Gobierno
Macri fortalece su alianza con Chile y busca eliminar los controles migratorios
El presidente del senado chileno mantuvo reuniones con el Presidente, Frigerio y Pinedo.

Mauricio Macri y Michelle Bachelet comenzaron a trabajar en la libre circulación de personas sin controles migratorios entre Argentina y Chile. Será un proceso largo que comenzó ayer con una reunión entre el Presidente argentino y el titular del Senado de Chile, Andrés Zaldívar, en la Casa Rosada.

Y luego con la conformación de una comisión bicameral argentino-chilena que trabajará para eliminar los controles migratorios entre ambos países. El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo y el propio Zaldivar dejaron constituida esa comisión este mediodía.

Argentina y Chile tienen desde hace más de un año el sistema de Control Integrado para la frontera terrestre. Esto permite hacer el trámite al salir de un país y se evita el trámite de ingreso al ingresar al otro.

Según pudo saber LPO, el objetivo del gobierno es trabajar en el Control Integrado para la frontera aérea. Algo que adelantan, no será fácil toda vez que el control migratorio en Chile está bajo la órbita de la Policía de Investigaciones.

Fuentes del gobierno aseguran que existe un interés particular en avanzar en una zona de libre circulación de personas sin controles migratorios como parte de una estrategia geopolítica que apunta al Pacífico. El objetivo es avanzar en una zona de libre tránsito, similar a la Comunidad Europea.

La agenda del senador chileno continuó con un encuentro con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Y siguió durante la jornada de hoy con un almuerzo ofrecido por presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, del que participaron senadores de distintas fuerzas políticas. También estuvieron los embajadores Octavio Bordón (Argentina) y José Viera Gallo (Chile).

Ayer, el senador chileno había mantenido además reuniones con la canciller argentina Susana Malcorra y el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. Con este último funcionario conversaron sobre el paso fronterizo Pehuenche, que une Mendoza con la Región del Maule en Chile y que constituye una alternativa de tránsito a Los Libertadores.

Dada la importancia comercial y turística de ese paso, se están haciendo trabajos con inversiones tanto de parte del Estado argentino como del chileno.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Carlos Roman
    09/05/17
    21:30
    EL MERCOSUR ES ESTO PRECISAMENTE,, BAJAR LAS BARRERAS ADUANERAS, AHORA FALTA LA MONEDA UNICA.. ESE ERA EL PROYECTO DE LA U.C.R., EN EL 83, EL PROYECTO DE RAUL ALFONSIN.. HOY NO EXISTE EL MERCOSUR
    Responder
Noticias relacionadas
"Hay que terminar con el subdesarrollo de libre comercio del Mercosur con el mundo"

"Hay que terminar con el subdesarrollo de libre comercio del Mercosur con el mundo"

Por Cristian Lora (Santiago, enviado especial)
El embajador argentino en Chile pide abrir más la economía y profundizar la salida al Pacífico.

Un grupo chileno podría quedarse con los activos de Shell en Argentina

LPO
Hay ocho ofertas. Quiñenco, del Grupo Luksic, ya le compró a la holandesa en 2011 su negocio en Chile.