Justicia Federal
Macri deberá definir ante la guerra en Casación por el desembarco de Mahiques
El bloque de jueces cercano al kirchnerismo resiste el ingreso del ex ministro de Vidal.

 El desembarco del ex ministro de Justicia bonaerense, Carlos Mahiques, en la estratégica Cámara Federal de Casación Penal que es el tribunal de última instancia para resolver las cuestiones de prueba en las causas de corrupción, provocó un inédito rechazo del bloque de jueces de ese tribunal cercanos al kirchnerismo.

El Consejo de la Magistratura había decidido este jueves por una amplia mayoría de 8 votos a favor y sólo cuatro en contra, autorizar el pedido de Mahiques para que se lo traslade desde la Cámara Nacional de Casación Penal a la Cámara Federal. En ese momento el diputado ultrakirchnerista Rodolfo Tailhade se opuso y sus argumentos fueron rebatidos por el consejero de los jueces Luis Cabral.

Horas después, en una decisión inédita, Casación convocó a un plenario extraordinario y la mayoría cercana al kirchnerismo anunció se rechazo a la decisión del Consejo de la Magistratura abriendo un inesperado conflicto de poderes.

Con el voto favorable de los camaristas Ana María Figueroa y Alejandro Slokar -cercanos al kirchnerismo- Angela Ledesma y Mariano Borinsky, la Casación ratificó su acuerdo general del 28 de abril, en el que se abstuvo de considerar el pedido de traslado de Mahiques.

Se opusieron a esa decisión la presidenta del tribunal, Liliana Catucci y el camarista Juan Carlos Gemignani. Mientras que el camarista Gustavo Hornos, que antes de la decisión del Consejo de la Magistratura se oponía al traslado, ahora optó por el silencio.

Los camaristas Hornos y Slokar.

Ahora resta saber que hará el presidente Macri que debería firmar un decreto para cristalizar la decisión del Consejo de la Magistratura. Si Macri lo firma, sería Catucci quien debería tomarle juramento a Mahiques y fuentes judiciales afirmaron a LPO que está dispuesta a hacerlo.

"Si Macri firma el decreto y el bloque kirchnerista de Casación insiste en su postura estaría desobedeciendo decisiones del Consejo de la Magistratura y del Poder Ejecutivo", afirmaron a LPO fuentes judiciales al tanto del conflicto.

"Están jugando la ficha mediática para tratar de generar un escándalo", agregaron las fuentes.

Es que se trata de un tribunal clave para el kirchnerismo que tiene decenas de causas por corrupción que tarde o temprano terminarán en esa Cámara, ya que la Corte Suprema ya sentó doctrina que las cuestiones de prueba -que son las determinantes para una condena o exculpación- se deben resolver en esa instancia. El máximo tribunal sólo opina en consecuencia, sobre cuestiones de derecho.

Mahiques viene a ocupar en la Sala II la vacante que dejó Pedro David, quien tuvo que jubilarse luego del fallo de la Corte que ratificó el límite de 75 años que fija el máximo tribunal.

Mahiques es parte de una familia de larga tradición en la justicia, de un pensamiento cercano al peronismo tradicional, francófilo y con un currículum de lujo que incluye su condición de profesor de La Sorbone de Paris. Es mencionado incluso para ocupar una de las vacantes en la Corte Suprema bonaerense.

En Casación todavía quedan cuatro vacantes por completar, pero los concursos se encuentran empantanados en el Consejo de la Magistratura, por las diferencias que hay sobre los postulantes. Esto no ocurrió con el ex ministro, que ahora algunos de sus futuros pares, pretenden bloquear.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    Eddy Ficado
    09/05/17
    13:59
    El Dr. Mahiques es un jurista internacional reconocido, doctorado en Francia, postdoctorado en Argentina. Profesor internacional y persona íntegra que da seminarios por el mundo. Si los jueces K no lo dejan llegar debe ser porque están lleno de roña.
    Responder
  • 2
    Martha García Lopez
    08/05/17
    01:58
    Perramus aprende a interpretar lectura querido!!! Es que se trata de un tribunal clave para el kirchnerismo que tiene decenas de causas por corrupción, que tarde o temprano terminarán en esa Cámara, ya que la Corte Suprema ya sentó doctrina que las cuestiones de prueba -que son las determinantes para una condena o exculpación- se deben resolver en esa instancia. El máximo tribunal sólo opina en consecuencia, sobre cuestiones de derecho
    Responder
  • 1
    perramus
    06/05/17
    20:43
    El gobierno empantanó el concurso porque no le gustan los favoritos. Quiso imponer a Mahiques x la fuerza, sin concurso xq los puede ayudar en las causas q tramitan en ese juzgado, Correos x ejemplo. Una desgracia institucional q se contradice con las promesas de Cambiemos en campaña. Para variar.
    Responder
Noticias relacionadas

Mahiques pasó a Casación Penal y pone en duda su candidatura a la Corte bonaerense

LPO
El ex ministro de Vidal ocupará un sillón en el tribunal donde tramitan las causas de corrupción.