Rosario
Javkin encabezaría la lista del socialismo y se proyecta para la intendencia de Rosario
El líder de la Coalición Cívica en Santa Fe empieza a ser aceptado por los socialistas como relevo.

La intendencia de la socialista Mónica Fein no resultó como se esperaba y el socialismo empieza a sentir el desgaste natural de más de dos décadas administrando Rosario. Por eso, por primera vez en esa fuerza empiezan a aceptar la posibilidad de que sea otro socio del Frente Progresista el que gobierne la ciudad.

La primer señal fuerte en ese sentido se conocerá en las próximas semanas si se confirma que Pablo Javkin, líder de la Coalición Cívica en Santa Fe y secretario General de la Municipalidad, encabeza la lista de concejales. "Tale vez llegó el momento", reconoció a LPO un allegado al gobernador socialista y ex intendente, Miguel Lifschitz.

Javkin está dispuesto a encabezar la boleta, pero pidió que se le cambie el nombre al armado que gobierna Rosario hace 24 años.

La solicitud generó controversia en el seno del socialismo entre la línea de Lifschitz, que apoya su candidatura, y la del ex gobernador Antonio Bonfatti, reacio a que se reconfigure el Frente con otro nombre.

"Nosotros no tenemos problemas con que se lo denomine de otra manera", afirmó a LPO el concejal y secretario General del Partido Socialista, Enrique Estevez, quien además coincidió con que Javkin sea la figura extrapartidaria para que represente al oficialismo local.

"Es un muy buen dirigente, no tenemos problemas para que sea el candidato nuestro", agregó el joven concejal. A su vez, Javkin tiene el guiño de Lifschitz, quien comparte la idea de refundar el Frente con nuevas figuras que hasta podría incluir personalidades por fuera de la política.

La intendenta Mónica Fein en un reciente encuentro con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Sin embargo, el planteo que propuso el ex Carrió generó resistencias en la cúpula partidaria y sobre todo en la mesa chica del ex gobernador Bonfatti, quien además de manejar la Cámara de Diputados, preside el socialismo a nivel nacional.

La amenaza Lilita. En el Frente Progresista se preguntan qué ocurriría si Lilita Carrió, que está alineada con el PRO, decide la intervención en el distrito Santa Fe. De hecho, la diputada ya inscribió el selló Espacio Carrió para competir junto al macrismo en la provincia.

"La candidatura de Javkin no cierra en todo el partido, nadie esta totalmente convencido", disparó un importante dirigente socialista alineado con Bonfatti. "No hay aún una explicación de porqué tiene que ser Pablo quien encabece la lista", agregó.

Sin embargo razones existen y de peso. La gestión de Mónica Fein no logra levantar en las encuestas a pesar de las obras que se están llevando adelante en Rosario y que encima, han generado en el microcentro un caos en el tránsito: "Están poniendo mucha plata en obras públicas pero así y todo, el descontento con la intendenta crece", reconocen en el socialismo.

Por tal motivo, y con el temor de perder la ciudad, los sectores del socialismo vinculados a Lifschitz buscan renovar la imagen del Frente y mostrar mayor apertura política, un reclamo histórico de los socios del Frente Progresista. Ceder la cabeza de lista a Javkin cumpliría con los dos objetivos.

Por eso, Javkin pidió que el segundo en la lista de concejales sea un extrapartidario. Esto no termina de convencer al socialismo que quiere ocupar el resto de la boleta con gente de su fuerza. La propia Fein hizo pública la candidatura de Verónica Irizar para secundar a Javkin.

No es una jugada inocente. Fein quiere posicionar a Irizar como una alternativa para la intendencia en el 2019.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Adriana Scardanzan
    01/05/17
    05:40
    En Santa Fe, la maxima dirigente y lider de la CCari, Elisa CARRIO fundo el "Espacio Carrio en Santa Fe" que se diferencia de Javkin y promociona a otra candidata
    Responder
Noticias relacionadas

Macri envió a Frigerio a Rosario a tratar de ordenar la rebelión radical

LPO (Rosario)
"El presidente no tiene ninguna duda dónde juega la UCR y del compromiso del radicalismo" aplacó el ministro.

Encuentro de radicales rosarinos con fuertes críticas a Corral y la represión docente

LPO (Rosario)
Nuevo Espacio Organizado, Radicales Progresistas y la Karakachoff formaron un frente.