Santa Cruz
El Gobierno le ofrece fondos a Alicia a cambio de la derogación de la ley de lemas
El gobierno de Santa Cruz se comprometió ante el Ejecutivo a presentar un plan para reducir el déficit fiscal.

 El gobierno de Santa Cruz se comprometió este jueves ante el Ejecutivo nacional a presentar mañana un plan para reducir el déficit fiscal, cuya aprobación está atada al préstamo entre 750 y 900 millones de pesos que gestiona ante el Banco Nación, y aceptaría a cambio derogar la ley de lemas, así como reformar el sistema previsional y la reelección indefinida.

En ese marco, fuentes de la Casa Rosada informaron que el gobierno nacional convocará la semana próxima a una mesa del diálogo con los partidos políticos santacruceños con representación en la Legislatura que analizará, entre otros temas, la eliminación de la ley de lemas, la reforma del sistema jubilatorio y la reelección indefinida en la provincia.

El compromiso surgió durante una reunión que mantuvieron los ministros santacruceños de Economía, Juan Donnini, y de la Producción, Leonardo Alvarez con el secretario de Provincias, Alejandro Caldarelli, del Ministerio del Interior.

Mañana, vía email, Santa Cruz enviará un borrador con el programa de ecuación fiscal -como disminuir el déficit- y el gobierno nacional evaluará su factibilidad.

De ello depende que el Banco Nación destrabe un pedido de préstamo para la provincia patagónica que rondará entre 750 y 900 millones de pesos.

Si bien la administración de Alicia Kirchner tenía plazo hasta el 17 de mayo para presentar el plan, las urgencias económicas y la conflictividad social obligaron al gobierno de esa provincia a acelerar los tiempos.

"Tienen que presentar un plan de convergencia fiscal, tiene que ir mostrando cómo van a reducir el déficit, no este año pero sí en un mediano plazo", indicaron desde gobierno.

Si bien el préstamo podría ser rapidamente destrabado, como el plan es complejo ya que deberá describir a mediano plazo un programa para reducir el déficit fiscal, será avalado por una mesa del diálogo convocada por la administración de Mauricio Macri.

En ella confluirán representantes del Frente para la Victoria, "Unión para vivir mejor" (UCR, PRO, Encuentro Ciudadano y Frente Renovador) y el PJ.

Esa mesa debatirá le derogación de la ley de lemas, la eliminación de la reelección indefinida, la reforma de la Coparticipación de la ley de municipios y del sistema jubilatorio y un tema vinculado a los parques nacionales.

La fórmula de la mesa tiene que ver con que ninguno de los partidos políticos tiene mayoría, por lo cual es necesario el consenso, y además hay puntos del plan de reducción del déficit que seguramente deberán ser aprobados por la Legislatura santacruceña. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Frigerio promete enviarle algo de plata a Alicia, pero exige que derogue la Ley de Lemas

Frigerio promete enviarle algo de plata a Alicia, pero exige que derogue la Ley de Lemas

LPO
El Gobierno también le exige un ajuste, reforma fiscal y cambios en la coparticipación a municipios.