Paritarias
El Gobierno vivió como un triunfo la decisión de la UOCRA de cerrar una paritaria del 21% en dos tramos
Es el segundo gremio grande detrás de Comercio que se acopla a la estrategia antinflacionaria de la Rosada.

La UOCRA y las cámaras empresariales de la construcción acordaron un incremento salarial del 21% en dos tramos, con cláusula gatillo que habilitaría la reapertura de la paritaria si la inflación supera ese nivel. Se trata de un convenio muy en línea con los objetivos del Gobierno para contener la inflación y no parece un dato menor que provenga de uno de los sectores en los que se empieza a sentir una recuperación.

El convenio establece un tramo del 11% de aumento que se abonará en abril y un 10% en julio. "A diferencia del acuerdo del sindicato de Comercio, los dos pagos serán remunerativos", aclararon desde el sindicato que lidera Gerardo Martínez.

El esquema acordado incluye un seguimiento de la marcha de la inflación y una reunión entre las partes en octubre y otra en enero de 2018 para determinar si el salario quedó rezagado respecto al costo de vida y en caso de que así sea, reabrir la negociación.

En la Casa Rosada festejaron el cierre de la Uocra apenas por encima del techo ideal que había fijado el Gobierno. Alinear las paritarias con la inflación presente es clave para la estrategia de Macri.

De esta forma, otro gremio de envergadura selló su paritaria de 2017 en torno al 20% de suba y cláusula gatillo. Si bien el número supera la idea original del gobierno de Mauricio Macri de imponer un techo del 17 o 18 por ciento (de acuerdo a la meta de inflación), el número está lejos de los pedidos de otros gremios y fue festejado por la Casa Rosada como "razonable".

Es que buena parte de la lucha para contener la inflación pasa por contener las paritarias en niveles similares a la suba de precios, según la visión de la Casa Rosada e incluso del FMI. 

Ya habían firmado un incremento similar los sindicatos estatales bonaerenses (menos ATE) y los empleados de Comercio, el gremio de mayor cantidad de afiliados del país. En Trabajo ahora esperan que en las próximas semanas hagan lo propio otros gremios de peso, como la UTA, los estatales nacionales de UPCN y Obras Sanitarias.

De hecho, trascendió que este último sindicato, que lidera José Luis Lingeri, ya tendría acordada una paritaria similar, la cual en breve se oficializaría en la cartera laboral.

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca.

Todos estos gremios mencionados que se encaminan a cerrar acuerdos salariales dentro de la pauta del Gobierno forman parte del sector de la CGT más dialoguista con el macrismo.

No obstante, hay otros gremios liderados por dirigentes con una postura más confrontativa con la gestión de Cambiemos, que ya advirtieron que no acordarán subas en torno a lo que consideran "un techo" del 20 por ciento.

Entre estos sindicatos se encuentran Camioneros y la UOM, además de los que integran las dos CTA, como ATE y los docentes, que vienen desarrollando un extenso conflicto con el macrismo, el cual registra varios días sin dictado de clases al no aceptar este esquema de 20% de suba salarial más clausula gatillo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    Eduardo Espinosa
    28/04/17
    23:02
    Otro TRAIDOR de los trabajadores hasta cuando un gremio de aguerridos trabajadores puede aguantar a este impresentable,pero por la pinta parece que le queda poco
    Responder
  • 2
    28/04/17
    21:22
    ¿el de anteojos es Bruno Gelber?
    Responder
  • 1
    pepin_cascaron
    28/04/17
    15:09
    Camioneros tiene un pido de 25%....
    Responder
Noticias relacionadas

En marzo la industria siguió en caída libre, pero rebotó la construcción

LPO
La actividad manufacturera cayó 0,4% y la construcción creció 10,8% interanual y tuvo su primer aumento desde que asumió Macri.
Cavalieri cerró un 20% de aumento en dos pagos en las paritarias

Cavalieri cerró un 20% de aumento en dos pagos en las paritarias

Los empleados de comercio recibirán un 10% en abril y en junio, con una cláusula gatillo por si la inflación supera el porcentaje.