economía
En marzo la inversión en la economía real subió 12%
Según Ferreres, en el primer trimestre subió 5,6% interanual contra una caída de 7,7% en el trimestre anterior.

La inversión bruta interna en términos de volumen físico registró en marzo una suba de 11,9% en relación a igual mes del año anterior, según estimó este jueves el Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres, que dirige Fausto Spotorno.

De acuerdo con sus proyecciones, la inversión bruta interna acumuló en el primer trimestre del año un crecimiento de 5,8% respecto al mismo lapso de 2016.

El informe indicó que, con este registro, "la inversión se posicionó en el 21,6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) medido a precios constantes". Además, precisó que el volumen invertido en marzo fue de 8.334 millones de dólares.

El informe detalló que la inversión en construcción evidenció en marzo un repunte de 5,5% interanual tras 12 meses de datos negativos. Lo que dinamizó este rubro fue "una fuerte suba de los despachos de cemento", precisó el informe de la consultora. Así, en el primer trimestre acumuló un incremento de 2,2% interanual.

El análisis sostuvo que se "afianzan las señales de consolidación del sector de la construcción en terreno positivo" y prevé que continúe mostrando variaciones "interanuales positivas".

Por su parte, la inversión en Maquinaria y equipos registró en marzo un alza interanual de 18,5%, retomando el sendero alcista tras la variación negativa evidenciada en febrero, y totalizó en el primer trimestre un ascenso de 9,7%.

En particular, Spotorno destacó que la inversión en equipos importados durante marzo trepó 30,7% interanualmente, frente a una significativa caída en el mismo período del 2016.

Este dato es de los más alentadores, ya que "La formación bruta de capital fijo, según estimaciones provisorias, experimentó en el cuarto trimestre del año 2016 una variación negativa de 7,7% respecto del mismo período del año anterior", señaló el Indec en su último informe.

Así, el primer trimestre de 2017 parece quebrar la caída de inversión que se registró a lo largo de todo 2016.

Puntualmente en el trimestre anterior, la baja del 7,7% "se debió a las disminuciones de 14,6% de la inversión en construcciones, de 24,2% de otras construcciones, de 9,6% en maquinaria y equipo y un aumento de 32,9% en equipo de transporte. Dentro de maquinaria y equipo, el componente nacional decreció un 14,2% y el componente importado un 6%. El componente nacional de equipo de transporte disminuyó un 0,2% y el importado subió un 94,4%", reportó el Indec. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    evolución
    28/04/17
    14:29
    Obra pública
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    27/04/17
    22:30
    Avisen donde esta
    Responder
Noticias relacionadas
Pese a la caída de febrero, el Gobierno se entusiasma con los brotes verdes de marzo

Pese a la caída de febrero, el Gobierno se entusiasma con los brotes verdes de marzo

LPO
La confianza del consumidor creció de la mano del empleo en la construcción, y las ventas de cemento y electricidad.