Santa Fe
Lifschitz relanzó la reforma constitucional y tantea buscar otro mandato
Lo hizo en la inauguración de las sesiones de la Legislatura. Además defendió el modelo cooperativo de Sancor.

El gobernador Miguel Lifschitz finalmente blanqueó lo que se hablaba por lo bajo en la política santafesina: Su idea de lanzar una reforma de la Constitución que le habilete competir por un segundo mandato, si le da el cuero político y sino es posible, al menor modernizar la carta magna provincial.

Lo hizo en el lugar y momento apropiado: Al inaugurar el 135° período de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial con un discurso con alto contenido político donde no se privó de marcar diferencias con el gobierno nacional aunque reconoció la voluntad de diálogo.

El gobernador socialista aprovechó el atril y la atención que le prestaban los principales dirigentes de la provincia para reactivar la reformar constitucional, relegada por las prioridades que surgieron como la emergencia hídrica o la situación de varias empresas: "No es para mi un tema más", reconoció.

Cerca suyo confirmaron a LPO que Lifschitz quiere que la reforma incluya una reelección y en ese sentido maneja dos hipótesis: Si le da el mergen político competir por un segundo mandato y sino, excluirse. Su ambición choca con la de Antonio Bonfatti, que no oculta las ganas de sucederlo.

Por supuesto, en el discurso no habló de esto y planteó la reforma como "una oportunidad para que la sociedad recupere la confianza en la política, pero además para que la política recupere su función de dar forma y contenido al futuro y no solamente la discusión de la coyuntura".

"El momento es ahora, que depende de nosotros y que podamos optar entre dejar una huella para el futuro o pasar por la historia", intentó tentar a los legisladores.

"Con el gobierno nacional, con quien tenemos diferencias políticas y a veces de diagnósticos y análisis de la realidad, hemos procurado siempre tener una relación constructiva", sostuvo Lifschitz y agregó que "en honor a la verdad, debo decir que en general hemos encontrado puertas abiertas, no siempre hemos tenido las respuestas que esperábamos, pero sí predisposición para buscar alternativas".

Sin embargo, en varios pasajes de su mensaje resaltó las diferencias políticas con el macrismo y sutiles críticas hacia el modelo económico: "creo que es importante reivindicar el valor del trabajo y de los trabajadores, y también de las organizaciones gremiales" dijo refiriéndose, en el día del trabajador, a la situación del empleo y a la batalla que sostiene el gobierno nacional con el sindicalismo.

En el mismo sentido, defendió el carácter cooperativo de Sancor que atraviesa una delicadísima situación a la espera de un salvataje financiero: "Es la mayor fuente -de empleo- privada que tenemos en la provincia", sostuvo Lifschitz y destacó que la "cooperativa más grande de Argentina y una de las más grandes del mundo" es el motor de localidades como Sunchales, Gálvez y San Guillermo, entre otras.

"SanCor no es de los directivos, ni de los productores que la integran, ni siquiera de los trabajadores. SanCor es de Santa Fe, es nuestra; y a SanCor no la fundieron los directivos, ni el gremio, ni la baja del precio internacional de la leche; la quebraron todos los gobiernos, porque nunca hubo una política nacional para la lechería" disparó el socialista.

Es que por estas horas se definirá la suerte de la empresa láctea donde el gobierno central se resiste a asistir financieramente a la cooperativa si previamente no se concretan reformas estructurales, tal como informó este portal.

"El problema, como se lo hemos planteado varias veces al ministro de Agroindustria, es si queremos la seguridad alimentaria para los argentinos, si queremos una industria nacional, si creemos que el modelo cooperativo sigue teniendo vigencia y vale la pena sostenerlo, si queremos desarrollo en el interior y mantener la ruralidad con pequeños productores, si creemos, como ocurre en la mayoría de los países del mundo, que el Estado debe regular y ordenar la cadena láctea" manifestó Lifschitz con delicada crítica.

Por otra parte, el gobernador socialista adelantó que enviará a la Legislatura un proyecto de paridad de género "no sin antes hacer una ronda de diálogo con los partidos políticos para buscar un acuerdo y consenso político en la provincia de Santa Fe que nos permita consagrar este importante avance y reconocimiento al derecho de igualdad a las mujeres".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    jortiz1
    02/05/17
    17:41
    estos socialistas! otro dinosaurios q no dan lugar a la juventud! después preguntan porque los jóvenes no se meten en política y las casa del pueblo, comités, unidades básica, etc están cada vez mas vacíos!
    Responder
Noticias relacionadas
La CGT dura con el Gobierno: "Media población no llega a fin de mes"

La CGT dura con el Gobierno: "Media población no llega a fin de mes"

LPO
La central se reunió por el Día del Trabajador. "¿Quién carajo puede sostener que esto es viable?", disparó Schmid.

Los gremios se retiran de la negociación y podría caer SanCor

LPO
Atilra y Camioneros no fueron a la reunión, furiosos con el Gobierno. La firma podría entrar en convocatoria.