DDHH
Human Rights le pide a Macri que retire a su candidato para la CIDH
El director de la organización internacional destrozó al abogado De Casas, impulsado por la UCR.

El director ejecutivo de la división América de la organización Human Rights Wacth (HRW), José Miguel Vivanco, le pidió al gobierno de Mauricio Macri que retire la candidatura del polémico abogado Carlos Horacio de Casas para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En una columna publicada en el diario El País de España, Vivanco define a De Casas como "un mal candidato para los derechos humanos" y pide dar marcha atrás con su candidatura, que ya había sido cuestionada en febrero por los organismos de derechos humanos argentinos, pero que fue respaldada por el gobierno y por el radicalismo, principal interesado en quedarse con ese cargo.

Esos cuestionamientos estaban relacionados con la defensa por parte de De Casas del ex militar Enrique Gómez Saa, quien fue procesado por secuestros y torturas durante la última dictadura. El abogado, que mediante presuntas dilaciones evitó que enjuiciaran a su defendido, sostiene que Gómez Saa en realidad fue echado del Ejército por enfrentarse a la dictadura.

Vivanco no se hizo eco de esas acusaciones, pero sí de algunas posiciones ideológicas de De Casas y su "escasa experiencia en el campo de los derechos humanos". "Cuando se ha pronunciado sobre temas como la libertad de prensa ha estado muy lejos de ser un defensor de derechos. Por el contrario, ha manifestado opiniones que contradicen principios básicos que la CIDH ha defendido durante décadas", señala el abogado chileno, que ya había cuestionado a Macri por el caso Milagro Sala.

Vivanco también menciona que De Casas cuestionó la derogación del delito de desacato. "Fue la propia CIDH la que logró que ese delito, que viola la libertad de expresión, fuera derogado en Argentina", recuerda el director de HRW, que también hace mención a la posición de De Casas sobre el aborto, que contradice la postura de la CIDH.

"Los antecedentes de Carlos de Casas son aún más preocupantes en relación con los derechos de las personas LGBT, donde su posición parece ser sencillamente decimonónica", apunta Vivanco, que en otro párrafo agrega que "da la impresión que De Casas, quien ha escrito que ‘el fundamento último de toda ley es Dios', podría subordinar los estándares de derechos humanos a su fe".

"Lamentablemente, de acuerdo a las reglas de OEA, es demasiado tarde para reemplazar a de Casas por otro candidato argentino. Dado el riesgo que este candidato llegue a la CIDH, la única opción viable es retirar su candidatura, aún si esto puede resultar una decisión difícil y costosa", sostiene Vivanco, que concluye: "más costoso sería mantener una candidatura que coloca en entredicho el compromiso del gobierno con una CIDH capaz de enfrentar con firmeza los enormes desafíos que en la actualidad tienen los derechos humanos en el continente".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    eduardop.
    09/05/17
    11:36
    Si Vivanco defiende a Sala, respaldo a De Casas.-
    Responder
  • 1
    almanoble
    05/05/17
    12:38
    Estas son las cosas a las cuales los empresarios tipo Macri le dan poca bola y creen que todo el mundo le da poca bola. Para ellos, estos temas de los derechos humanos son chamuyos pa´la gilada. Y como si fuera poco, cree que esto no solo es válido para la Argentina sino que en todo el mundo es igual. Así le fue. Igual es tan cara de cemento que le resbala.
    Responder
Más de Política
Fatima hizo una imitación mordaz de Milei: "Iuuu, estoy soltero"

Fatima hizo una imitación mordaz de Milei: "Iuuu, estoy soltero"

LPO
Durante una gira por Cuyo, lo imitó por primera vez después de la separación. También aludió a la reaparición de Cristina.
Milei pateó los pagos a Cammesa para mitad de año y reconoció que entrará en déficit

Milei pateó los pagos a Cammesa para mitad de año y reconoció que entrará en déficit

LPO
En una argumentación muy confusa, Milei postergó para junio los pagos que adeuda a las empresas de energía. El gobierno no paga sus obligaciones para poder cumplir con las metas trimestrales del FMI.
Reabren un edificio clave para la salud pública en Tucumán tras varios años de abandono

Reabren un edificio clave para la salud pública en Tucumán tras varios años de abandono

LPO
Rossana Chahla inauguró con Jaldo la renovada sede de la Asistencia Pública, que estuvo seis años cerrada por su deterioro. "Cumplo con la palabra empeñada", dijo la intendenta.
Mile le respondió a Cristina: "La gente se caga de hambre porque ustedes gastaron sin límites"

Mile le respondió a Cristina: "La gente se caga de hambre porque ustedes gastaron sin límites"

LPO
El Presidente usó las redes sociales para cruzar a Cristina luego del acto en Quilmes. "Estamos reconstruyendo lo que ustedes construyeron", tuiteó.
Cristina: "Cuando les dije que saquen el bastón de mariscal no era para que le peguen en la cabeza a otro compañero"

Cristina: "Cuando les dije que saquen el bastón de mariscal no era para que le peguen en la cabeza a otro compañero"

LPO
La ex presidente dio un largo discurso en Quilmes. No nombró a Kicillof y acusó a Milei: "Para que querés ser Presidente si la gente se caga de hambre".