Internacionales
El Ciadi condenó a Argentina por la expropiación de Aguas Argentinas
Deberá pagar USD 380 millones e intereses. El tribunal ratificó el Laudo de 2015.

El Centro Internacional de Arreglos y Diferencias de Inversiones del Banco Mundial (CIADI) resolvió condenar a la Argentina a pagar más de 380 millones de dólares más intereses por la estatización de la ex Aguas Argentinas, al rechazar el pedido de nulidad del Laudo que había resuelto el tribunal en 2015, presentado por el país.

El Laudo del 9 de abril de 2015 del CIADI había otorgado daños y perjuicios en favor de las tres empresas demandantes: USD 223.043.289 Suez "por pérdidas sobre deuda garantizada (patrocinada), capital y honorarios de operador"; USD 123.276.448  a Sociedad General de Aguas de Barcelona, S.A. "por pérdidas sobre deuda garantizada y capital", USD 37.261.504  a Vivendi "por pérdidas sobre deuda garantizada y capital", según recopila el CIADI en su último fallo.

El Comité del CIADI conformado por el Dr. Klaus Sachs (de Alemania), Sir Trevor Carmichael (de Barbados), y Rodrigo Oreamuno B. (de Costa Rica) consideró que "la Demandada (Argentina) no demostró ninguna de las cuatro causales de anulación presentadas en su Solicitud de Anulación.

En consecuencia, rechazó la solicitud de anulación de la Demandada respecto del Laudo de la Demandada, así como la Decisión sobre Jurisdicción y la Decisión sobre Responsabilidad, que son parte integral del mismo".

De esta forma, el fallo del Comité -que el CIADI creó ad hoc para analizar el pedido de nulidad del Laudo anterior- favorece de esta manera al grupo francés Suez, a la española Aguas de Barcelona y al grupo francés Vivendi por más de 384 millones de dólares más intereses compuestos.

Solo respecto de Suez, por intereses la suma había trepado de 223 millones a más de 405 millones de dólares en concepto de intereses en 2015, según los cálculos de la empresa española.

De todos modos, el tribunal repartió las costas legales entre las partes:cada cual deberá hacerse cargo de sus gastos, pero obligó a Argentina a hacerse cargo de los costos del tribunal. Por ende, además de los 384 millones más intereses compuestos, deberá pagar 1.160.616,5 dólares.

Como el fallo no establece fecha para el pago, fuentes oficiales confirmaron a LPO que ahora tendrán que negociar con las empresas la fecha y la forma de pago.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    monica brogno
    09/05/17
    07:39
    Otra "herencia" de la lakra kkera, que tenemos que pagar!!!
    Después dicen que el gobierno tiene que dejar de echarle la culpa a la herencia!!
    Responder
Noticias relacionadas

El Ciadi condenó a la Argentina a pagar US$ 405 millones a la empresa Suez

El tribunal del Banco Mundial determinó que el país deberá indemnizar a la francesa por la estatización de Aguas Argentinas.

Revés judicial: El Ciadi culpó al Gobierno por la rescisión del contrato de Aguas Argentinas

La resolución del tribunal internacional beneficia a Suez Sociedad General de Aguas de Barcelona S.A. e Interagua Servicios Integrales del Agua S.A. Pero se mantiene a la espera de más pruebas para definir el monto que le correspondería pagar al país. Las empresas reclaman U$S 1.250 millones.