empleo
Macri furioso porque las mineras lideran el raking de despidos pese a la quita de retenciones
La pérdida de puestos de trabajo en el sector generó interrogantes sobre los beneficios económicos otorgados.

Este miércoles el presidente Macri lanzará el Acuerdo Federal Minero, un nuevo capítulo de los acuerdos sectoriales que el gobierno ensaya para dinamizar algunas actividades como hizo con la extracción del shale en Vaca Muerta.

El problema es que en este caso, la industria ya ha defraudado la apuesta del Gobierno que apenas asumió Macri eliminó a las mineras las retenciones que pagaban en la apuesta de que con ese incentivo multiplicara la inversión y el empleo, como prometían desde las empresas. Lejos de eso, la minería en lo que va de la administración Macri redujo puestos de trabajo.

Bastaba ver la cara del ministro Juan José Aranguren en el "festejo" del Día de la Minería que se realizó este martes, para entender que en la Casa Rosada sobran los motivos para el enojo, pese al enorme gasto político y económico que han hecho: No solo porque hubo cuatro derrames de cianuro la Barrick Gold durante la actual gestión, sino porque lejos de tomar más empleados, lideran el ranking de despidos.

Según confirmó LPO de fuentes al tanto de la situación, en la última reunión de seguimiento que el Presidente tuvo con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, recibió un sorpresa amarga: En el primer trimestre la minería lidera el ranking sectorial de despidos. Y ya no vale hablar de herencia porque el estudio trazó una comparación de la administración de Macri versus su misma administración. Por eso el enojo y la decepción del presidente.

En la última reunión de seguimiento con el ministro Triaca, el presidente Macri recibió una sorpresa amarga: La minería lidera en el último trimestre el ranking sectorial de despidos.

Fue un baldazo de agua fría que obligó a especialistas del Ministerio de Trabajo a revisar los datos: "Lo de la minería no tiene justificación", se lamentó uno de ellos.

Es que, sobre la base de los últimos datos públicos -que son de febrero- la minería anotaba una caída interanual de empleo del 7%, más del doble del 3,4% que marcaba la industria manufacturera. Con un agravante, la minería no puede alegar que el "sinceramiento" de la economía le hizo perder rentabilidad. Apenas asumió Macri se vio beneficiada por la eliminación de las retenciones, lo que se tradujo en un beneficio equivalente a 220 millones de dólares anuales.

Para los funcionarios una pérdida de caja semejante con una retribución de ser el sector récord en despidos, puede tener explicación económica por las condiciones del mercado internacional de minerales; pero políticamente es injustificable.

El ministro Aranguren y el gobernador de San Juan, Sergio Uñac en el festejo por el día de la Minería.

"El agro arrancó, hay inversiones, cosecha récord y más trabajo por la baja de las retenciones. La construcción ya respondió al aumento de la obra pública. Pero lo de la minería...", se lamentó el especialista que no hallaba una respuesta satisfactoria a esta actividad que en febrero anotó una caída adicional del 1,6% respecto de enero.

Desde la cartera de Aranguren sí le encuentran una respuesta: la medición del Ministerio de Trabajo de "explotación de minas y canteras" incluye también los datos de perforación de gas y petróleo -áreas también bajo el ala de Aranguren- a las que el Gobierno viene favoreciendo con precios sostén superiores a los internacionales y políticas de promoción.

El dato de empleo que maneja la esfera más alta del Gobierno podría tranquilamente haber aguado los festejos de ayer del Día de la Minería, en el que cámaras empresarias y gobernadores ratificaron la apuesta por la actividad extractiva, incluso con préstamos a tasas subsidiadas para las pymes mineras como en el caso de San Juan.

Es que en total entre febrero de 2016 y febrero de 2017 se perdieron 6.000 puestos de trabajo y todavía no se hicieron públicos los números de marzo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    Totu GJ
    12/05/17
    06:45
    Qué pena que a una apuesta legítima, pero que hizo pagar un costo político alto (los kirchneperonistas lo repiten como un sonsonete lo de las retenciones a las mineras) no haya tenido un buen resultado en el empresariado por el clásico suicidio por mirar solo mis intereses... el gobierno que los quiso favorecer para que ellos aumenten productividad y empleo tranquilamente podrá retirarles el beneficio... por otro lado aquellos que se ríen... de qué lo hacen? La política del gobierno anterior tenía graves problemas con la minería, además de beneficiar a los empresarios de esta actividad también vetando leyes que protegían el medioambiente, el autoabastecimiento languidecía, las denuncias de accidentes contaminantes, la desocupación... este gobierno intentó otra manera y fallando PERDEMOS TODOS. No seamos tan necios y por una vez caminemos juntos!
    Responder
  • 6
    charlotus
    11/05/17
    12:15
    no vuelven mas lacrillas, olvidensen de octubre papanatas !!!!!! se cansaron de robar 12 años y todavian tienen la desfachatez de hablar
    Responder
  • 5
    jortiz1
    10/05/17
    11:23
    manos mal q son de su mismo palo! todos los empresarios! jajaja te la pusieron Mauricio! donde hay $ se termina el apoyo!, fijate en el presidente Alvear el descontento q tenia hacia su propia clase por que jamas ayudaron al país! q iba a cambiar?
    Responder
  • 4
    mart tincho
    10/05/17
    10:22
    El mejor equipo en...no embocaron ni una, por favor.
    Responder
  • 3
    mariano rey
    10/05/17
    10:16
    Claro Macri esta enojado porque no echaron más gente .
    Responder
  • 2
    dotcom
    10/05/17
    07:37
    si, me imagino cuán furioso debe estar......jajajajajajaa....cipayo, vende patria, entregador de las riquezas naturales a la minería contaminante y saqueadora y a las petroleras !!!! sos el gran derrotado en las próximas legislativas de octubre....si antes llegas, claro !!!
    Responder
  • 1
    ñandubay
    09/05/17
    20:59
    El Mugrizio "Lacri" Macri les regaló a las mineras a principios del 2016 el aumento del 52 % del valor del dólar y la eliminación de los derechos de exportación, lo que implica que el estado dejó, en ese entonces, de recaudar 223 millones de dólares o 3300 millones de pesos al año atendiendo que dichos importes iban para el estado nacional y no para las provincias, en este caso San Juan y Catamarca, entre otras y en su variante más redituable: las minas a cielo abierto de la que extraen cobre, oro y plata y porque al anular dichos cargos procederían a abrirse incontables fuentes de trabajo para los trabajadores provincianos y esto caería en cascada sobre las provincias que de esta forma arribarían al paraíso. Por supuesto que nada de esto se cumplió. La voracidad de las mineras internacionales y en especial la de la Barrick Gold es legendaria y dejan tras de sí tierra arrasada, napas de lo que venga envenenadas y si te he visto no me acuerdo. Pero además creo que pagan un 3 % en regalías del material extraído que absolutamente nadie por parte del estado controla. Así, entonces, pueden asegurar que se llevaron equis cantidad de toneladas de oro, equis de plata y equis de cobre, cuando en verdad se llevaron cincuenta o cien veces más de cada uno de ellos. Pero además deducen del pago de impuestos los gastos de exploración, están eximidas del impuesto del pago al cheque, no paga aranceles a la inportación de maquinarias, respuestos e insumos y reciben reintegros de iva por todo tipo de compras en el exterior. Creo, por lo tanto, sin temor a equivocarme, que en su momento el regalo del "Lacra" a las mineras, como al campo, como a los grandes exportadores industriales concentrados fue una devolución de atenciones en virtud de que todos estos sectores habían puesto mucha platita para que el delincuente ganara las elecciones. Entonces, ahora, de que se viene a asombrar. Seis mil operarios con una familia tipo de cuatro personas implican veinticuatro mil seres humanos en gravísimos problemas. Pero a este basurón todo esto le resbala. Lpmqlrp.
    Responder
Noticias relacionadas

El Gobierno y Uñac quieren echar a la Barrick por sus vínculos con Gioja

LPO
Aranguren y Bergman avanzaron fuerte para frenar la actividad en Veladero. La interna del PJ detrás de la presión.

Piden el cierre de la mina Veladero de Barrick tras el tercer derrame en un año y medio

LPO
También tuvo otro en el yacimiento Lama. "No hay más excusas, Veladero debe cerrar", exigen los ambientalistas.