Capitolio
Nisman y Venezuela monopolizaron la charla de Macri con los legisladores
Qué se habló en la reunión del Presidente con los líderes demócratas y republicanos del Capitolio.

"¿Cuándo vamos a saber qué pasó con Nisman y con la denuncia que él presentó?", interrogó a Macri uno de los senadores que lo recibieron en el Capitolio. Macri explicó lo obvio: "La denuncia no avanzaba por intromisiones del anterior Gobierno, yo lo que hago es dejar que la justicia funciona, así que no puedo decirle cuando vamos a tener una respuesta". Casi una clase de instrucción cívica básica, que calzó perfecta con las constantes alegaciones al imperio de la "rule of law" que gustan proclamar en Washington.

No es un secreto la enorme influencia que el Estado de Israel tiene en el establishment norteamericano, al punto que el primer ministro Benjamin Netanyahu fue el único mandatario contemporáneo recibido por las dos cámaras en pleno. "¿Cuándo vamos a saber quienes fueron los responsables de los dos atentados en Argentina?", fue otra de las preguntas.

Macri fue recibido por la elite del Capitolio, en una movida impulsada por la Casa Rosada que está tratando de construir con Estados Unidos un vínculo "institucional" que lo mantenga a salvo de la grieta política que también divide a la potencia y que se acentuó desde que Trump es presidente. En ese sentido les fue bien.

Recibieron a Macri todos los importantes: El jefe de bloque republicano del Senado, Mitch McConnel, que fue uno de los más interesados en acercarse a Macri. Pero también estuvo el jefe de bloque demócrata, Richard Durbin. Y pesos pesados del Partido Republicano como John McCain y Marco Rubio, que se llevan muy mal con Trump.

Macri con los senadores republicanos McConnel y Rubio.

En la Cámara de Representantes (Diputados), también le fue bien: allí estaba el speaker y presidenciable Paul Ryan -otro que se lleva mal con TYrump- así como la carismática demócrata Nancy Pelosi, ex presidenta de esa casa.

"Nosotros queremos que les vaya bien", aseguró Ryan.

Macri, luego de la reunión recibió a un grupo de periodistas en la Blair House y dio su visión muy pragmática de ese deseo, así como de la buena recepción de Trump: "Argentina en 20 años puede ser la primer economía de Latinoamérica ¿Cómo no aprovechar y tenerlo desde ahora de aliado?".

Venezuela

Macri fue caracterizado como un líder regional por los legisladores -uno incluso arriesgó que era un líder global, lo que hizo sonrojar a varios de la comitiva argentina- y luego del halago vino la pregunta envenenada: "¿Qué mas puede hacer usted por Venezuela?".

Macri apeló ahí a su caballito de batalla: "Tenemos que exigir que convoquen a elecciones, liberen a los presos políticos y respeten la división de poderes". Nadie podía disentir con ese menú, pero la pregunta era más operativa.

Ahí intervino la canciller Susana Malcorra, que explicó su teoría de la presión pública constante y por múltiples vías. La canciller sostiene que a diferencia de lo que dice la prensa "a Maduro lo que más le duele es la condena internacional" y agrega que "a su manera está buscando una salida a la situación, aunque no sea de la manera que nos gusta".

Por eso, propone intensificar las acciones de condena -habló de más de 40 iniciativas en marcha-, al tiempo que se busca algún canal de mediación entre el régimen y la oposición venezolana, que tampoco termina de encontrarle la vuelta al asunto. Tan activa está Malcorra en este tema que este viernes no regresará a la Argentina: Viajará a Nueva York para trabajar sobre el caso Venezuela en una reunión de la ONU.

El tema Venezuela cruzó toda la visita de Macri. Trump se lo planeó en el almuerzo -la respuesta del gobierno argentino fue la misma que ante los legisladores- y en la exposición en el CSIS también. Allí, Mácri fue más directo: habló de un régimen dictatorial y dijo que en el país caribeño no hay democracia.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    evolución
    28/04/17
    11:45
    O sea, sobre Argentina nada
    Responder
Noticias relacionadas
Macri se junta con Ryan, en una jugada que apunta a equilibrar la foto con Trump

Macri se junta con Ryan, en una jugada que apunta a equilibrar la foto con Trump

Por I. Fidanza (Houston, enviado especial)
El líder de la Cámara de Representantes es un republicano mas previsible que el temperamental presidente.