Diputados
Carrió casi descarrila la ley del 2x1 con un pedido para que traten mejor a los represores
"Justicia no es venganza", justificó. Y sugirió que pueden juzgarse a los montoneros por lesa humanidad.

Elisa Carrió arriesgó la armonía que dominaba en Diputados durante el debate para la derogación de la ley 2x1, cuando pidió mejoras de detención para los represores detenidos y jugó con la teoría de los dos demonios.

"La justicia no es venganza (pocos aplausos) la justicia es justicia. Y si ustedes tienen derecho a la verdad como la mayor luchadora que es Estela de Carlotto, les digo que hay una parte de los argentinos que también quieren verdad, como los soldados de Formosa", cerró su discurso la chaqueña.

Se refería a la "Operación primicia", como se denominó al asalto de la organización Montoneros al regimiento de infantería de Monte 29 el 5 de octubre de 1975, cuando aún gobernaba Isabel Martínez de Perón.

Pero unos minutos antes, con sigilo, había advertido sobre posibles juicios a agrupaciones como Montoneros. "Hay un avance del derecho internacional cada vez más fuerte que quiere declarar delitos de lesa humanidad a los delitos de terrorismo, no sólo del Estado y nosotros tenemos que impedir que eso suceda", propuso, ante las miradas atónicas de diputados kirchneristas.

"No vaya a ser que estas normas se le apliquen a muchos cuyos delitos están prescriptos, pero que antes mataron", amenazó.

"Entonces para terminar esta historia y la tenemos que terminar, pero no terminar sin justicia, ni sin condena. Lo único que tenemos que aplicar a veces es el derecho humanitario, porque la justicia no es venganza", insistió Lilita.

Se refería a mejorar las condiciones de detención de los represores, un reclamo recurrente de diferentes sectores del Ejército.

No nos podemos comparar con los genocidas, no le podemos mostrar a la sociedad que gente de 90 años esté hundida en una cárcel, porque esto no responde al humanismo, argumentó Carrió.

Carrió se hizo eco con citas al perdón de los negros sudafricanos por los crímenes del apartheid, que finalizó con la llegada de Nelson Mandela.

"Estuve en el Congreso de Sudáfrica, le pregunté a uno porque perdonaron y un chico que cara de malayo me dijo: ‘Perdonábamos porque queríamos la paz'", contó. "Eso es lo que ellos llamaban la justicia de la restauración", agregó.

"No nos podemos comparar con los genocidas. No le podemos mostrar a la sociedad que gente de 90 años esté hundida en una cárcel, porque esto no responde al humanismo", explicó la diputada de la Coalición Cívica.

Lilita ya había cosechado los primeros silbidos en el primer tramo de su discurso, cuando apeló a doctrina jurídica para explicar el fallo de la Corte y culpó al kirchnerismo por no derogar la aplicación del 2x1. En un elaborado discurso, de un nivel inusual para la Cámara de Diputados, Carrió justificó el fallo desde la visión positivista de las normas que se basa en Kelsen y citó los argumentos del juez Rosatti.

Reconoció sin embargo, que para aquellos que abrevan en la visión iusnaturalista del derecho  -que sostiene que existen imperativos morales por encima de la ley escrita-, el fallo de la Corte les puede resultar aberrante. Pero luego del elaborado paso por la discusión de fondo de la filosofía del derecho que la llevó hasta Nuremberg, volvió a la política agonal.

"Acá hay madres y abuelas que estuvieron con nosotros cuando el peronismo no estaba", desafió, en clara alusión a los primeros años de la democracia.

"No es cierto", le respondió Estela de Carlotto, desde el palco vecino al estrado principal, habitualmente reservado para invitados de la oposición.

"¡Dice cosas que no son ciertas!", agregó con la poca voz que le queda la respetada Taty Almeyda, de Madres línea fundadora.

Carrió tampoco tuvo mucha adhesión en Cambiemos: sólo la aplaudieron las diputadas macristas María Lopardo y Cornelia Libermann Schmidt, quien se acercó a abrazarla, cuando sólo se oían murmullos aislados.

"Hay quienes estamos haciendo un trabajo y consensuando un texto y que tengan coherencia jurídica. No nos brindemos a ninguna provocación", sostuvo Remo Carlotto, el primer kirchnerista en responder.

Jorge Acosta estuvo 40 años esperando un juicio ¿Y ahora hay que liberarlo porqué está viejo?, se indignó Kunkel.

"¿De qué venganza están hablando? Si hace 40 años estamos esperando justicia en Argentina. Me parece lamentable convertirse en algo que uno no es. No estamos diciendo que los genocidas son pobres viejitos que tendrían que estar en sus casas", le respondió.

"Yo conozco al autor material del asesinato de mi hermana. Nunca se nos ocurrió ir a buscarlo. Buscamos que actúe la justicia ordinaria", concluyó.

Carlos Kunkel aclaró que para el kirchnerismo la ley en tratamiento no debió hacer falta, pero la Corte Suprema obligó a hacerlo.

Y se negó a cualquier debate sobre condiciones de detención. "Jorge Acosta estuvo 40 años esperando un juicio. ¿Y ahora hay que liberarlo porque está viejo?", se indignó.

Mientras que el camporista Juan Cabandié la acusó de no haber ido a la sesión que derogó las leyes de Obediencia Debida y Punto Final y Carrió le recordó que fue una de las autoras, mientras intentaba leer la versión taquigráfica de aquella reunión por su celular. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    Yahshua Bendavid
    13/05/17
    10:18
    LO MALO ES QUE EN ESOS AÑOS NO SE RESPETABAN LAS INSTITUCIONES, PERON MISMO ECHO A MONTONEROS. Y NO IMPORTA QUE NO SE JUZGUE A ESA GENTE, ALLA ARRIBA HAY UN SUPREMO QUE SABE QUIENES MATARON SOLDADOS Y POLICIAS INOCENTES, Y NO ENTRAN AL CIELO, DEFINITIVAMENTE VAN AL INFIERNO, NINGUNO TIENE PERDON POR MATAR PREMEDITADAMENTE, PREGUNTENLE A CUALQUIER CURA, LOS BENEFICIARIOS DE LA DICTADURA FUERON MONTONEROS Y MILITARES TODOS ASESINOS. ""EXCESOS"", NO SEÑOR, AUTOCRITICA NO DELITO, ASESINATO, HOMICIDIO, NO SIRVE ARREPENTIRSE Y PEDIR PERDON, TODOS LOS TERRORISTAS DEBEN ESTAR PRESOS. HAN MATADO Y NO CUMPLEN EL NO MATARAS.
    Responder
  • 10
    eduardo carrido muniya
    11/05/17
    00:23
    Uh, crei que iba a pedir la liberaciòn de MIlagro Sala. jajaa
    Responder
  • 9
    Giacomo Leopardi
    10/05/17
    15:12
    Cuál es la fascinación por el fascismo de algunos foristas?......lilitos que se erotizan con la rigidez del músculo marcial, la dureza gutural del comunicado mayor conjunto....lilitos que se humedecen con el grito exaltado, la mirada seca, muerta.......lilitos que se excitan (perversamente) en las antípodas del amor
    Responder
  • 8
    miguelitocorredor
    10/05/17
    12:01
    Es una idi0ta.

    Más vale que se calle esta tipa porque van a perder como en la guerra en el próximo octubre.

    De todos modos ya sabemos que esta Lilita responde a ciertos intereses. Y en eso siempre fue coherente. El problema es que son intereses suyos y no los de la ciudadanía.
    Responder
  • 7
    jortiz1
    10/05/17
    11:24
    lilita! como te gusta la derecha!
    Responder
  • 6
    mariano rey
    10/05/17
    10:10
    Lila es la candidata del PRO en capital y expresa la síntesis de cambiemos y la dictadura militar como Macri y Vidal.
    Responder
  • 5
    Jose Colella
    10/05/17
    09:28
    Que la gorda ni vaya al Cognreso (ya falta al 90% de las sesiones, no seria un gran cambio), que ponga un muñeco con un casette que diga "la culpa es del kerneresmo", y listo,es lo mismo
    Responder
  • 4
    dotcom
    10/05/17
    07:34
    a la gorda come pizzas, denunciadora serial, madrina de este desgobierno cipayo y traidor, encabezado por Mugricio offshore garcri, lo único que le falta es reivindicar al genocida videla y demás milicos y civiles que actuaron en el lamentable "proceso de reorganización nacional" propiciando el terrorismo de estado...a no olvidarse de su actuación en la justicia del chaco durante el "proceso"....gorda veleta !!!!
    Responder
  • 3
    guadatesta
    10/05/17
    02:12
    DAN ASCO, MADRES Y ABUELAS... SE LES NOTA LA HIJOPUTEZ, SI FUERA POR ELLAS SIN DUDAS OPERARIAN LA PICANA QUE TANTO DESPRECIAS.. SON IGUALES A LOS PRESOS QUE TANTO ODIAN... YO AGRADEZCO A ESTOS QUE LUCHARON PARA RETRASAR LA DESGRACIA QUE ES HOY EL PAIS.

    LLENO DE ESTA GENTUZA QUE VIVE PARA CHUPAR A LA MITAD DEL PAIS QUE TRABAJA.

    EN EL FUTURO, SIN DUDA SERAN VALORADOS, YA ESTA PASANDO DE A POCO, COMO ESTAMOS VIENDO..
    Responder
  • 2
    yosi
    10/05/17
    01:54
    la diputada mediatica, no va a trabajar, solo critica, hoy se ausentó en la votación
    Cuanto tiempo falta , para que el pueblo eche a este gobierno oligarquico por y para la oligarquia
    Responder
Noticias relacionadas
Cambiemos tuvo que negociar con la oposición una ley común para eliminar el 2x1

Cambiemos tuvo que negociar con la oposición una ley común para eliminar el 2x1

LPO
Elimina el beneficio a condenados por lesa humanidad. Se aprobó el martes y el miércoles la sanciona el Senado, antes de la marcha.
Marijuán imputó a los jueces de la Corte que votaron a favor del 2x1 por "violar el contrato social"

Marijuán imputó a los jueces de la Corte que votaron a favor del 2x1 por "violar el contrato social"

LPO
El fiscal hizo lugar a una denuncia por "prevaricato" contra Rosatti, Rosenkantz y Highton. Define Rafecas.
En la Corte atribuyen a las encuestas el giro del Gobierno contra el 2x1

En la Corte atribuyen a las encuestas el giro del Gobierno contra el 2x1

LPO
Las fuertes críticas de Vidal al fallo confirman el cambio de rumbo del gobierno.