pehuajó Pablo Zurro, que también se había quejado por posibles consecuencias de los drenajes en Villegas. "Si el agua va para Pehuajó, habrá que hacer obras para que la reciba", lo provocó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    evolución
    10/05/17
    14:46
    Lindo bolonqui
    Responder
Más de Provincia
Con gremios e intendentes, Kicillof activa la presión a Milei por el Canal Magdalena

Con gremios e intendentes, Kicillof activa la presión a Milei por el Canal Magdalena

LPO (La Plata)
Las centrales obreras y los jefes comunales de la región capital bonaerense preparan un acto fuerte para el 27 exigiendo el dragado de esa vía. Avanza la construcción multisectorial.
Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

LPO
Se secuestraron más de 500 gramos de cocaína en dosis fraccionadas para su comercialización, y aproximadamente 6 kilos de marihuana
Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

LPO (La Plata)
El gobernador visitó a la intendenta de Quilmes, una de las más cercanas a Máximo. También estuvo con Damián Selci en Hurlingham.
El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

Por Damián Belastegui (La Plata)
Dicen que el cálculo definido en diciembre beneficia a los municipios del interior. En la UCR avisan que darán pelea para evitar cambios. Tensión.
El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

LPO (La Plata)
Intendentes estampan placas rojas para aclarar que el responsable de la parálisis es el Gobierno Nacional. Katopodis dijo que ya quedaron 100 mil trabajadores en la calle.
Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

LPO (La Plata)
"La casta ya se está repartiendo los cargos", dicen en LLA. El Senado conformó la comisión que definirá los pliegos.