Energía
Antes de su visita a China, Macri autoriza las centrales nucleares que había acordado Cristina
Eran contratos cerrados por Cristina, que Macrí había congelado. Todas con financiamiento asiático.

El presidente Macri decidió hacer un fuerte gesto hacia el gobierno de Xi Jinping a días de su visita de Estado a la China comunista: Resolvió que se avance con la firma para que esa potencia construye dos centrales nucleares en el país, operación que había cerrado Cristina Kirchner.

Al llegar a la Casa Rosada, Macri congeló las iniciativas que ahora decidió destrabar.

La operadora Núcleoeléctrica Argentina NASA y la estatal china CNNC firmarán el 17 de este mes el "contrato comercial" referido a la construcción de la cuarta central nuclear (Atucha III) y de la quinta central, cuya ubicación no esta definida aún, ambas con financiamiento chino, "cuyos detalles se siguen negociando", afirmó hoy el subsecretario de Energía Nuclear, Julián Gadano.

La firma tendrá lugar en oportunidad de la visita que el presidente Mauricio Macri realizará al país asiático, oportunidad en la cual ambos gobiernos suscribirán acuerdos en áreas y rubros estratégicos para los dos países.

Respecto de las dos centrales nucleares, cuya construcción había sido anunciada durante el gobierno de Cristina Kirchner, Gadano explicó "se están revisando aspectos importantes respecto de los contratos definitivos". El costo estimado de ambas centrales es de 14.000 millones de dólares (6.000 para atucha III y 8.000 para la quinta central, de los cuales unos 12.500 millones serán financiados por China.

Dicho financiamiento será a 20 años, con 8 de gracia y 12 para el repago del crédito.La cuarta central tendrá tecnología canadiense (CANDU) en tanto que la quinta central será con tecnología China y utilizará uranio enriquecido, se detalló. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    ñandubay
    06/05/17
    09:28
    Fue a al norte a succionársela a Trump por el tema de los limones y el biodiesel. Le otorgaron algunas chauchas con los limones. Después de un año y medio y de pelotudear, ahora va por lo mismo con Jinping, supongo que luego lo disfrutará Putín. La pregunta del millón es que succionará cuando se entreviste con la canciller Angela Merkel. Lpmqlrmp.
    Responder
  • 1
    Agustín Allende
    05/05/17
    23:35
    Tiembla el medio ambiente. El estudio de impacto ambiental cómo dio? Enseguida viene a la memoria la represa de las 3 gargantas.
    Responder
Noticias relacionadas
El Gobierno aclara que las casas chinas se fabricarán en Argentina

El Gobierno aclara que las casas chinas se fabricarán en Argentina

LPO
Macri busca que China financie la construcción de 7.000 viviendas mediante la primera licitación internacional.